Contexto filosófico de Ortega y Gasset

CONTEXTO:


Ortega es uno de los filósofos e intelectuales más importantes del Siglo XX. Si hubiese sido francés, inglés o alemán, se le habría aceptado mejor en la historia reciente de nuestro país.Es algo sorprendente que nunca terminó de escribir ninguno de los libros que empezó. No es un filósofo al estilo tradicional. No quiso hacer una filosofía encerrada en las aulas y de corte académico que se dirigiera sólo a profesores y expertos.Necesitaba elevar el nivel cultural del país.Para conocer su pensamiento hay que aventurarse por un sinfín de escritos entre los que se encuentran artículos periodísticos, conferencias,lecciones de clases y artículos de revistas. Es imposible comprender el sentido de su obra si no se tiene en cuenta su labor como periodista, de hecho es ésta la que concede a Ortega su verdadera originalidad. Sus artículos periodísticos no son una parte menor de su obra.En ellos podemos rastrear su pensamiento político y comnprobar su compromiso con la realidad social y política de su nacíón. Pero junto a ese compromiso político, acepta la necesidad de asumir el tema de nuestro tiempo: LA CRITICA DEL Racionalismo Y DEL IDEALISMO, publicado en 1923, por tanto al fina de su época perspectivista. En el capitulo X » la doctrina del punto de vista habla de la oposición cultura y vida.
El Racionalismo niega todo valor a la vida y el relativismo todo lo contrario. Frente a esto Ortega defiende la perspectiva. Cada vida es un punto de vista sobre el universo. Por eso la verdad depende de la historia.La vida intelectual del Ortegase desarrolló a lo largo de la primera mitad del Siglo XX.En este tiempo en Europa se produjeron dos guerras mundiales y en España, la Guerra Civil, que pusupo el exilio para el filósofo madrileño. Fue testigo también de la revolución socialista y de la ascensión del fascismo.El ambiente en que realizó su actividad como profesor y periodista es desolador.Tuvo que vivir en un país atrasado en la investigación científica, el desarrollo de la tecnología y los avances de la industria. El hambre y la miseria no eran extraños para los hombres de su tierra natal. Además en analfabetismo era moneda corriente entre los ciudadanos.En el transcurrir de los años, Ortega tuvo que vivir la dictadura de Primo de Rivera, La Guerra Civil, y cuando volvíó a España después el exilio, la dictadura franquista.Se planteó el problema de España. Entre Unamuno y Ortega se lanzaron acusaciones. Mientras que el recor de la Universidad de Salamanca apostaba por la defensa de los valores tradicionales, Ortega lo hacía por Europa, la investigación, la ciencia, el desarrollo de la industria y el fortalecimiento de la economía.

El pensamiento filosófico de Ortega no era ajeno a las circunstancias en que vivía.

Además de ejercer su labor como profesor de la Universidad de Madrid siendo catedrático de Metafísica, se dedicó a escribir en el periódico de forma continua y sistemática. No había ningún partido político que se propusiera de manera firme terminar con la arbitrariedad, el partidismo o el caciquismo. Hubo un momento en que Ortega vio con cierta esperanza el golpe de Primo de Rivera, pero pronto se convencerá de que así España no conseguiría nada y pasó a criticar la dictadura impuesta.Le escandalizaba que en toda la historia de España no hubiera existido continuidad en la investigación científica ni en la tradición del pensamiento filosófico Consideraba imposible que un país que quisiera tener una posición relevante en la historia no apostara por la ciencia, por la investigación y por el desarrollo de 1a tecnología.Ortega se quejaba amargamente de que en España hubiera un pueblo de gran vitalidad y sin embargo no existiera una élite cultural ni una élite política. A lo largo de toda la historia no hemos tenido grandes hombres de ciencia, ni filósofos, ni tampoco estadistas. La época en la que vivíó Ortega estaba marcada por el desarrollo de las vanguardias. Se producían continuos cambios en el arte, con una cierta sucesión de estilos: el fauvismo (matisse), el expresionismo(van Gogh, munch), el arte abstracto, el Surrealismo(Dalí) o el Cubismo(Picasso). En literatura, además del Surrealismo, triunfaban el simbolismo, el Futurismo y el Modernismo. Respecto a la ciencia se desarrolló la reacción contra la física newtoniana. Aunque a Ortega se le acuse de no haber interpretado bien a Einstein, lo consideró como un auténtico modelo a seguir, y la teoría de la relatividad, tal como él la valora, influyó de una manera decisiva en su concepción del perspectivismo. Desde el punto de vista filosófico, Ortega reacciónó contra el Racionalismo. Para él el Racionalismo, había desnaturalizado el sentido de la vida. Sin embargo, no propuso ninguna critica radical a la razón, ya que existía el riesgo de caer en una postura primitiva y salvaje que también tendría consecuencias desastrosas para nuestro pueblo. Para él la filosofía era una necesidad como el respirar. La filosofía del Siglo XX es variada: corrientes: estrictamente fiosoficas(fenomenología, existencialismo, vitalismo, historicismo, hermenéutica./ interés por el lenguaje(filosofía analítica, de la ciencia)/ filosofías de la cultura(análisis de problemas sociales y de criticas a las ideologías). No podemos enmarcar a Ortega en ninguna de estas corrientes porqe el mismo intento desmarcarse. le influyen muchas corrientes.Las obras de Husserl y Heidegger dejaron una huella muy clara en Ortega. En las “Lecciones me metafísica” de Ortega se asumen muchos conceptos filosóficos de “Ser y tiempo” de Heidegger. También le influye el vitalismo y el historicismo de Dilthey.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *