Condicionamientos de la ciencia

Share Button

FILOSOFÍA O FILOSOFAR?


Conocer las preguntas fundamentales de la filosofía y reflexionar sobre algunas respuestas que se han dado en la historia nos permite aprender filosofía. Reflexionar sobre las preguntas fundamentales de la filosofía permite también aprender a filosofar, es decir, aprender a pensar. La filosofía debe ayudar a crear una actitud reflexiva y crítica. ORIGEN Y CONSECUENCIAS DEL PREGUNTAR. Aprender filosofía y aprender a filosofar distinguen dos tipos de preguntas: las que contienen los problemas fundamentales sobre los que ha tratado la filosofía y las referidas a la actividad de aprender a pensar por uno mismo, que conduce al diálogo filosófico.

PREGUNTAS DEL CONTENIDO DE LA FILOSOFÍA

Las preguntas de la filosofía han dado lugar a diálogos muy polémicos y han transformado el modo de comprender la realidad. Las preguntas filosóficas muestran la curiosidad por lo que nos rodea: ¿Cuál es el origen del mundo? ¿Hay un Dios que lo ha creado? También expresan el afán de conocerse a uno mismo: ¿Quién soy yo? ¿Qué será de mí? Son preguntas que nos conducen a decidir sobre problemas que tienen que ver con nuestra forma de vivir, de actuar con nosotros mismos y con los demás. Clasificación DE LAS PREGUNTAS Filosóficas. La filosofía retórica plantea preguntas como: ¿Qué es la realidad? ¿Qué es conocer? La filosofía práctica se pregunta:
¿Cuál es el sentido de nuestras acciones? ¿Qué fines hemos de conseguir? ¿Soy responsable porque soy libre?

NUEVOS RETOS, PREGUNTAS Éticas APLICADAS

El giro aplicado en la filosofía afronta problemas como los siguientes:
Los dilemas éticos del ámbito de la medicina, como ¿qué criterios debemos utilizar para dar un riñón a un paciente que espera un trasplante?
Los riesgos que plantea el avance de la ingeniería genética, como ¿quién debe decidir sobre los embriones sobrantes de la fecundación in vitro?
La injusta distribución de la riqueza. 
La alteración del equilibrio ecológico.
Las cuestiones relacionadas con el trabajo, el consumo y la responsabilidad de las empresas. ¿Hay empresas más éticas que otras?
La corrupción política y de diversos colectivos profesionales: ¿Cuál es el fin de cada profesión?
Las éticas aplicadas son la parte de la filosofía que se encarga de este tipo de problemas.

LA PERSPECTIVA ACTUAL UNIVERSO

En 1948, Gamow planteó que el universo había tenido su origen en un big ban o gran explosión, hace millones de años. Desde el big bang el universo está en expansión, como un globo que se va hinchando. Para el futuro solo caben conjeturas. El universo puede seguir expandíéndose indefinidamente o volver a contraerse hasta llegar al big crunch o gran implosión.

Religión Y SENTIDO

Todas las religiones pretenden descubrir y ofrecer un sentido último para la vida.
Muchas religiones entienden que todo ocurre con vistas a una finalidad última que es Dios.

Religión como religación

Religión viene del latín religio, relacionada con el verbo religare, que significa vincular, atar, religar. Los seres humanos descubrimos que existir consiste en estar religado.

Religión como relación

La religión es una relación entre el ser humano y una realidad de orden superior que se considera divina. Puede tener carácter personal (Dios) o de fuerza cósmica (religiones primitivas). La religión así entendida tiene dos dimensiones.

La dimensión de encuentro

Lo divino sale al encuentro de la persona a lo largo de su vida y de diferentes maneras. 

La dimensión de respuesta

El encuentro con lo divino impulsa al ser humano a transformar su vida de alguna manera, suele expresarse con creencias o ritos.

MUERTE EN Relación A LA VIDA

La muerte se suele considerar el final de la vida, la cesación irreversible de las actividades vitales. Nuestra concepción de muerte dependerá de cómo entendamos la vida.
Concepto biológico de vida.
La vida se trata de un fenómeno complejo que no puede abarcarse en una simple definición. Jacques Monod ha definido a los seres vivos como objetos dotados de teleonomía. Además los seres vivos se caracterizan por su capacidad de desarrollarse a sí mismos (morfogénesis autónoma), y por transmitir sin modificaciones la información que poseen (invariancia reproductiva)

Concepto filosófico de vida

Según los pensadores griegos además de la vida vegetal y animal, hay una clase de vida que es el modo humano de ser, la vida práctica o moral. Para Ortega y Gasset vivir es encontrarse en el mundo, estar en una circunstancia. La vida humana no es una cosa más del mundo, vivir humanamente es saberse viviendo. Ortega insiste en que la vida es elección, es construirse a sí misma.
TIPOS DE MAL.
Mal metafísico se identifica
con la finitud de las cosas.
Mal físico procede del funcionamiento de las leyes naturales.
Mal moral tiene su raíz en la libertad de los seres humanos para elegir entre diferentes formas de acción.

EL GIRO Histórico-Sociológico DE LA CIENCIA


La obra de Thomas S. Kuhn propónía considerar propios de la ciencia los aspectos históricos y sociológicos de ella, y no solo los aspectos lógicos y empíricos. El estudio de la ciencia exige entender la actividad científica como un todo, e introduce el concepto de comunidad científica, un grupo de científicos con el mismo paradigma.

Paradigma

Una forma de ver el mundo. Kuhn describe el desarrollo de la ciencia como un proceso discontinuo con periodos de estabilidad (ciencia normal) y de cambio radical (revolución científica)

CONDICIONAMIENTOS DE LA CIENCIA



Epistemológicos


El primer condicionamiento lo expresa el falsacionismo al afirmar que la ciencia es un conocimiento falible. Solamente podemos aproximarnos a la verdad.
El segundo se refiere al condicionamiento evolutivo de la ciencia. Nuestra propia racionalidad es producto de un desarrollo evolutivo que pudo haber sido distinto.

Tecnológicos

La ciencia está condicionada por la tecnología, para posibilitarla y para limitarla. Los últimos avances de la ciencia, facilitados por la tecnología, han creado una expectativa exagerada del poder de la ciencia.

Económicos y políticos

Avanzar en la tecnología es cada vez más caro. Hay intereses falsos, dependencias del poder económico de las industrias y de los gobiernos, que limitan a la ciencia.

Condicionamientos del alcance del discurso científico

La ciencia no es el único saber valioso y no puede responder a todas las preguntas. Hay problemas del ser humano que están fuera del dominio de la ciencia. 

El papel de la ética en la ciencia: condicionamientos éticos

Hemos de favorecer la reflexión sobre los problemas. La ética propone pensar mejor las cosas de la ciencia.
La reflexión ética puede ayudar a los científicos a comprender el sentido de su tarea.

Dimensión Utópica DEL HUMANO


El recurso a la utopía es un hecho antropológico básico. La utopía tiene su origen en la insatisfacción con la realidad existente. Hablamos de la utopía como motor de cambio y transformación social.

SOCIEDAD JUSTA


Actualmente el modelo de una sociedad justa debe tener dos aspectos básicos:

Un núcleo ético universal

Cualquier sociedad justa ha de satisfacer unos mínimos. 
Contenido utópico, las utopías deben incluir propuestas concretas de cómo organizar la sociedad y la vida en común.
Ser utópico es ser realista, ya que es intentar descubrir nuevas posibilidades de lo real. Lo contrario de la utopía es el conformismo.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.