Conocimiento Platón

Share Button

1.Introducción: Crítica al relativismo epistémico y moral

Para Platón lo justo y lo injusto no Depende de ningún acuerdo o convencíón tal como defendían los sofistas.

Dos tesis:

-Tesis epistemológica: podemos tener un conocimiento verdadero e infalible de una realidad objetiva, que incluye en mundo de los valores. Podemos saber qué es el bien o la justicia en sí mismo.

-Tesis moral: sólo el que alcanza el conocimiento De lo que es el bien puede ser bueno. Sólo puede ser feliz el que es bueno Y  justo, el hombre que comete Injusticias será necesariamente desdichado debido a la culpa y al remordimiento. El que obra mal es porque todavía no conoce las consecuencias positivas a las Que conlleva el conocimiento del bien.

El conocimiento exige ser Objetivo, absoluto e infalible e inmutable, y el conocimiento sensible no Cumple estos requisitos. Por ello, lo universal sólo puede percibirse a través Del intelecto. El Bien existe y es algo en sí mismo, que no se identifica con Nada particular y sensible y que es posible conocerlo.

2.Objeto Del conocimiento científico

-Argumentos a favor de la existencia de las Ideas

La existencia de las Ideas se establece a partir de la constatación de Que cosas distintas tienen aspectos (eidos) semejantes. Hay algo que está Presente en todos los particulares. Eidos: algo que está más allá de las cosas Y a lo cual éstas se asemejan.

-La naturaleza de las Ideas

Carácterísticas

Las Ideas son entidades lógicas:


están En ciertas relaciones entre ella, en un orden jerárquico que culmina en la Idea De Bien, Belleza o Verdad, Idea suprema en la medida en que se predican de Todo.

Las Ideas son realidades metafísicas:


son el tipo más elevado y verdadero de lo Real. La Idea suprema será la determinación mínima que ha de manifestar lo Indefinido para ser algo en absoluto: Bien, Verdad y Belleza.

Las Ideas son el modelo o patrón de la realidad:


las ideas mismas son inmutables, No pueden generar movimiento. Es necesario un principio motoràDemiurgo Para el cosmos, alma para los cuerpos vivos. El Demiurgo ordena el mundo con la Vista puesta en las Ideas, imitándolas.

Las Ideas son el principio del orden frente al caos autodestructor:


la Idea Suprema de Bien garantiza la estabilidad de lo real, Belleza, el orden que se Nos manifiesta, Verdad, su cognoscibilidad. Son aspectos de lo mismo: el ser.

Las Ideas están fuera del espacio y el tiempo:


no son realidades sensibles, físicas, Son simples, eternas inmutables.

-El conocimiento como recuerdo (anamnesis)

El alma (inmortal) antes de encarnarse en el cuerpo, ha contemplado las Ideas universales, pero al nacer las ha olvidado a causa de la “impureza” que Supone la mezcla corporal. Al ver la semejanza entre las cosas sensibles, el Alma inicia un proceso de recuerdo del universal.

Este proceso se añade al elemento erótico (eros), el deseo del alma de Volver a conocer (reencontrarse con el conocimiento que una vez tuvo). Los primeros Objetos de deseo son las cosas particulares que nos encontramos en la vida Diaria, pero éstas son meras copias de la verdadera realidad.

El conocimiento del sumo bien se ha despertado con el trato con lo Particular y excita al alma a continuar con su proceso de elevación hacia la Verdadera, buena y bella en sí misma realidad inteligible.

-¿En qué consiste el conocimiento?

“Mito de la caverna”: Explicación metafórica de la situación en que se Encuentra el ser humano respecto del conocimiento. Los hombres son prisioneros Por cadenas y únicamente pueden mirar hacia la pared del fondo de la caverna. Dentro también se encuentran un muro, un pasillo, una hoguera y la entrada de La cueva que da al mundo. Lo único que los prisioneros pueden ver son las sombras. Ellos creen que estas sombras son el mundo verdadero, pero solo son las Apariencias (están ajenos al conocimiento verdadero). El mundo fuera de la Caverna y que no ven es el mundo de las Ideas (Idea del BienàSol). Un prisionero se libera (filósofo que con ayuda del ejercicio de sus Capacidades cognoscitivas llega al conocimiento verdadero) guía a los demás Hacia el mundo real. Esto representa la liberación de la ignorancia y la Conquista de la sabiduría.

El proceso cognoscitivo: línea vertical, dos divisiones principales: Superior, conocimiento científico; inferior, opinión. Esta se divide en dos, Parte inferior imaginación, parte superior creencia.
Conocimiento científico Parte inferior pensamiento discursivo, parte superior inteligencia.

GRADOS DEL CONOCER

GRADOS DEL SER

Conocimiento Inteligible

CIENCIA

(episteme)

Inteligencia

(Noesis, Captar la verdad, las Ideas mismas)

Ideas E Idea suprema de Bien

Mundo inteligible

(ESENCIAS)

Pensamiento Discursivo

(dianoia, Capacidad de deducir)

Objetos Matemáticos (apoyo en hipótesis)

Conocimiento Sensible

OPINIÓN

(doxa)

Creencia

(eikasia)

Objetos Sensibles del mundo físico

Mundo Sensible

(DEVENIR, Cambio)

Conjetura

(pistis)

Sombras E imágenes de los objetos físicos

La división entre epistéme y dóxa es la división entre lo sensible y lo Inteligible.

El conocimiento científico, para llegar a la contemplación de la verdad, Ha de sobreponerse a lo dado acríticamente en la sensibilidad y superarlo, Ejerciendo una actividad de análisis lógico y crítico que le permitirá Contemplar la verdad en su intelectual pureza.

Conocimiento es un proceso que ha de pasar por cada uno de los momentos Que se señalán en la línea.

La noesis constituye la facultad más perfecta del conocimiento. El objeto Del conocimiento supremo es la realidad suprema: la idea de Bien, Verdad, Belleza. Permite comprender la razón de que sean verdaderos los axiomas de cada Una de las ciencias.

-La eficacia moral del conocimiento

La idea es que el proceso cognoscitivo que culmina con la intuición Intelectual de la realidad suprema (Bien y Justicia en sí mismas) no deja Intacta al alma. Conocer el Bien implica necesariamente ser bueno. Para Alcanzar la intuición intelectual del Bien es necesario haber abandonando y Superado el influjo negativo de lo corporal que constituye una resistencia al Orden y la armónía del alma. 

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *