Contexto histórico sociocultural y filosófico de Agustín de Hipona

Share Button
San Agustín nacíó en Tagaste en el año 354 y vivíó en la época de decadencia del Imperio Romano. Hay un debate acerca de la clasificación de San Agustín en un determinado periodo, porque algunos expertos creen que se encuentra en la Edad Media, ya que, aunque no vivíó esta época, el contexto histórico es similar e influye en la Edad Media. A los 19 años, comienza a interesarse por el amor a la verdad, y esa inquietud le lleva a hacerse maniqueo en Cartago.
En el año 374 abre una escuela de retórica en Cartago, y posteriormente, otra en Roma, donde conoce a San Ambrosio. En esos afíos San Agustín toma contacto con el neoplatonismo, que le facilita el conocimiento de una realidad inmaterial, que el maniqueísmo no le aportaba. Influenciado por el cristianismo, San Agustín se comunica con San Ambrosio, porque quiere ser bautizado, hecho que acontece en Milán. En el año 391 es ordenado sacerdote y en el 396 es consagrado obispo auxiliar de Hipona. Durante toda su vida escribe varias obras, que se pueden clasificar en 6 categorías
1.Polémica contra los herejes
2.Apologéticos en defensa del cristianismo
3.Teológicos
4.Filosóficos; Civitas Dei
5.Confesiones ( un personaje narra su vida como si fuese una confesión)
6.Soliloquios ( S. Agustín dialoga consigo mismo )
Sin duda su obra por excelencia es Civitas Dei (Ciudad de Dios), obra que S. Agustín escribíó, entre los años 413-416, con el deseo de defender a los cristianos de las críticas de los paganos, y contiene, además, una concepción de la sociedad y una reflexión en torno a la historia, donde tiene lugar el drama de la salvación. Esta obra consta de 22 libros; los 10 primeros son argumentos en contra de los errores paganos, y los 12 restantes expone la fe cristiana.
S. Agustín se vio influenciado por varias escuelas filosóficas, entre las que cabe destacar: J
1.Neoplatonismo: sobre S. Agustín influye sobre todo el dualismo platónico, y la dimensión utópica de la República, que se observa en la existencia de dos ciudades. También adapta las Ideas platónicas, para S. Agustín estas ideas perfectas se encuentran en Dios, que con ellas ilumina el intelecto humano (ejemplarismo divino). Del neoplatonismo también saca su teoría del mal:
Dios creó el mundo de la nada (creacionismo), y como lo creó Dios, debe ser bueno, y lo malo únicamente una privación del bien, pura negatividad
2.Maniqueos: estos filósofos defendían que existen dos principios metafísicos del universo, el del bien y el del mal. Sin embargo, Sn Agustín defiende la unidad de la conciencia. Aunque en su edad joven, San Agustín defiende la unidad de la conciencia. Aunque en su edad joven, San Agustín compartía este pensamiento, al tener contacto con el neoplatonismo, su modo de pensar cambió. Estas dos corrientes son las que más influyeron en S. Agustín y en las que se basó para crear sus propias teorías y su propio pensamiento (la doctrina o pensamiento de S. Agustín, que es fruto de un recorrido a través de sus obras) Aunque, también son importantes las escuelas contra las que debatíó, como por ejemplo, los escépticos; los escépticos decían que no es posible conocer con certeza verdad alguna y que para la vida práctica basta con la probabilidad. S. Agustín utiliza el argumento de la autoconciencia, ya que, los escépticos están seguros de algunas verdades, como la de que dudan, por ello, concluye S. Agustín con su frase » si fallor, sum»( si fallo, soy )
También luchó S. Agustín contra las ideas de Pelagio que combatía la doctrina del pecado original, y sosténía que cada hombre es responsable de sus propios actos, y que ni el bien ni el mal preexisten a la obra de cada hombre. En la época de S. Agustín, los bárbaros de la orilla del río Rhin quieren entrar en Roma. En el año 430 muere S. Agustín en Hipona tras la entrada de los bárbaros en esta ciudad. Finalmente, los bárbaros entran en Roma y destituyen a Rómulo, último emperador romano de Occidente.
Como he dicho antes, San Agustín, en cuanto a su corriente filosófica, se cree que pertenece a una filosofía medieval, que se divide en la patrística (pensamiento de los filósofos cristianos) y la filosofía escolástica. Este pensador es considerado como el más importante de la Patrística en general, y muchos otros filósofos se han visto influenciados por él, como:
San Anselmo de Caterbury; San Buenaventura; Descartes.
La teoría del mal tendrá un gran peso en la historia del cristianismo, y volverá a resucitar en las discusiones filosófico-teológicas del período de la reforma protestante. Durante los siglos posteriores, aparecíó la corriente agustiniana. El pensamiento de S. Agustín marcará la Edad Media, hasta el S… XIII, donde Santo Tomás de Aquino, influenciado por Aristóteles creará la 2a gran corriente del pensamiento cristiano. En la Edad Moderna, San Agustín será el punto de partida de Descartes:» Pienso luego existo»
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.