Ente logico santo tomas de aquino

Share Button

Saber, sabiduría, sabio


El saber es un conocimiento de por qué una cosa examinada es lo que es. Saber es entender y demostrar. Entender los principios en que se basa una cosa y demostrar cómo la cosa examinada se obtiene de esos principios.

Sentidos

Son los órganos que penniten tener sensaciones. Se han clasificado los modos de la sensaciónsegún los órganos, y así se ha hablado de los cinco sentidos: vista, oído, olfato, gus~o y tacto. Tomás deAquino distinguía en el hombre una facultad sensitiva, además de la facultad vegetativa y la facultad racional. La facultad sensitiva está fonnada por los sentidos internos (los cinco sentidos anteriores) y los sentidos internos, que son el sentido común o percepción, la fantasía , la imaginación, la capacidad estimativa y la memoria.

Ser, seres:

Es la noción más general, porque es la que podemos aplicar a todas las.cosas que existen. No es un géqero superior sino un trascendental, porque está presente en todos los seres y al mismo tiempo está por encima de todos ellos. Tomás de Aquino, siguiendo a Aristóteles, acepta la doctrina de la analogía del ser. El ser se puede decir de muchas maneras, aunque no totalmente diferentes, porque las distintas acepciones hacen referencia a un principio único. No se dice de la misma manera del ser infinito (Dios) y de los seres finitos (creados), aunque haya una analogía entre ambas acepciones.

Summa

Género didáctico, típico de la escolástica cristiano-medieval, que consiste en la exposición sistemática y ordenada del conjunto de cuestiones o problemas (quaestiones) de, una materia determinada, ya sea de filosofía o de teología.
Está relacionada con uno de los métodos que se usaban en la escolástica.

Sustancia:

Se define como «aquello a lo que le compete existir en sí y no en otro como en su sujeto de inhesión». Se opone a los accidentes, en cuanto que éstos necesitan de la sustancia y no pueden existir sin ella. El ser propio de la sustancia, es el «subsistir», mientras que el de los accidentes es el «inherir» (estar en). La sustancia es la base y el fundamento de toda realidad. Se divide en sustanéia primera y sustancia segunda. La más importante es la sustancia primera, que es individual. La sustancia segunda es universal y consiste en la esencia abstracta de la sustancia primera.

Teología

Ciencia que tiene por objeto a Dios. Puede ser natural, o sobrenatural y sagrada. La teología natural es una parte de la metafísica y tiene por objeto el conocimiento de Dios sólo por medio de la razón.
La teología sagrada es una ciencia que considera a Dios como autor del orden sobrenatural y se apoya en la fe, aunque se ayuda de la razón. Sin fe no hay teología sagrada, pero tampoco sin la razón, que es la que permite explícitar conocimientos que sólo están implícitos en la fe.

Verdad, veracidad:

La verdad se define en Tomás de Aquino como «la adecuación entre el entendimiento y la cosa». Puede ser lógica y ontológica. En sentido lógico consiste en la adecuación de un juicio a la realidad a la que se refiere. Se dice entonces que la verdad es «tenida» por el entendimiento y «conocida» por él. Por eso la verdad reside propiamente en el acto del juicio. En sentido ontológico la verdad es uno de los trascendentales del ente, junto con la bondad (bonum) y la unidad (unum). Se define como la conformidad del ente con la mente, pues, al ser un trascendental, relaciona al ente con el entendimiento. Esto significa que el ente es inteligible; de lo contrario sería imposible la conformidad.

Vitando

Término que significa «evitable», «que debe ser evitado».

Voluntad:

Es la facultad que tiene por objeto el bien en cuanto le es presentado por el entendimiento. Sólo el bien puede ser querido y a su vez todo lo querido tiene que ser previamente conocido por el entendimiento. El mal no puede ser querido como mal, porque consiste en privación. Si alguna vez se quiere algo que realmente es mal, es porque se nos presenta bajo la apapencia de bien (sub specie boni) o está ligado a un bien. Por tender al bien la voluntad es una facultad apetitiva; y por su relación con el entendimiento es un apetito intelectual. La voluntad lleva a cabo seis actos distintos: tres se refieren al fin y son la simple volición, la intención y la fruición; los otros tres se refieren a los medios para conseguido y son el consentimiento, la elección y el uso activo.

                                                                                                                                                                                                                                                                          

Omnipotente


Todopoderoso. Se aplica a Dios que como creador ha hecho el mundo desde él. Es un atributo operativo divino. La potencia divina se manifiesta de tres maneras: la creación, la conservación y la gobernación del mundo. Por la primera Dios produce de la nada el ser y la esencia de todas las cosas, por la segunda Dios mantiene en el ser lo que ha creado, y por la tercera Dios dirige todas las cosas hacia ~u fin, y las mueve concurriendo con ella en todas sus operaciones.

Operación

Existen dos órdenes entre los que se mueve la razón: el orden especulativo y el orden práctico. La razón teórica o especulativa es la que busca el conocimiento. La razón práctica u operativa es la que se dirige a la acción. La operación es lo propio de la razón práctica que ‘considera a las cosas desde el bien, mientras que la especulación es propia de la razón teórica, que considera a las cosas desde el ser.

Orden, orden especulativo, orden práctico

Orden es el conjunto de varias cosas o partes relacionadas entre sí y con un principio común a todas ellas. Hay diversas c1asificacio.nes de los órdenes. Tomás de Aquino hace una de ellas por relación a la razón. Y así distingue entre orden natural y orden sobrenatural, orden físico, matemático y metafísico, orden lógico, orden moral, y orden artificial. El orden especulativo se refiere a los objetos físicos, matemáticos y metafísicos. El orden práctico se refiere al orden moral.

Ordenamiento de las cosas:

Se refiere a la forma como suceden las cosas en el mundo sensible, que no es caótica sino organizada. Las cosas suceden siguiendo un plan, un fin, pero ese fin no es externo a ellas sino interno, está presente en su naturaleza, aunque no lo conozcan. El mundo sensible en su conjunto se nos presenta como algo estructurado, como si respondiera a una organización previa dada de antemano.

Perfección

Algo perfecto es algo acabado y completo, de tal manera que no le falta ni le sobra nada para ser lo que es. La idea de perfección ha tenido una gran importancia en el pensamiento cristiano al considerar a Dios como el modelo de la perfección o la perfección misma. La perfección se equipara a la bondad, en cuanto que se llama perfección a cualquier bien poseído por algo o alguien. Se suele distinguir entre perfección absoluta, en la que lo perfecto es de modo completo, y perfección relativa, que sólo lo es en relación a algo absolutamente perfecto o perfecto en sí. Sólo Dios es perfección absoluta. Todo lo demás tiene una perfección relativa. La idea de perfección también se relaciona con la de acto. La perfección absoluta es aquella que excluye cualquier potencia.

Posible

Lo posible se puede definir como «aquello que puede ser y no ser» (quod potest esse et non esse) o también como lo que no es y puede ser (quod non est et esse potest). Tal poder o posibilidad se entiende como una aptitud para existir. En sentido metafísico, que es como se la está aquí definiendo, lo posible coincide con la potencia.

Potencia:

La noción de potencia está en relación con la de acto y consiste en la capacidad de un ente para pasar de un estado a otro. La potencia es posibilidad, mientras que el acto es actualidad, realidad. La doctrina de la potencia y el acto sirve pára explicar el movimiento o cambio de las cosas. Todas las cosas que se mucven o cambian lo hacen porque pasan de la potencia al acto.

Principio

Se llama a todo aquello dc lo que procede algo. Hay principios reales y principios lógicos. Los principios reales son, por ejemplo, las causas respecto a los efectos. Principio lógico en el orden tcórico es el de no contradicción, y en el orden práctico «se ha de hacer el bien y evitar el mal».

Proposición

Es el producto lógico del acto del juicio, por el que se afirma o niega algo, o sea, lo pensado en ese acto. Se podría decir que el juicio sería el aspecto subjetivo y la proposición el aspecto objetivo de dicho acto. A veces Tomás de Aquil10 equipara «proposición» con «enunciado».

Razón (razón especulativa, razón práctica

. La razón se puede considerar de diversas maneras: comoJacultad, como acto y como causa o fundamento. Como facultad, la razón consiste en el mismo entendimiento en su función discursiva, no intuitiva. Como acto equivale al mismo raciocinio humano. Como causa o fundamento se refiere a todo proceso real de causación, ya sea formal, eficiente o final. Como acto, la razón se divide en razón especulativa y razón práctica. La razón especulativa es la que se reduce a estudiar su objeto. La razón práctica es la que dirige la acción humana.

Raz~n natural

Es la facultad de la naturaleza humana que pennite deducir y demostrar. La razón es necesaria para obtener un conocimiento de objetos que no son sensibles y que por tanto no podemos captar directamente sino por inferencia. Es lo que sucede con el conocimiento de Dios, al que la razón natural puede llegar pero de manera muy imperfecta.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.