Que función cumple el genio maligno

Share Button

Proyecto

Busca una ciencia universal, para lo que se propone una unidad de la ciencia en un contexto matemático, para ello desarrolla su Proyecto, en el cual no acepta los cimientos del conocimiento aceptados por sus predecesores y rechaza la lógica silogística que había imperado en la escolástica, en ésta los procedimientos deben adecuarse a los distintos objetos de cada ciencia.

Para ello hay que plantear un nuevo método. Este método ha de ser único, común en sus reglas para todas las ciencias. Conduce a la razón en la búsqueda de unas primeras verdades ciertas en las que se asienta el edificio de la ciencia y la filosofía. La definición que Descartes dio a su método fue que es un conjunto de reglas ciertas y sencillas que impiden tener jamás un error por una verdad.

El objetivo es: proporcionar un conocimiento cierto (certeza y evidencia)
, facilitar el uso natural de la razón y hacer posible el ejercicio de la intuición y señalar de manera adecuada la manera de realizar deducciones. El objetivo de la intuición es el captar ideas innatas.

Sus ventajas son: Es capaz de evitar el error llevándonos a la verdad, permite aumentar los conocimientos verdaderos y que es sencillo.

Para buscar dicho método su referencia serán las matemáticas (la claridad y el rigor de los procedimientos geométricos), que no deben su verdad a la existencia sino a la razón.

Dicho método consiste en reglas para emplear correctamente dos operaciones mentales, la Intuición y la deducción, que son las dos operaciones fundamentales de la mente-razón. Este método expresa la estructura de la razón humana. Y concluye diciendo que como la inteligencia es la misma en todos los hombres, el método debe ser uno y universal, aplicable a todo conocimiento.

Método

Son un conjunto de reglas de cuyo riguroso complimiento se seguirá la verdad. Éstas deben fundarse en la estructura misma de la razón (íntimamente ligadas a la intuición y deducción).

Las reglas de su método son cuatro: 

1.
Regla de la evidencia (basada en la intuición): Admitir sólo como verdaderas aquellas cosas que sean evidentes, que se presenten a nuestra razón clara y distintamente, cumpliendo el criterio de certeza (esta regla supone el uso de la duda metódica)
2.
Regla de análisis (basada en la intiución): Analizar el problema significa dividirlo en sus elementos más simples con el objeto de que puedan ser intuidos.
3.
Regla de la síntesis (basada en la deducción): Se trata de poner en juego la deducción. A partir de lo simple y después de haberlo intuido, procediendo con un orden riguroso, iremos componiendo y conociendo lo complejo hasta la solución total del problema propuesto.
4.
Regla de la enumeración (basada en da deducción): La deducción se apoya en la memoria y, dada su fragilidad se hace preciso hacer revisiones generales que nos aseguren la verdad de la conclusión.

Duda metódica

Parte de la crítica de la filosofía cartesiana y rechaza todo aquello que no se manifieste absolutamente evidente a nuestra razón. Se basa en la aplicación de la 1º y 2ª regla del método. Para alcanzar la intuición de una primera verdad que puede ser el punto de partida de la deducción (regla 3).

Su objetivo es la fundamentación metafísica de la ciencia (1ª verdad).

Su proceso se basa en tres meditaciones:

1.
Primera meditación: Se basa en considerar provisionalmente falso todos los datos que me suministran los sentidos, la imposibilidad de distinguir el sueño y la vigilia con total evidencia, dado que hay sueños muy reales, nos permite dudar de la existencia de las cosas del mundo exterior a mi pensamiento y la metáfora del genio maligno que duda sobre la razón misma. Son falsas todas las evidencias que vienen de la razón y por tanto dudo también de las matemáticas.
2.
Segunda meditación: Se basa en el cogitoque tiene el siguiente proceso de desarrollo: Yo que pienso, soy alguna cosa (sustancia pensante). Si dudo entonces pienso, y si pienso existo. Yo pienso, luego soy, será el primer principio de la filosofía. Las consecuencias del cogito son que: lo que soy: una cosa que piensa (mientras me quede en el mundo de mis ideas no me equivocaré). Criterio de certeza: puedo establecer una regla general: todas las cosas concebidas de forma clara y distinta son verdaderas.
3.
Tercera meditación: Basada en la 2ª y 3ª regla, es la parte constructiva. El criterio de certeza está todavía bajo sospecha. Se ha de demostrar la imposibilidad del genio maligno que hace que me equivoque. El problema está en su consecución, y Descartes concluye con que su consecución vendrá tras el análisis de las ideas.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.