Leyes de la dialéctica

Marx

La filosofía de Marx

Antecedentes del marxismo:

  • La Izquierda hegeliana
  • Feuerbach.- Defiende el materialismo
  • Socialismo utópico.- Pensadores como Fourier, Owen,… Pedían reformas sociales que acabasen con la explotación obrera.
  • Liberalismo económico.- Economistas ingleses A. Smith,… Consideraron como natural la ley de la oferta y la demanda, justificando el sistema capitalista. (mano invisible)
  • Rousseau.- Consideraba la igualdad natural de los hombres, atribuyendo las desigualdades a las instituciones sociales.

Materialismo dialéctico:

Marx sostiene que la materia, la naturaleza, es lo único real, y es una realidad dinámica, que se transforma según las leyes internas que son dialécticas (inspiradas en Hegel):

  • Ley de la unidad y oposición de contrarios: Toda realidad está hecha de contrarios que luchan entre sí.
  • Ley del salto cualitativo: los cambios cuantitativos de materia provocan cambios cualitativos.
  • Ley de la negación de la negación: las contradicciones se superan en una nueva unidad, la síntesis del esquema hegeliano.

El materialismo de M. Se opone al idealismo hegeliano y al materialismo mecanicista.

Materialismo histórico:

M. Afirma que son las circunstancias y no las ideas las que determinan la historia. Esta teoría es: Materialista (la materia son las relaciones de producción de los bienes materiales) y Dialéctica (la sociedad es el resultado de la intervención en la historia de las leyes de la dialéctica).

En cada fase de la historia se da un modo de producción, es decir, la suma de unas fuerzas productivas (fuerza de trabajo y medios de producción) y de un determinado tipo de relaciones de producción.

M. Analiza los diversos modos de producción históricos (como esclavismo, feudalismo o capitalismo)
Y el movimiento dialéctico de la historia. Aplicado al capitalismo (tesis), supone que la propiedad privada de los medios de producción es el obstáculo para la realización del proletario, que no podrá liberarse sin oponerse al capitalismo. De esta tensión (antítesis) que se manifiesta en una lucha de clases, surgirá un nuevo modo de producción, el comunismo (síntesis). La lucha de clases se convierte así en el motor de la historia.

La clase dominante se sirve de la superestructura: extiende su ideología a toda la sociedad, que tiene así una visión deformada de la realidad, una falsa conciencia que justifica los privilegios de la clase explotadora.

Crítica a la sociedad capitalista:

En el modo de producción capitalista, el trabajador se ve obligado a vender  su fuerza de trabajo a cambio de un salario, y el producto de su trabajo se convierte en mercancía, que tiene un valor de cambio real y un valor de mercado. La diferencia entre lo que cobra el obrero por su trabajo y lo que el producto cuesta en el mercado genera un beneficio, la plusvalía, que se queda en manos del capitalista y hace que el trabajador se sienta esclavo de sus propios productos, alienado en su trabajo.

La alienación y sus formas:

Este concepto ya lo habían tenido en cuenta Hegel y Feuerbach. En Marx se aplica a una clase social concreta, el proletariado. Cuando el trabajador considera que el trabajo como ajeno a él, se produce una alienación, una deshumanización.

  • Alienación económica. El trabajo no es creativo, sino forzado y repetitivo, lo que hace que el trabajador se sienta como una mercancía en manos del capitalista.
  • Alienación social y política: Como consecuencia de la anterior es una sociedad dividida en clases.
  • Alienación religiosa: La religión ofrece consuelo ante esta situación, pero frena la transformación social: es el opio del pueblo.

La revolución del proletariado:

El capitalismo lleva en sí el germen de su propia destrucción, su lógica interna le llevará a crisis constantes y a la acumulación del capital en muy pocas manos, lo que provocará el descontento en el proletariado y esta tensión terminará en la revolución del proletariado.

Etapas de la revolución del proletariado:

  • Dictadura del proletariado: Etapa de transición, en la que el proletariado controlará el Estado y se apropiará de los medios de producción burgueses.
  • Socialismo: En esta fase se abolirán las clases sociales y la propiedad privada.
  • Comunismo: Es la fase final en la que no habrá clases ni Estado.

Vigencia del pensamiento de Marx

Para algunos es un pensamiento trasnochado, mientras que para otros sigue siendo necesario si se consideran las desigualdades sociales que genera el capitalismo.

Glosario de Marx

Alienación


: Conversión en mercancía del trabajador, que no se reconoce en el producto de su trabajo y lo considera ajeno a él. Esta alienación produce un alienación social y política y religiosa.

Antítesis


: Segundo momento de la dialéctica. En la fase actual se identificará con la dictadura del proletariado.

Capitalismo


: Sistema económico basado en la propiedad privada de los medios de producción.

Comunismo


: Fase final del proceso revolucionario, en que tendrá lugar la sociedad sin clases.

Conciencia de clase


: Conciencia del proletariado de su alienación y de las relaciones antagónicas con la burguésía.

Dialéctica


: Enfrentamiento y superación de contrarios. Marx considera que la naturaleza y la historia son dialécticas.

Ideología o falsa conciencia


: Conjunto de ideas que constituyen una visión deformada de la sociedad que justifica los privilegios de la clase dominante.

Izquierda hegeliana


: Movimiento filosófico que interpreta el pensamiento de Hegel en un sentido inmaterialista y antirreligioso. Utilizan la dialéctica hegeliana para denunciar las contradicciones de la sociedad de su época.

Lucha de clases


: Manifestación de la tensión dialéctica entre fuerzas productivas y relaciones de producción en cada fase de la historia. Para Marx es el motor de la historia.

Materialismo dialéctico


: La materia es lo único real y esta materia se transforma según unas leyes dialécticas internas. Se opone al idealismo hegeliano y al materialismo mecanicista.

Materialismo histórico


: Interpretación de la historia según la cual la sociedad es el resultado de las leyes dialécticas de la historia, que se expresan en la lucha de clases.

Praxis


: Actividad productiva del hombre. La  praxis social es la transformación de la realidad social. Se identifica con la revolución.

Plusvalía


: Beneficio que el producto del trabajo del asalariado genera en el mercado y que se queda en las manos del capitalista sin retornar al trabajador.

Relaciones de producción


: relaciones que establecen los hombres entre sí y que incluyen las relaciones de propiedad de los medios de trabajo.

Socialismo:


Segunda etapa del proceso revolucionario en la que desaparecen las clases sociales y la propiedad privada.

Tesis


: primer momento de la dialéctica. En la fase actual de la historia, se identifica con el modo de producción capitalista.

Trabajo


: Constituye la esencia del hombre, entendido como actividad productiva o praxis.

Valor de cambio


: El valor de cambio real de un objeto depende del tiempo de trabajo necesario para producirlo y de la oferta y la demanda.

Kant

Considera que el conocimiento científico se define por ser:

  • Universal: Los enunciados científicos son siempre verdaderos y se aplican a todos los individuos.
  • Necesario: Los enunciados científicos no pueden ser de otra forma y negarlos supone caer en contradicción.
  • Ampliativo: Los enunciados de la ciencia tienen que ampliar el conocimiento.

Los juicios que cumplen estas tres condiciones son los juicios sintéticos a priori.

Estética trascendental:

Se ocupa de de los elementos a priori que existen en la sensibilidad y que al mismo tiempo son las condiciones de posibilidad de que haya objetos. Según Kant existen en el sujeto unas formas a priori de la sensibilidad que identifica con el espacio y el tiempo, que son las responsables de reordenar los datos  que obtenemos por los sentidos.

La presencia de elementos a priori dan lugar a la existencia de juicios sintéticos a priori dan lugar a la geometría (ciencia que estudia el espacio. Sus juicios son universales) y la matemática (Se basa en la intuición temporal).

Lógica transcendental: analítica transcendental:

La analítica transcendental se ocupa del estudio de los conceptos que estructuran el entendimiento. La tarea del entendimiento consiste en sintetizar, a partir de conceptos, las representaciones obtenidas de la sensibilidad.

Kant se centra en los conceptos puros, a los que denomina categorías, que son formas a priori del entendimiento que permiten pensar sobre las intuiciones sensibles. Cualquier otro uso de ellas es ilegítimo y lleva a incurrir en errores. A lo que por definición trasciende a la experiencia no se le puede aplicar ninguna categoría (como la existencia de Dios)

El resultado final del proceso de intuir una realidad es el fenómeno. La realidad previa a la forma humana de conocer es el noúmeno.

Lógica trascendental: dialéctica trascendental:

En la dialéctica trascendental Kant demuestra que la metafísica no es una ciencia. Esta facultad es la que permite al ser humano indagar las causas y los fundamentos de toda realidad.

No se pueden establecer juicios sintéticos a priori sobre el alma, el mundo o Dios porque son ideas de la razón que trascienden el mundo de los fenómenos. Kant no pretende negar su existencia, solo se limita a apuntar que no puede probarse que estas ideas existan porque no son fenómenos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *