Critica de la racionalidad decadente

Share Button


Texto 1 (me pregunta usted)
: en este texto del capítulo “la razón de la filosofía” de la obra crepúsculo de los ídolos, Nietzsche se pregunta qué caracteres poseen aquellos a los que llamamos filósofos y que ha dado lugar a una concepción metafísica del mundo.
En primer lugar critica su incapacidad de aceptar el devenir natural de la vida.
Todo esto supone para los filósofos una objeción contra su necesidad de fijar la realidad mediante conceptos ya que creen que lo que es no deviene y lo que deviene no es, en 2º lugar Nietzsche critica a los filósofos por despreciar la sensibilidad, los sentidos y el cuerpo ya que para ellos el conocimiento que aportan es engañoso. Esta valoración negativa sobre la sensibilidad y el cuerpo supone para el autor una clara condena de la vida.
Texto 4(la otra):en este texto del capitulo la razón en la filosofía de la obra de crespúsculo de los ídolos, Nietzsche hace una critica a la metafísica en su aspecto epistemológico . Con su estilo, critica a los filósofos por tomar como lo primero, en el doble sentido de lo mas importante y lo mas originario a lo mas abstracto en general, es decir, a los conceptos mas vacíos como por ejemplo el del ser supremo. La causa de esto es que los filósofos consideraban que los conceptos supremos que culminan a su vez en el concepto de Dios para los cristianos, no podían proceder de nada distinto a ellos mismos puesto que no devienen, por lo que tienen que ser causa de si mismos , sin embargo para el autor esto es un síntoma de autentica locura ya que supone tomar por real aquello que mas carece de realidad.
Texto 6 (se me estará): en este fragmento Nietzsche expone lo dicho anteriormente en 4 tesis para facilitar su comprensión. En la 1ª según Parménides y Platón este mundo es solo una apariencia pero según nuestro autor es una prueba en contra y en realidad un argumento a favor ya que el único mundo que conocemos es el que cambia. En la 2ª los signos del mundo verdadero son signos de la nada ya que se le han otorgado por negación de lo que podemos ver en este mundo. El mundo verdadero es una ilusión porque no existe o es fruto de nuestro lenguaje porque su origen esta en condena de la vida. La 3ª creer en el mundo verdadero es síntoma de venganza contra esta vida, Nietzsche se refiere a lo que hemos denominado el origen psicológico de la metafísica. La 4ª creer en el mundo verdadero ya sea de modo cristiano o kantiano es síntoma de vida descendente, de una vida incapaz de soportar lo terrible de este mundo. El arte es el mas alto poder de lo falso, el artista es el que intenta abrir nuevas posibilidades en el mundo, intenta hacer de la vida una obra de arte.

Noción. Los sentidos y el cuerpo

Nietzsche reivindica la importancia de los sentidos para el ser humano. Lo hace en contra de las ideas del pensamiento occidental que cargaban las tintas sobre la razón, afirmaban que estos sentidos nos engañan acerca del mundo verdadero.De este modo pensadores como Platón o descartess habían hecho poco aprecio a la información de los sentidos, es sobre ellos que fundamenta el único conocimiento valido para el autor. Soslo lo que procede de los sentidos puede ser considerado ciencia, pues nos presentan la realidad con fidelidad. La teología o metafísica sse basan en la racionalidad y aprecian los sentidos, no son ciencia. Devaluar las propiedades cognoscitivas de los sentidos, Nietzsche piensa que se deslegitima también el cuerpo como elemento fundamental del ser humano. El autor considera que el cuerpo es el centro de gravedad de la existencia del ser humano que esta compuesto tanto por elementos fisiológicos como teoricoss y morales. En su enfrentamiento con el pensamiento tradicional y los valores de la cultura occidental, el autor poen especial interés en criticar la pretensión cristiana de separar lo espiritual de lo corpóreo. Hay presencia de lo sagrado en el ser humano pero el autor lo ve tanto en la profundidad scomo en la superficie del ser humano. El autor sospecha que la filosofía hasta ahora no ha sido mas que una mala comprensión del cuerpo. Esa mala comprensión ha llevado al hombre a rechazarse a si mismo y su cida queda marcada por la decadencia(Nihilismo). El desplazamiento que propone el autor del centro de gravedad desde el alma hasta el cuerpo obliga a los seres humanos a enfrentarse consigo mismos.



Noción. Conceptos supremos y Dios


En el texto el autor nos dice que la 1ª carácterística de los filósofos es su egipticismo, su falta de sentido histórico. La 2ª carac consiste en que confunden lo ultimo con lo primero. Lo ultimo son los conceptos metafísicos que necesariamente son posteriores a nuestra experiencia sensible. La idea de belleza es una generalización posterior a nuestra visión de los cuerpos bellos. Sin embargo el filosofo coloca la idea de belleza como lo primero como causa de los cuerpos y las acciones bellas. La metafísica es el mundo al revés o mundo invertido. Como los conceptos no tienen su origen en el mundo sensible, son eternos. Los conceptos supremos designan las carácterísticas del mundo verdadero, para el autor estos conceptos no designan nada real, son el ultimo humo de la realidad. Son elaboradoss por nuestra razón para referirse a un mundo inventado por nuestro miedo ante la vida. Dios es el concepto supremo, el mas real. Este concepto es una ficción vacía, Dios representa la negación de la inocencia del hombre. Nietzsche exalta el poder de la imaginación metafórica, la metáfora integra una diversidad sin caer en el dogmatismo porque se mantiene siempre abierta y no es simplificadora como ocurre con los conceptos. La metáfora es una mascara que nos permite ver el mundo de un modo determinado, suprime unos hechos y se aferra al concepto que simplifica la visión del devenir de la realidad.

Noción.El arte trágico y dionisíaco

En el nacimiento de la tragedia en el espíritu de la música se esbozan temas fundamentales de la filosofía de Nietzsche, se describe la vida como el fondo originario y profundo del que surge todo lo concreto, el arte. Según el autor esta realidad vital supo ser captada por la tragedia griega. El autor considera que las fuerzas originarias de la cultura griega habían sido dos fuerzas estéticas que se combaten mutuamente pero que no pueden existir la una sin la otra: lo apolíneo que representa el orden, la luz, el principio de individuación y su contrario, lo dionisíaco, que representa el flujo profundo de la vida misma, que rompe todas las barreras e ignora todas la limitaciones que refleja la unidad primordial de todo por encima del principio de individuación. Con el Racionalismo socrático llega según Nietzsche la decadencia de la cultura griega y de la autentica filosófica y comienza la época de la razón y del hombre teórica. El socratismo es el fenómeno contrapuesto a lo dionisíaco por lo que significa de predominio la racionalidad intelectual incapaz de captar la vida que fluye detrás de todas las figuras. Nietzsche afirma que es necesario recuperar la visión trágica. Esta nos la presenta como una realidad en la que la vida y muerte, el nacimiento y decadencia de lo infinito se entrelazan, pero nacimiento y decadencia son solo aspectos de una y la misma ola de la vida. A este vaivén de la vida misma el nombre de Dionisos, considerándola como el fondo originante del mundo. La filosofía es para Nietzsche arte, una sabiduría trágica, una mirada que penetra en la lucha originaria de los principios antagónicos Dionisos y apolo. Visión de la lucha eterna entre unidad e individualidad.

Tema 1(vitalismo de Nietzsche

: el vitalismo engloba teorías filosóficas muy distintas, su único elemento es reivindicar la vida como una realidad que no puede ser entendida en terminoss mecanicistas o racionalistas. La vida tiene valor en si misma, el autor midió el valor de la filosofía, la ciencia o el arte a partir de su oposición o afirmación de la vida. El mundo, el ser humano, la vida, son voluntades de poder. El autor no define claramente esta expresión en ningún sitio. En primer lugar, no es la voluntad psicológica ni tampoco coincide con la voluntad de sschopenhauer. No es voluntad de vivir, al contrario, la vida es voluntad de poder y esta ultima es la voluntad de ser mass, vivir mas, superarse y demostrar una fuerza creciente. No es correcta una definición estrictamente biologista de esta voluntad, menos todavía una interpretación política o racista. El problema de la verdad adquiere ahora un sentido distinto. No es importante saber si un juicio es falso, sino si sirve para fomentar y mantener la vida. Colocarse mas allá del bien y del mal es el camino hacia la voluntad de poder, o la expresión de la voluntad de poder. En el mundo existen fuerzas activas y reactivas, activas y pasivas. Hay dos tipos principales de hombres: los dominados y los dominadores, a los que les corresponde la moral de esclavos y la moral de señores respectivamente. Voluntad de poder no significa dominación o sometimiento del prójimo. No es prioridad del hombre poderoso el detenerse a someter esclavos sino la afirmación de la vida.



En la moral del resentimiento, la de los esclavoss, existe una atrofia de la voluntad de poder ess una vida descendente. Todos los valores de la cultura occidental son falsos valores, son la negación misma de la vida, la cultura europea ha llegado a la decadencia total, al Nihilismo. El Nihilismo significa que los valores supremos han perdido validez. Este es el Nihilismo pasivo, el activo es una fuerza violenta de destrucción. Los valores no se derrumbaran solos sino que serán destruidos directamente por la voluntad de poder. El eterno retorno es la formula suprema de fidelidad a la tierra. El eterno retorno simboliza girar que este mundo es el único mundo. Además afirma que todo es bueno y justificable puesto que todo debe repetirse del mismo modo. Toda huida a otro mundo es una perdida de realidad.

Tema2. Critica a los filósofos

El autor introduce en la historia de la filosofía una horrible sospecha la de que hemos equivocado el camino, desde parmenidess hasta Hegel el pensar filosófico ha seguido un camino de decadencia. Quienes no pudieron imponer su voluntad culparon al mundo y a la vida en nombre de un mas allá inexistente. El autor afirma que en la creencia de heraclito siento mas calor y me encuentro de mejor humor que en ningún otro lugar. Heraclito entiende el ser como devenir no hay cosas estables y permanentes sino procesos en continua transformación. Considera que el ser uno, eterno e inmutable de Parménides no existe, es una ficción vacía, el autor recrimina a heraclito que rechace el testimonio de los sentidos porque nos muestran una aparente unidad y quietud, con la razón descubrimos la dialéctica interior de las cosas que es la lucha de contrarios. En la tragedia griega se logra la síntesis perfecta entre lo apolíneo, lo relativo y lo dionisíaco, todo lo relativo a la irracionalidad y a los instintos. El primer paso lo dieron Sócrates y Platón, Sócrates hizo triunfar a la razón contra la vida, a apolo sobre dionisio. Platón creo otro mundo desvalorizando este, invento el espíritu puro, alma y la idea del bien. El hombre es quien da sentido a las cosas, sin embargo el hombre no reconocec esa verdad básica y pretende que el mundo tiene un sentido objetivo y transcendente. El mundo de las ideas permite juzgar al mundo sensible. La tradición occidental sha supuesto que el concepto no recorta la realidad por el contrario la afirma , la realidad es tal como la pensamos. El autor niega que con los conceptos captemos la verdadera realidad que devenir y cambio. La metafísica calumnio y negó este mundo en nombre de otro inexistente, los hombres decadentes y débiles lograron imponer su visión enfermiza de las cosas. Mas tarde se inicia el proceso que lleva a la muerte de Dios sin embargo esta situación no fue aprovechada para crear una nueva tabla de valores , se siguieron controlando instintos desde el poder de la razón. Así cambiamos a Dios por el estado y la ciencia. Nietzsche anuncia por primera vez en la gaya ciencia que Dios a muerto, la gran mentira de la metafísica ha caído empujada por un precepto del propio cistianismo, la búsqueda de la verdad. El Dios cristiano carece y según el autor carece de realidad al igual que el ser de Parménides, el bien de Platón o el uno de plotino. Con Dios se derrumba la trascendencia. El autor ve a la muerte de Dios como la gran posibilidad, ahora el hombre puede crear libremente sus valores y dotar de sentido al mundo sin necesidad de pretender que esos valores tienen un respaldo divino o trascendente.

Contextualización: a)

crepúsculo de los ídolos o como se filosofa con el martillo: es la obra en la que se encuentra el fragmento del comentario de texto. Se trata de una de sus ultimas obras que escribe antes de perder su lucidez.Ruge contra la filososofia kantiana y contra el cristianismo que corrompen al individuo. Pero también ruge contra la ideología alemana nacionalista. El autor pretende derribar a martillazos las estructuras en las que los falsos ídolos se levantan para eliminar el envenenamiento a la que la moral ha sometido al ser humano y ha debilitado sus instintos. La obra esta dividida en nueve apartados de todos ellos el mas importante es el apartado tercero, la razón de la filossofia. Central en esta obra y del que esta sacado el texto a comentar. La idiosincrasia del filosofo tradicional se resume en su odio a la noción misma de devenir y en consecuencia su odio a la vida. La filosofía anterior ha sido obra del resentimiento. La razón en la filosofía es la causa de que nosotros falsifiquemos el testimonio de los sentidos. El autor acaba este apartado con cuatro tesis, en las que se resume toda su metafísica. El apartado final es un fragmento de autobiografía que preludia el ecce homo. Nietzsche hace la historia de sus estudios, ofrece una enumeración de sus modelos, ataca a Platón y pone en picota a filósofos clásicos. Su filosofía se divide en cuatro etapas que siguen una continuidad en el desarrollo de las ideas del autor. En primer lugar el periodo Romántico (la filosofía de la noche). En el publica el nacimiento de la tragedia que supone el punto de partida de su critica y consideraciones intempestivas.



.En segundo lugar, el periodo ilustrado( la filosofía de la manaña). Toma como referencia a Voltaire y en ella escribe: humano demasiado humano, aurora y la gaya ciencia. En tercer lugar, zaratrusta como el nuevo profeta (filosofía del medio dia). En este periodo la filosofía del autor alcanza su madurex y esplendor con la obra así hablo zaratrusta. Un libro para todos y para nadie. Zaratrusta representa a Dionisos y será el encargado de anunciar la muerte de dioss. Por ultimo el periodo critico (filosofía del atardecer). En este periodo el autor denuncia agresivamente el Nihilismo y la decadencia occidentales y se centra en la critica a la religión. Escribe, mas allá del bien y del mal, la genealogía de la moral, el anticristo, el crepúsculo de los ídolos. Por otro lado, el genero literario que emplea es el aforístico, con sentencias breves y doctrinales para dirigir la critica.
B)la vida y el pensamiento se desarrollan en la segunda mitad del s.Xix, época marcada por la decadencia de una sociedad crisstianoburguesa con una moral puritana y llena de prejuicios. El autor ssera el fundador del vitalismo, corriente filosófica caracterizada por la exaltación de la vida, del instinto de la fuerza creadora del hombre. En la filosofía del autor influye la antigua filosofía griega y tomara como referentes a heraclito y a protagoras pero criticara la filosofía de parmenidess, Sócrates y Platón por el desprecio al mundo sensible y la condena moral de la existencia que son síntomas de decadencia y situara mas próximo a la moral sofista de calicles y trasimaco. También influye la ilustración con filósofos como Voltaire que criticaba el dogmatismo aunque rechaza la ilustración al modo de Kant. En el panorama filosófico nitzsche, Freud y Marx son los tres filósofos de la sospecha, se realacionan con la critica al Racionalismo dominante en el pensamiento y en general en toda la civilización occidental. Consideraron que la conciencia es su conjunto es una conciencia falsa, según Marx la conciencia se falsea por intereses económicos, en Freud por la represión del insconciente y en nietszsche por el resentimiento del débil. La filosofía del autor influye en Ortega y Gasset que procurara una síntesis entre la tradición racionalista y el vitalismo. También en ideologías y movimientos del Siglo XX. El autor en definitiva ess un filosofo dispuesto a revisar todos los pilares de la cultura occiental rompiendo con la moral tradicional y proponiendo una nueva manera de vivir, tomando como fundamento de todo valor la vida misma.



El vitalismos de Nietzsche (N) El vitalismo engloba teorías filosóficas muy distintas, único elemento común es reivindicar la vida como realidad q no puede ser entendida en términos mecanicistas o racionalistas. Se puede entender la filosofía de N como intento de hacer de la vida lo absoluto. El mundo, ser humano, vida, son voluntad de poder. N no define esta expresión en ningún sitio. No es la voluntad psicológica, ni coincide con la voluntad de Schopenhauer. La vida es voluntad de poder, y esta ultima la voluntad de superarse. El problema de la verdad adquiere un sentido distinto. No es importante saber si un juicio es falso. Colocarse mas allá del bien y del mal es el camino hacia la voluntad de poder. La voluntad de poder es de apariencia. Esta voluntad es mas profunda q la voluntad de verdad q imperaba bajo el reinado del mundo suprasensible. En el mundo hay fuerzas activas y reactivas. Hay dos tipos de hombres: dominados y dominadores q les corresponde la moral de esclavos y la de señores. Moral aristocrática el hombre ejercita su voluntad. Voluntad de poder no es dominación o sometimiento del prójimo. No es prioridad del hombre poderoso el detenerse a someter esclavos. Moral del resentimiento es una vida descendente. Se encuentral al hombre pasivo, su acción es reaccio. Reaccionan contra los sueños. El resentimiento contra la vida intentar escapar de la dimensión trágica de la existencia. Moral cristiana encarna esta forma de moral. Destruyo valores del mundo antiguo. Fomenta valores de la moral de esclavos y valores mezquinos sentimientos propiosdel revaño. Cristianismo presenta una de las ideas mas enfermizas de nuestra cultura. Religiones son falsas, politeísmo expresa mejor riqueza de la realidad q el monoteísmo. Monoteísmo representa la máxima hostilidad a la voluntad de poder. Superación del cristianismo iniciada en la ilustración.
Muerte de Dios expresa el fin de toda creencia en entidades absolutas. Valores de la cultura occidental son falsos valores. Cultura europea ha llegado a la decadencia total. Nihilismo significa q los valores supremos han perdido validez; Nihilismo pasivo. El Nihilismo activo es una fuerza violenta de destrucción, valores no se derrumbaran solos, sino q setan destruidos x voluntad de poder. La muerte de Dios puede engendrar al superhombre, pero es la condición de la aparición del ultimo hombre. El superhombre se caracteriza por ser fiel a los valores de la vida. Es una figura anbigua.

La critica a los filósofos

La civilización occidental está en decadencia, x considerar hace más de veinte siglos que la razón era nuestra facultad suprema. N introduce en la historia de la Filosofía una horrible sospecha. Parménides hasta Hegel, el pensar filosófico ha seguido un camino de decadencia. Quienes no pudieron imponer su voluntad culparon al mundo y a la vida en nombre de un más allá inexistente. N cree que esa «gran mentira» ha llegado a su fin. A este hecho histórico-filosófico, lo seguirá un período de Nihilismo que se extenderá durante “los dos próximos siglos”. N afirma que en la cercanía de Heráclito siento más calor y me encuentro de mejor humor que en ningún otro lugar. Heráclito entiende el ser como devenir , no hay cosas estables y permanentes, sino procesos en continua. El ser uno, eterno e inmutable de Parménides no existe. N recrimina a Heráclito que rechace el testimonio de los sentidos porque nos muestran una aparente unidad y quietud.En la tragedia griega se logra la síntesis perfecta entre lo apolíneo y lo dionisíaco. Lo apolíneo esta puesto al servicio de lo dionisíaco. Esta síntesis perfecta se fue rompiendo a lo largo de la historia y nuestra civilización inició un proceso de decadencia. Sócrates hizo triunfar a la razón contra la vida. Platón creó otro mundo desvalorizando este, inventó el espíritu puro, alma, y la Idea de bien. El hombre es quien da sentido a las cosas. El hombre no reconoce esa verdad básica y pretende que el mundo tiene un sentido objetivo y trascendente. Esta concepción se encuentra expresada claramente en Platón, afirma q para poder comprender este mundo es necesario «suponer» la existencia de otro más real. No se puede hablar de que algo es verdadero, bueno o bello, ni siquiera de que es, si no existieran la Idea de bien, belleza, etc. La cultura occidental está basada en esta afirmación del mundo suprasensible, que constituye «la gran mentira». La tradición occidental ha supuesto que el concepto no recorta la realidad. La realidad es tal como la pensamos. N niega que con los conceptos captemos la verdadera realidad, que es devenir y cambio. Aparición del cristianismo se impone una moral que proviene de Dios.



Cristianismo es la expresión más palpable del odio y del resentimiento hacia la vida. Teólogos cristianos identificaron la idea platónica de Bien con el Dios bíblico. Metafísica y Ética tuvieron en Dios su fundamento. De este modo se preparaba, la llegada del Nihilismo, ya que, caerían con ella la Metafísica y la Moral. La Metafísica calumnió y negó este mundo en nombre de otro inexistente. El origen de este rechazo no es de orden teórico sino psicológico. Mas tarde, se inicia el proceso que lleva a la muerte de Dios, esta situación no fue aprovechada para crear una nueva tabla de valores. Con la distinción entre noúmeno y fenómeno, Kant no hace sino prolongar la tradición cristiana al seguir postulando la ruptura entre un «más acá» y un «más allá». Y en su ética, al afirmar la necesidad de la existencia de Dios. N anuncia por primera vez en La gaya ciencia que «Dios ha muerto». La gran mentira de la Metafísica ha caído empujada por un precepto del propio cristianismo. El Dios cristiano carece, de realidad, al igual que el Ser de Parménides, el Bien de Platón o el Uno de Plotino. N ve a la muerte de Dios como la gran posibilidad. Ahora el hombre puede crear sus valores y dotar de sentido al mundo. .

NOCIONES:Los sentidos y el cuerpo

Los filósofos nos han dicho que los sentidos nos engañan. Podemos apreciar desde Parménides y Platón. Para superar este engaño, la filosofía rechaza el cambio y la historia. El autor ironiza sobre esta idea con el término “egipticismo”. La tesis más importante es: “Lo que es no deviene; lo que deviene no es”. Quiere resumir casi toda la historia de la filosofía. No está de acuerdo con esa tesis.. La cultura occidental ha reprimido la sensibilidad y la vida en aras de un trasmundo suprasensible. Critica esta cultura de tipo metafísico que postula que lo verdadero es lo inteligible y eterno, no existe un “mundo verdadero”, sino q no existe la verdad. Este mundo inteligible surge de negar lo sensible, la vida, el devenir. La verdad para él es una interpretación, siempre condicionada por nuestro contexto conceptos.
Cultura occidental al superar la metafísica, pierde la referencia del sentido, de la verdad, del ser. Es el tema de la “muerte de Dios” y del “Nihilismo”. Situación es la del último hombre, el “decadente”, que se niega a aceptar la muerte de Dios, verdad, sentido, y se refugia en otros equivalentes funcionales. La superación de este impasse, vendrá de la mano del “Superhombre, el q afirma el devenir con todo lo que acarrea. Es el q quiere el “Eterno retorno”. Si todo retorna en el mismo orden, sucede q el devenir es lo necesario, eterno; instante no es sólo un medio para un final de la historia. Amemos el instante, la vida, nuestro pasado. La razón es la causa de que nosotros falseemos el testimonio de los sentidos. La razón nos fuerza a asignar unidad, identidad, duración, sustancia, causa, ser, a lo que nos muestran los sentidos. Categorías de la razón no podían provenir de la experiencia como pretendía el Empirismo, se valora el mundo del espíritu y se rechaza el cuerpoNo existe un sujeto pensante situado más allá del cuerpo, no existe el alma o el espíritu. El cuerpo nos integra en la realidad y posibilita el conocimiento del mundo y de nosotros mismos. El cuerpo es manifestación de la voluntad de poder y es lo que unifica la pluralidad de fuerzas que hay en nosotros.Todo el que permanezca fiel a los sentidos pertenece a la clase social más baja. N es el filósofo que más lejos ha llevado la reivindicación de la vida y el cuerpo, que va asociada con “la muerte, el cambio, la vejez, así como la procreación y el crecimiento”.

Los conceptos supremos y el concepto

Dios. El hombre es un animal que ha inventado la verdad para sobrevivir en un mundo del cambio y de apariencias. Las realidades en las que vivimos son las de los conceptos inteligibles y eternos. La cultura es una creación humana para huir del cambio, devenir, muerte, falta de sentido del mundo. Conceptos más importantes, las categorías filosóficas son términos que tienen su origen en el lenguaje. El lenguaje es en su origen metáfora, pero nunca una copia de la realidad. Concepto de Dios es el más importante para la cultura ontoteológica. Es la referencia última para la verdad; confirma que existe una razón absoluta a la que podemos llegar. La destrucción de la cultura metafísica implica la “muerte de Dios”. No significa sólo que el Dios de la religión desaparezca, sino algo de mucho más alcance. Vitalismo de N. Quiere superar esta desesperación del último hombre: el que asiste angustiado a esta pérdida de sentido. Nuestra verdad y nuestros conceptos racionales son una creación humana, asumamos tal muerte de Dios como un reto a nuestra afirmación en la vida. Schopenhauer había una voluntad q se afirmaba detrás de los fenómenos individuales y sensibles. N. Se niega a aceptar esta voluntad más allá de su aparición en la pluralidad de las fuerzas. Debemos defender esa aparición plural de la voluntad. Sólo disponemos de esta afirmación estética, creemos el sentido en la tierra. N. Considera que la cultura occidental sigue aferrada a unos valores que niegan el sentido de la vida y postulan lo importante en un trasmundo suprasensible.



Nietzsche nos dice que la primera carácterística de los filósofos es su egipticismo. La segunda carácterística consiste en que confunden lo último con lo primero. Lo último son los conceptos metafísicos que necesariamente son posteriores a nuestra experiencia sensible. El filósofo coloca la idea de Belleza como lo primero. Esencia de la teoría de las ideas de Platón. Conceptos no tienen su origen en el mundo sensible, en lo inferior, son eternos. No están sometidos al cambio. Los conceptos supremos designan las carácterísticas del «mundo verdadero. Para Nietzsche no designan nada real. Son elaborados por nuestra razón para referirse a un mundo inventado por nuestra miedo ante la vida. La abstracción le permite crear un orden piramidal, un mundo de leyes, subordinaciones y sobretodo límites. No existe nada con las carácterísticas de ese ser absoluto. Este concepto no es más que una ficción vacía. La filosofía occidental ha supuesto que el concepto no recorta la realidad. La realidad es tal como la pensamos. Nietzsche niega que con los conceptos aprehendamos la verdadera realidad del ser. Nietzsche exalta el poder de la imaginación metafórica. La metáfora integra una diversidad sin caer en el dogmatismo porque se mantiene siempre abierta. La metáfora es una máscara o filtro que nos permite ver el mundo de un modo determinado. El filósofo dogmático ha confundido la máscara con el rostro y se aferra al concepto que simplifica y momifica la visión del devenir de la realidad.

CONTEXTUALIZACION A)

Crepúsculo de los ídolos, una de sus últimas obras que escribe con la creatividad que antecede a su colapso mental que terminará con su lucidez. El título original era “Ociosidades de un psicólogo”, y fue un compendio de sus “heterodoxias esenciales”. El titulo parodia el título de la obra de Wagner “El crepúsculo de los dioses”. Aunque no tenía proyectado editar nada hasta la que sería su gran obra “La transvaloración de los valores”. El texto que analizamos y “El Anticristo” son los más importantes. Otras obras autor son: “El Nacimiento de la Tragedia”. En él expone no sólo la génesis de un género literario, sino que siguiendo a Schopenhauer y Wagner establece lo que llama una “Metafísica del Artista”. Otras obras de transición y que pertenecen al denominado período “Positivista” son: “Humano demasiado Humano”, “La Gaya Ciencia”, y “Sobre verdad y mentira en sentido extramoral”. En estos textos ya empiezan a percibirse los grandes temas del autor como crítico de la cultura. Nuestras verdades son interpretaciones, errores que se han cristalizado en el lenguaje. Origen del lenguaje es siempre metafórico, no refleja la realidad. La obra más famosa de nuestro autor es “Así habló Zaratustra” que pertenece al período en el que presenta sus grandes temas: La muerte de Dios, El Nihilismo, El Superhombre, El Eterno Retorno, La voluntad de Poder. Como primer profeta, Zaratustra viene a traernos el mensaje de la Muerte de Dios. El ateísmo de Nietzsche no significa sólo que hayamos dejado de creer en un Dios único y trascendente, sino que implica la pérdida de sentido de la verdad, del bien, de la justicia, de la belleza; pues Dios era la garantía de que estos valores tenían un sentido en sí. La historia de Occidente es la historia del Nihilismo. Esto era un síntoma de degeneración de los instintos, de decadencia. La superación del Nihilismo vendrá de la mano del Superhombre. El Superhombre quiere el Eterno Retorno. Si no existe nada trascendente al devenir, si no hay un Mundo Inteligible, tampoco hay ya un mundo aparente que pasa; por consiguiente, el momento es eterno. Su Período de madurez está ya marcado por estos grandes temas: “Genealogía de la Moral”, “Más allá del Bien y del Mal” y las arriba abordadas “Crepúsculo de los Ídolos”, “El Anticristo” y “Ecce Homo”. Así lo hace sobre la moral a la que considera una actitud de esclavos. La moral Cristiana quiso nivelar las montañas y los valles, por el odio y la venganza que los más débiles sentían por los más fuertes. La moral de la represión contra la vida es un síntoma de enfermedad y degeneración de los instintos. La vida es expresión de la voluntad de poder. La vida quiere la afirmación, su conservación y expansión, busca el poder. Cualquier igualación en la humanidad atenta contra la libertad.  



B)El Siglo XIX fue una época de inestabilidad y revoluciones políticas


Se produce la Revolución industrial y auge de la burguésía que representa al poder económico. En Alemania es la época de la unificación y de Bismarck. De algún modo Nietzsche se ve salpicado por estas tendencias. El Siglo XIX es la época del Romanticismo. Se destaca la irracionalidad del sentimientoEn Filosofía se aparecen estos movimientos:1.Anti-hegelianismo voluntad irracional como fundamento metafísico de la realidad. 2.Positivismo, Comte heredero del Empirismo inglés 3.Anarquismo y socialismo. 4.Evolucionismo 5.Vitalismo que propone la primacía de la vida frente a otros principios. Nietzsche comienza como filólogo pero sus libros han sido considerados como filosóficos. Immanuel Kant establecíó que conocemos fenómenos pero no las cosas en sí. El mundo tal y como aparece en nuestra mente es un fenómeno causado por algo externo a la propia mente. Schopenhauer consideraba que existen dos mundos. El que conocemos por nuestra mente es una representación del mundo en sí.Schopenhauer cree que es posible conocer al mundo en sí. Nosotros mismos como seres que conocemos tenemos una doble perspectiva: conocemos el mundo externo y nos conocemos a nosotros mismos. El hombre al pertenecer al mundo es tanto representación como cosa en sí y por lo tanto al dirigir la mirada a nuestro interior podemos descubrir la esencia del mundo reflejada en nosotros. La voluntad se apacigua en el desconocimiento. Pero tomando conciencia del dolor puede suprimirlo. La representación es engañosa, muestra una aparente multiplicidad, mientras que la voluntad es única y absoluta. La contemplación de las Ideas permite al hombre desligarse de la irracionalidad de la voluntad y del dolor. La forma más alta de arte es la música. La tragedia y la música anulan el yo al sumergirlo en el dolor eterno colectivo. Nietzsche tomará del pensamiento de Schopenhauer la idea de que el mundo es voluntad de vida, voluntad insaciable, loca e infinita. Para Schopenhauer el querer es igual al dolor y es imposible de superar, el querer es dolor pero permite la creación. La compasión hacia el débil será para Nietzsche una muestra más de la falta de voluntad de vivir de la filosofía de Schopenhauer. Charles Darwin había establecido que los animales mejor adaptados al medio sobrevivían mientras que los peor adaptados perecían. Herbert Spencer creía que el universo evolucionaba desde el caos indiferenciado hasta el orden diferenciado. En las sociedades humanas esto es así también ya que hemos evolucionado desde hordas primitivas en donde la individualidad no existía hasta la actual sociedad liberal-capitalista. Nietzsche incluyó en su sistema la certeza darwinista de la dureza de la lucha por la vida y la idea de que solo los más aptos en esta lucha sobreviven; no obstante el filósofo alemán estaba lejos de creer que el capitalismo mercantilista fuera en donde pudiera nacer y crecer el superhombre. Karl Marx, Sigmund Freud y Friedrich Nietzsche son los tres maestros o filósofos de la sospecha. Se relaciona a los tres pensadores del Siglo XIX con la crítica al Racionalismo dominante en el pensamiento y en general toda la civilización occidental. Michelle Foucault parte de la premisa nietzsheana de considerar el saber como poder. Realiza una microfísica del poder que no parte de la soberanía y del estado, sino que considera otras instancias como. Gianni Vattimo parte de Heidegger y Nietzsche para superar el concepto de verdad. Hay que superar el viejo concepto de verdad y admitir que la comprensión es un existenciario. El conocimiento es un evento, un hecho; y el entendimiento surge como acto de caridad hermenéÚtica. En España Nietzsche ha influido en las obras de Unamuno, Baroja, pero sobre todo en la filosofía Racio-vitalista de Ortega y Gasset. El pensamiento de Nietzsche en el Siglo XX ha sido tan polémico que ha inspirado fenómenos tan diversos como el Nazismo.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.