Crítica de Nietzsche a la idea de verdad

Share Button

Elabora una crítica a la cultura occidental, que representa los valores de la vida descendente. Los griegos hicieron soportable el carácter trágico de la existencia (simbollizado por Dionisio) creando un bello mundo ilusorio (simbolizado por Apolo). A su síntesis perfecta entre lo dionisíaco y lo apolíneo, es decir, entre razón y vida, le puso fin Sócrates que comenzó a potenciar en exceso la razón. Platón acentuó el error con la creación del “mundo verdadero” de las Ideas, opuesto al del devenir sensible, engañoso. Este error se produjo porque Platón consideró que los conceptos universales designaban a seres superiores al mundo. Surgieron la Metafísica y la ciencia, que ahogaron la espontaneidad de la vida.

El otro gran pilar de la cultura occidental es el cristianismo, surgido del sentimiento de angustia e impotencia de los débiles. Dios es una proyección del hombre y en él se han invertido los valores de la vida. Es una rebelión contra los valores personificados en el aristócrata griego ( que estaba por encima del bien y del mal y él era el que lo determinaba) y es una rebelión por parte de los débiles, que transforman su debilidad en poder al imponer la humildad y el ascestismo. Esta visión cristiana se integra con la de Platón y Aristóteles al identificar a Dios como Ser Ideal. (los débiles lo han inventado para tener el poder pero ellos al no poder seguir sus instintos no son fuertes).

PROCESO CTO

 El concepto es sustantivación o cosificación de un flujo de sensaciones. El proceso de la formación del concepto va desde la sensación a la imagen, mediante metáforas intuitivas. Pasamos después desde la imagen al concepto, a través de la “fijación social”. La verdad que surge tras el concepto es un conjunto de generalizaciones, ilusiones que la costumbre ha ido imponiendo en la comunidad.

A través de las palabras y de los conceptos nunca se llega a penetrar en el origen de las cosas.
Nietzsche exalta el poder de la metaforidad metafísica (imaginación metafórica) del ser humano, ésta ofrece la posibilidad de evitar el dogmatismo platónico, porque la metáfora está abierta al devenir. La estructura del sistema  se halla en el propio lenguaje, principalmente en la Gramática.

La estructura conceptual de conocimiento es un engaño útil en la medida en que nos sirve para adaptarnos al mundo y a HACERNOS CON LA VOLUNTAD DE LOS OTROS (el superhombre), pero el lenguaje es distinto de la vida.

Critica a las ciencias positivas, qu son una matematización de lo real (observación y app ciencias).

METAFÍSICA (CTO)


 

La ontología (ciencia del ser como ente) considera al ser como algo fijo, que debemos buscar en otro mundo. Esta separación entre el ser real y el aparente es posible porque Platón y la tradición posterior dan más importancia al mundo de las Ideas que al de los sentidos. Pero no existe un mundo verdadero y otro aparente, sino el devenir constante del ser, creando y destruyendo un mundo existente. Sólo existe este mundo en eterno devenir, en la repetición constante de un tiempo circular, no lineal. En un continuo acontecer de lo mismo.


Es el problema fundamental de su filosofía. Ya que en el fondo de los sistemas religiosos y filosóficos es donde se encuentra la creación de sistemas de valores. La tradición platónico-cristiana se fundamenta en una ilusión moral fundada en la Idea de Dios en la que prevalecen los valores contrarios a la vida ascendente.El problema de Dios como problema moral; La frase “Dios ha muerto” significa que ha muerto el dogmatismo de la razón y el Dios del deber moral. La muerte de Dios significa la muerte de la idea de Dios, presente como forma de destrucción de los valores de la vida descendente de los débiles que Dios representa y de la “ilusión metafísica” que hay tras su idea. Hay dos tipos de atésmos
;Ateísmo negativo, cuando en realidad no es ateísmo, ya que la persona no sabe que Dios ha muerto porque no sabe que había que matarlo. (vive como si existiera)
Ateísmo positivo cuando se ha desechado la idea de Dios y vive según los nuevos valores, representados en la voluntad de poder.

Así , con la idea de Dios, la moral busca justificaciones exteriores a la propia vida ascendente. El ser humano no necesita de Dios para sentirse libre, porque el mundo no tiene una ley trascendente que lo obligue.

 El Nihilismo (¿cómo cambiar los valores?)

 Hay Nihilismo en sentido negativo y positivo. El primero es la tradición platónico-cristiana que no es la realidad y es la peor de las nadas. La reflexión sobre este Nihilismo permite escapar del mismo. El Nihilismo positivo tiene tres fases: 1) Nihilismo como destrucción de valores vigentes 2) distanciamiento de la tradición 3) inicio de una nueva perspectiva basada en la voluntad de poder.

La voluntad de poder es la capacidad de crear valores por encima del bien y del mal. Afirma la tierra y origina la “Transmutación de todos los valores”. Frente a la “moral de rebaño” occidental surge la “moral de señores”. La nueva moral está al servicio del superhombre y la recuperación de instintos vitales. Quiere transformar al hombre que ha olvidado su esencia, su voluntad de poder. Esta voluntad de poder se defie como: querer hacer todo lo que se puede ( implica valor) y poder hacer todo lo que se quiere ( fuerza de instintos).

 La voluntad de poder libra de la esclavitud de la razón, el sujeto de ésta es el superhombre cuya actividad es crear (forma suprema de dominio) pero se contrapone al Dios cristiano que se identifica con el bien y se convierte en esclavo de su creación. Crear significa situarse sobre el tiempo (medida del bien y del mal) estar por encima del bien y del mal en el eterno retorno (fuera del tiempo).

El eterno retorno es la superación del tiempo que se da cuando se vive por encima del bien y del mal. El pasado desaparece porque deja de tener algo que el superhombre necesite, y el futuro desaparece porque no puede darle algo que no posee ya. El presente se convierte por ello en eternidad. No se mide de manera objetiva, es más, no se mide de ninguna manera. El superhombre es puro instinto satisfecho. No hay más mundo que el que él crea para sí. Es la afirmación pura del devenir como instinto (poder para N) (podría repetir indefinidamente un instante cualquiera de su vida). El superhombre por tanto es capaz de querer que su vida se repita infinitamente momento a momento porque cada uno de ellos supone la misma plenitud. La prperación de su venida es la “Gran política” que cuenta las “tres transformaciones del espíritu”: el camello (esclavo del deber, la verdad, los valores tradicionales…) se convierte en león (nihilista que se rebela contra valores) y el león en  niño (el hombre superior libre de prejuicios que crea una tabla de valores)

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.