Diferencia entre Ontología y Teología

Share Button

Introducción


Hay seis temas fundamentales y recurrentes de la Metafísica en Occidente, que coinciden con los problemas fundamentales de la filosofía en general, a saber: 1)Dios y el mundo, 2)la infinitud y lo finito, 3)
el alma y el mundo exterior, 4)el ser y la vida, 5)el individuo, y 6)el intelecto y la voluntad. Christian Wolff, consideraba que eran cuatro las partes de la Filosofía y, por tanto, cuatro también sus áreas temáticas: Ontología, Cosmología general, Psicología racional y Teología natural, esto es, ser, mundo, alma, y Dios. Asuntos que quedan recogidos en una de sus obras fundamentales de Filosofía: Pensamientos racionales acerca de Dios, el mundo y el alma del hombre, así como sobre todas las cosas en general. Los temas señalados por Wolff y Heimsoeth se coimplican, de manera que difícilmente se puede tratar la cuestión filosófica de Dios.

Dios:


La cuestión de Dios es asunto que se trata dentro de la Teología natural o Teodicea. La Teología natural es la parte de la Filosofía Primera o Metafísica que estudia la noción de Dios  y todas las cuestiones relativas a la misma sirviéndose exclusivamente de la razón, es decir, sin hacer uso de conocimientos de revelación o de fe ( que es lo propio de la Teología revelada). Para la Teología natural, Dios aparece como la idea de un primer principio de la realidad, el fundamento primero o primer principio. Aristóteles , como mueve al amante lo amado, o el objeto deseado mueve a los que lo desean;
omnisciencia, omnipotencia y bondad suma o infinita. Argumentos análogos a éste han conducido a algunos filósofos a sostener que en realidad Dios es la totalidad de cuanto existe o es, Dios es lo todo, se identifica – es uno – con el universo; totalidad y Dios son lo mismo. Esta postura se conoce por panteísmo y es la defendida, por ejemplo, por Spinoza. Según esta concepción, no sólo el todo es Dios, sino que lo son también cada una de sus partes.

Se denomina así clásicamente al ser supremo, necesario e infinito, primer principio o creador del universo. Su estudio corre a cargo de la Teología natural o Teodicea, dentro de la cual desempeñan un papel central diversos argumentos racionales para demostrar su existencia. En la discusión filosófica aparece como garante del orden moral o como el orden moral mismo.

El alma:


es el ser que subsiste por si mismo. Se denomina así tradicionalmente a una sustancia simple, de naturaleza inmaterial e imperecedera, responsable directa de las capacidades humanas de entender, querer y sentir. También se la considera la base de la actividad moral del hombre e incluso de su propia identidad. La relación del alma inmaterial con el cuerpo material resulta problemática. En la actualidad, el concepto de > ha sustituido ampliamente al de > en la discusión filosófica.

Mundo:


en Filosofía se entiende por > la totalidad de las cosas, existentes y posibles, y de sus cambios, es decir, de los hechos – esto es, el universo, la realidad entera-. Su estudio corre a cargo de la Cosmología racional, que analiza las propiedades más generales del mundo: su ser uno, compuesto, interrelacionado, ordenado, cambiante, etc.

Finitud:


se trata de la cualidad propia de los seres finitos, esto es, de los seres  limitados: de los seres con límite, término o fin. El límite no sólo se refiere a la existencia -mortalidad-, sino también a las cualidades o perfecciones. Lo propio y carácterístico del ser finito es tener todas sus capacidades limitadas.

Infinitud


Se trata de la cualidad propia de lo que no tiene límite, término o fin. Al respecto puede distinguirse entre una infinitud actual y una potencial.

Omnipotencia


Atributo propio, carácterístico y exclusivo de Dios, consistente en poder hacerlo todo sin limitación alguna.

Omnisciencia


Atributo propio, carácterístico y exclusivo de Dios, consistente en saberlo absolutamente todo.

Ser


Como sustantivo, este término puede referirse a la esencia o naturaleza de una cosa o a la cosa misma, ya sea ésta realmente existente o sólo posible, pensable. Como verbo, presenta dos acepciones o usos diferentes: a)como cópula y b)como verbo de existencia. Esta distinción es importante pues encierra la separación que media entre esencia lógica y existencia real. El conjunto  de los seres lógicos, meramente posibles, es siempre más amplio que el de los seres realmente existentes.

panteísmo:
El término procede de los vocablos griegos. El panteísmo sostiene que Dios es el todo, la totalidad del universo, también son Dios cada una de sus partes, que expresarían o manifestarían la divinidad total. Se usa a veces para caracterizar el panteísmo el lema de uno de los panteístas más célebres.

Teodicea


El término procede de la síntesis de dos vocablos griegos. Lo acuñó Leibniz en una obra publicada en 1710 titulada Ensayo de teodicea sobre la bondad de Dios, la libertad del hombre y el origen del mal, que el filósofo pretende justificar o defender a Dios -su poder, sabiduría y bondad sumos- en un hipotético juicio en el que la acusación adujera.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.