Contextualizar el proyecto filosofico de kant

Share Button

CONTEXTUALIZACION A

Immanuel Kant nació en 1724, en Königsberg (Prusia oriental). Hijo de una familia humilde y de una gran integridad moral, infundió en el joven Immanuel un sentimiento de respeto y rectitud.

Se educó en el Collegium Fridericianum, de orientación pietista (una determinado forma de entender la religión basada en vivir estrictamente según los conceptos cristianos, como su familia. Allí estudió lenguas clásicas y religión. Posteriormente ingresó en la Universidad de Königsberg, donde estudió filosofía, matemáticas y ciencias naturales, con orientación racionalista. Su interés por la ciencia natural le llevó al conocimiento de la obra de Newton. Al finalizar sus estudios trabajó como preceptor privado. Obtuvo un doctorado y trabajó en la universidad de su ciudad y ejerció de docente hasta su muerte el 12 de febrero de 1804.

La vida de Kant estuvo completamente dedicada al estudio y a la docencia. Hombre de costumbres metódicas y fuertes convicciones morales, simpatizaba con la causa de la independencia norteamericana y con la Revolución francesa; tenía un concepción antidespótica del poder y defendía la libertad de pensamiento.

Cerca de la tumba se halla una placa con la siguiente inscripción en alemán y ruso, tomada de la “Conclusión” de Crítica de la razón práctica: «Dos cosas llenan la mente con siempre nuevo y acrecentado asombro y admiración entre más frecuente y continuamente reflexión es ocupada con ellas; el firmamento estrellado sobre mi y la ley moral dentro de mí.»Lo que dijo Immanuel Kant antes de morir fue «Es istgut» que significa… «está bien».

El proyecto filosófico de Kant tiene un objetivo clave que es la emancipación del ser humano por medio de la razón. La filosofía de Kant es un esfuerzo de clarificación del ser humano y de la sociedad. Kant no trata de ampliar nuestro conocimiento como otros filósofos, sino que quiere profundizar en las posibilidades reales del ser humano: lo que puede saber, lo que debe hacer, lo que le cabe esperar.

Kant es el exponente más claro de los nuevos tiempos: de una nueva concepción de la ciencia que se había iniciado en el siglo anterior con Galileo y que culmina con Newton; de una nueva concepción de la filosofía que había llegado a una dicotomía insalvable entre racionalismo y empirismo y, en definitiva, de una nueva concepción de la libertad individual y social que representa a la burguesía y que tiene su triunfo definitivo en la Revolución francesa.

Kant plantea numerosos problemas. Por un lado tenemos el problema de la libertad sobre el que se cuestiona si es posible la libertad cuando todo lo real está sujeto a las leyes mecánicas, universales y necesarias. Por otro lado se plantea el problema de la razón, del cual trata nuestro texto de la ‘Crítica’ y donde se pregunta cuál es el poder de la razón y cuáles son sus límites. También se plantea el problema de la universalidad, preguntándose en qué se fundamenta el carácter universal de la razón.

La producción kantiana puede dividirse en dos grandes etapas:

§Periodo precrítico: comprende desde la publicación de su primera novela en 1747 hasta 1770 cuando escribe su famosa ‘Disertatio’. Los objetivos de su preocupación son diversos, como la filosofía y la lógica, las matemáticas, la filosofía natural o la astronomía, lo que demuestra un espíritu ingenioso.

En esta época tenemos ‘Historia general de la naturaleza y teoría de los cielos’ donde expone su cosmología; ‘Único argumento posible para la demostración de la existencia de Dios’ en que pone en evidencia las dificultades de la metafísica tradicional; y ‘Disertación acerca de la forma y los principios del mundo sensible y del mundo inteligible’, obra que presenta para conseguir el puesto de profesor titular de metafísica y lógica de la universidad y que además aparecen algunos de sus planteamientos posteriores.

§Periodo crítico: en él se encuentran la obra madura del pensamiento kantiano y la formulación de su sistema epistemológico y moral. En esta época destaca: ‘Crítica de la razón pura’; ‘Prolegómenos a toda metafísica futura’ que es una exposición más sencilla de la anterior obra; ‘Crítica de la razón práctica’; ‘Crítica del juicio’ y ‘Para la paz perpetua’ donde aparece su teoría política.

A finales de siglo publicará su obra más importante “Crítica a la razón pura” una obra muy densa que formarán las bases de la filosofía de Kant.

‘Crítica a la razón pura’ (1781) es una obra que Kant tardó doce años en elaborar, lo que nos da una pista acerca de la complejidad de su contenido. A pesar de esto, fue redactada en cinco meses, sin que el autor tuviera demasiado cuidado con el estilo ni con la posible facilidad o dificultad del lector, lo que explica la dificultad de leer este libro. La primera edición, conocida como ‘Edición A’ es de 1781; posteriormente, Kant publicó una segunda edición, ‘Edición B’, con modificaciones y rectificaciones.

En el prólogo de la ‘Crítica’, Kant expone cómo la física y las matemáticas han alcanzado la categoría de ciencias sin dificultad, pero parece que esto no ha ocurrido con la metafísica ya que las afirmaciones de la filosofía no son aceptados por todos y en muchas ocasiones tiene que rectificar y buscar otras maneras de encontrar la verdad, objetivo de la filosofía. Debido a esto, Kant se plantea el problema del conocimiento en la ‘Crítica’ e intenta descubrir aquello que hace posible los juicios de la ciencia en la física y las matemáticas.

En el prólogo de la segunda edición Kant modifica su planteamiento originario, considerando entonces que la ciencia es el modelo de saber. La “Crítica de la Razón Pura” es la cumbre del sistema filosófico kantiano, además de ser una de las obras más importantes de la Edad Moderna y de toda la historia de la filosofía.Uno de los problemas que kant plantea en “crítica a la razón pura”: ¿Es la metafísica una «ciencia»? Y si no lo es todavía, ¿puede aspirar a convertirse en ciencia?

Kant intenta superar, en esta obra, la crítica al principio de causalidad (y por lo tanto al saber científico) que había hecho David Hume, que no tenía una respuesta satisfactoria hasta su época.En esta obra, Kant intenta la conjunción de racionalismo y empirismo, haciendo una crítica de las dos corrientes filosóficas que se centraban en el objeto como fuente de conocimiento, y así, dando un «giro copernicano» al modo de concebir la filosofía, estudiando al sujeto como la fuente que construye el conocimiento.

La obra se divide en una introducción, para dar paso a la primera parte, Doctrina trascendental de los elementos. La Doctrina trascendental de los elementos se divide en la Estética trascendental y Lógica trascendental, donde Kant va a realizar un análisis crítico de la sensibilidad y va a estudiar cómo son posibles los juicios de la ciencia en las matemáticas, y se divide, a su vez, en Analítica trascendental,dondekant va a realizar un análisis crítico del entendimiento y va a estudiar cómo son posibles los juicios de la ciencia en la física y Dialéctica trascendental, donde va a realizar un análisis crítico de la razón y va a estudiar cómo son posibles los juicios de la ciencia en la metafísica.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.