Conocimiento teorico caracteristicas

Share Button

SINTESIS ENTRE RACIONALISMO Y EMPIRISMO

Para Kant las corrientes anteriores no habían logrado asentar la filosofía sobre cimientos sólidos y alcanzar un conocimiento seguro, por lo que supera y sintetiza las dos corrientes fundamentales de la modernidad: racionalismo y empirismo

Tras leer a Hume, supero su 1ª etapa racionalista y comprendió que nuestro conocimiento debe atenerse a la experiencia, pero de esta no se podía obtener un conocimiento universal y necesario. Asi desarrolló un método critico mediante el que la razón se examina a sí misma (tanto en su uso teorico como practico) para averiguar sus usos y limitaciones y asi superar el dogmatismo racionalista y el esceptismo de Hume. Mediante este método se trataron de resolver 1. Que puedo conocer? (teoría del conocimiento) 2. Como debo obrar? (teoría de la ética) 3. Que me cabe esperar?  Y 4. Que es el ser humano?

TEORIA DEL CONOCIMIENTO KANTIANA

Se centra en analizar la posibilidad de la ciencia en general: son ciencias las matemáticas, la física y la metafísica?. Le interesa sobre todo la cuestión referida a la metafísica. Principales diferencias:

  • Mientras la ciencia progresabas, la metafísica no ( mismos problemas de Platon en el s XVIII)
  • Al contrario que los científicos, los metafísicos no acaban de ponerse de acuerdo con sus teorías y conclusiones, lo que lleva a plantearse si será una ciencia como las matematicas y la física.

La cuestión sobre la posibilidad de la ciencia la planteará: son posibles los juicios sintéticos “a priori” (propios de la ciencia) en matemáticas, física y metafísica? Al mismo tiempo se preguntara por las condiciones que hacen posible el saber humano en sus distintos niveles: – conocimiento sensible (producido por la facultad de sensibilidad), – conocimiento intelectual (por el entendimiento) – conocimiento racional (por la razón). Cada uno se aborda en una parte de la “critica de la razón pura”.

ESTETICA TRASNCENDENTAL

       Parte de dos principios, el Conocimiento Sensible y la posibilidad de la Matemática como ciencia:

  1.  La posible percepción de un objeto depende de muchas condiciones (proximidad objeto, buen funcionamiento…), las cuales      son empíricas. Pero Kant busca las condiciones trascendentales, las generales y necesarias y previas a la experiencia, condiciones que pertenecen a la estructura del sujeto y sin las cuales no habría percepción. Estas son el Espacio y el Tiempo, que son condiciones puestas por el sujeto para que haya conocimiento sensible. A esto se añade el caos de impresiones que procede de los sentidos para tener el objeto percibido o fenómeno. Formas a priori de la sensibilidad, intuiciones puras.
  2. Se pregunta cómo es posible la matemática, que resulta de la labor del entendimiento. Esto se responde señalando que las condiciones que hacen posible el entendimiento matemático son también espacio y tiempo.

ANALITICA TRASCENDENTAL

        Aborda dos cuestiones, el Conocimiento Intelectual y la posibilidad de la Física como ciencia:

  1.  Estudia si es posible la actividad del Entendimiento (entendido como la facultad de juzgar). Kant señala que el Entendimiento para juzgar se recurre a ciertos conceptos que no proceden de la experiencia sino que son previos a esta. Son los conceptos puros o categorías que unifican y coordinan los datos de la experiencia. Estos no proceden de la experiencia, son a priori, el entendimiento los posee en sí mismo. Por ejemplo, los conceptos de sustancia, causa… el entendimiento los aplica a los fenómenos para unificarlos y coordinarlos.

Existen diferentes tipos (los de unidad, pluralidad, causa…). Las categorías son producidas espontáneamente por el Entendimiento y están vacías, han de llenarse con los datos procedentes del conocimiento sensible. Así, juzgar implica aplicar categorías a fenómenos.

  1. Se responde señalando que las categorías son las condiciones que permiten que la Física exista como ciencia.

DIALECTICA TRASCENDENTAL

 Se analiza el Conocimiento Racional y se plantea si la Metafísica es una ciencia:

  1.  La razón es la facultad de enlazar unos juicios con otros formando razonamientos. Se caracteriza por su afán de generalización. Por ejemplo, el estudio del desarrollo de las leyes del movimiento muestra esta pretensión de generalizar. El afán de generalización propio de la razón es un afán legítimo mientras se realiza dentro de los límites de la experiencia, ya que amplia nuestro conocimiento. Si no es así, nos hallamos ante un uso ilegítimo de la razón.                                                                                                                                                                                  Cuando se produce este uso ilegítimo, los fenómenos físicos se unifican y pretenden explicarse por medio de teorías metafísicas acerca del mundo. Los fenómenos psíquicos se pretenden unificar y explicar por medio de teorías metafísicas acerca del alma. Ambos fenómenos, se intentan unificar y explicar mediante teorías acerca de una causa primera, Dios, que es un ideal de la razón. Así surge la Teología.                                                                     Según Kant, el proceder ilegítimo surge de la naturaleza de la razón, de su sed de absoluto, que la lleva en busca de lo incondicionado, haciéndola extender su conocimiento más allá de la experiencia. Esta sed es una tendencia inevitable de la razón, que la hace caer en la Ilusión Trascendental de creer que puede hablar de lo que en realidad no se puede hablar.
  1.  Señala la imposibilidad de formular juicios sobre realidades que están más allá de la experiencia. Las categorías solo pueden usarse legítimamente aplicándolas a los fenómenos. Así, la Metafísica es una ciencia falsa e ilusoria, las teorías metafísicas son confusas. Dios, alma y mundo no pueden ser objeto de conocimiento porque no son fenómenos, no aparecen dados en la experiencia.        Son formas a priori de la razón, ideas puras de esta. Su no existencia en la experiencia no significa que sean creaciones puramente arbitrarias o fantásticas. Son pensamientos que se ocultan en nuestros razonamientos y que tienen una función positiva y legítima. Expresan el ideal de la razón de encontrar leyes y principios cada vez más generales.

CONCLUSION

El sujeto tiene un papel activo en el procedimiento del conocimiento. Es el objeto el que depende del sujeto (giro copernicano)

La filosofía kantiana se denomina idealismo trascendental, por que aun que sepamos que hay una realidad que proporciona la naturaleza del conocimiento, esta está al margen de la sensibilidad, y lo que podemos conocer es el fenómeno, el objeto en el sujeto.

EL FORMALISMO MORAL (ETICA KANTIANA)


Al plantearse el problema de la ética, Kant trata de solucionar estas cuestiones:

  • Como debemos actuar?
  • Como han de ser nuestras acciones para ser consideradas morales?

Construye su ética a partir de la critica que dirige a las éticas anteriores (tradicionales) centrada en estos aspectos:

  1. Son éticas materiales o de contenidos que definen algo que consideran el Bien y establecen una serie de normas que nos permiten alcanzarlo.
  2.  Son éticas empíricas o a posteriori, y como se elaboran a partir de la experiencia, no pueden ser universales y necesarias. Deciden cual es el bien para los hombres observando su conducta.
  3. Sus imperativos (medios para alcanzar un fin) son hipotéticos o condicionales. Renunciando a la pretensión de alcanzar dicho Bien, la norma deja de ser obligatoria por tanto no son imperativos morales porque no mandan de modo universal y necesario.
  4. Son heterónomas: no es el sujeto el que se da a si mismo la norma, la recibe de algo externo a la razón, lo que lleva a obrar es el deseo o la inclinación.

La ética kantiana es un elemento formal que no nos dice lo que debemos hacer, tales o cuales acciones. Nos dice cual ha de ser la forma de nuestras acciones. La razón es lo que hace moral a una acción no es el contenido sino la intención, independientemente del resultado. Distingue entre:

  • Acciones contrarias al deber
  • Acciones conformes al deber
  • Acciones hechas por respeto al deber, las únicas que son morales por que se realizan con buena voluntad. Esta voluntad es también autónoma por que se da a si misma la ley usando su razón práctica, descubriendo el deber moral y eligiendo libremente cumplirlo, manifestando el ideal kantiano de pensar por uno mismo.

La exigencia de obrar moralmente se expresa por medio el imperativo categórico que manda una conducta por si mismo, no como condición para conseguir otra cosa, se formula de dos modos.

  • “ obra solo según una máxima tal que puedas querer al mismo tiempo que se torne en ley universal”
  • “obra de las modo que te relaciones con la humanidad tanto en tu persona como en la de cualquier otro, siempre como un fin y nunca solo como un medio”
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.