Critica de la razon pura resumen

Share Button

Conocimiento de Kant

1.Kant es uno de los pensadores mas importantes del S.XVIII, sus ideas determinaron toda la filosofía posterior. Inicialmente se preocupo por cuestiones relacionadas con las matemáticas y la física, paulatinamente se va centrando en el problema del conocimiento y de la metafísica (esencia de ser y la realidad).

El conocimiento

Los problemas que aborda en esta etapa se concentran en las siguientes preguntas: ¿Qué debo hacer? (trata de dar respuesta la moral), ¿Qué puedo saber? (trata de dar respuesta el análisis de la crítica de la razón pura entorno de las posibilidades y limites del conocimiento humano), ¿Qué me está permitido esperar? (trata de dar respuesta la religión), estas tres preguntas se resuelven en una 4ª, ¿Qué es el hombre? Que la responde en la antropología. La forma de realizar estas preguntas indica que Kant se pregunta por los límites de la razón (racionalistas frente a empiristas). La propuesta de Kant es una razón crítica consciente de sus límites y sus posibilidades.
La metafísica, por metafísica Kant entiende el conocimiento de objetos no empíricos (Dios, alma y mundo como totalidad). Al problema de la metafísica dedica la crítica de la razón pura. Kant parte del hecho de que la física y las matemáticas son ciencias. Sobre la metafísica en cambio recae la pregunta si es o no una ciencia. Para que algo sea declarado científico tiene que cumplir una serie de requisitos (que aumente nuestro conocimiento, que posea validez necesaria y universal). Un juicio que aumente nuestro conocimiento ha de ser un juicio sintético, pero la experiencia solo proporciona verdades contingentes y particulares. La universalidad y necesidad de un juicio solo puede establecerse al margen de la experiencia  (a priori), por tanto los enunciados científicos tienen que ser juicios sintéticos a priori. Esta es la novedad que introduce Kant.

2

. Tipos de juicios: juicios analíticos y juicios sintéticos

Un juicio analítico es aquel en el que el predicado se encuentra incluido en el sujeto. Son juicios explicativos pues no hacen más que aclarar lo que ya está en el concepto conocido. Los juicios analíticos no aumentan nuestro conocimiento. Un juicio sintético es un juicio en el que el predicado no se encuentra incluido en el concepto de sujeto. Aumentan nuestro conocimiento porque permiten establecer relaciones hasta entonces desconocidas, son juicios extensivos. La conexión entre estos juicios puede realizarse de dos maneras: a posterior (experiencia), a priori (independiente a la experiencia). La afirmación de que los juicios científicos tienen que ser sintéticos a priori es la novedad que introduce Kant. Los juicios de las matemáticas son sintéticos y no analíticos. Respecto a que los juicios de la física sean sintéticos no cabe ninguna duda. Concluye de forma que todo nuestro conocimiento no procede de la experiencia, debe haber algo independiente de ella.


3. Según Kant el conocimiento se obtiene a partir de dos facultades: la sensibilidad (estética transcendental) y el entendimiento (analítica transcendental)
. En la estética transcendental a través de los sentidos entramos en contacto directo con los objetos (intuición empírica). Por medio de las sensaciones recibimos la materia bruta del conocimiento, pero esta es unificada u ordenada por algo no empírico, se trata de un elemento a priori, la forma del conocimiento, un elemento estructurante puesto por el sujeto. Las formas a priori de la sensibilidad sin el espacio y el tiempo, son las condiciones subjetivas que hacen posible tanto la experiencia externa como interna. Prueba de ello es que podemos pensar un espacio sin objeto, pero no podemos pensar un objeto fuera del espacio. Por otra parte el espacio es único, no es la suma de espacios particulares, lo mismo sucede con el tiempo, podemos pensar en un tiempo vacio de acontecimientos, pero no acontecimientos fuera del tiempo. En conclusión, espacio y tiempo no son conceptos deriados de la experiencia, sino intuiciones puras. En la sensibilidad hay una materia procedente de las  emociones y una forma de el espacio y el tiempo como intuiciones puras, como resultado es el fenómeno que es objeto de nuestra experiencia. En la analítica transcendental
Kant se ocupa del entendimiento.
Esta es la capacidad de pensar el objeto de la intuición empirica, el fenómeno. Sin sensibilidad ningún objeto nos sería dado. Sin entendimiento ninguna cosa sería pensada por ello. Como pensar es lo mismo que  juzgar el entendimiento también puede ser definido como la factultad de juzgar. Critica al entendimiento: la critica al entendimiento consistirá en descubrir sus formas a priori que hacen posible el pensamiento. Pensar o juzgar supone el uso de conceptos bajo las cuales se subsumen los fenómenos adquiriendo unidad y significación. Kant distingue dos tipos de conceptos : empíricos y puros/ categoricos.

Conceptos empíricos


Generalizaciones de la experiencia necesarios para pensar pero insuficientes para pensar, pero insuficientes para construir juicios.

Conceptos puros/categoricos


Estructuras a priori del pensamiento gracias a los cuales podemos construir nuestros juicios acerca de los fenómenos. Kant obtiene la tabla de las categorías a partir de la tabla de los juicios, denomina a esta tarea deducción trascendental.

Para explicar como se aplican las categorías a los fenómenos Kant situa un intermediario, los esquemas trascendentales de la imaginación. Estas pueden ser definidas como representaciones mediadoras entre la sensibilidad y el entendimiento que hacen posible aplicar las categorías a los fenómenos.

4. En la dialéctica transcendental


Kant se ocupa de la RAZÓN, la facultad suprema de unificación del conocimiento. Su función es unificar los conocimientos del entendimiento a menor número de principios posibles con el fin de producir esa suprema unidad. Por eso Kant llama a la razón la facultad de los principios. Estos principios no son proposiciones como los primeros principios, sino condiciones primeras. La razón unifica los conocimientos del entendimiento dirigiéndolas a las ideas de la razón. El conjunto de los fenómenos de la experiencia interna se unifican mediante la idea de Alma. El conjunto de fenómenos de la experiencia externa se unifican mediante la idea de mundo. Ambas esferas se reducen a una mediante la idea de Dios.

En conclusión, la razón es una facultad suprema de unificación mediante las ideas. Su mal uso consiste en referir las ideas a la realidad y suponer que representan cosas. No tenemos ninguna intuición sensible de las ideas de la razón. La metafísica es una tendencia natural e inevitable en el ser humano, pero en ella no son posibles los juicios sintéticos a priori como en las matemáticas y en la física. La conclusión de la critica de la razón pura es que la metafísica es imposible como ciencia.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.