Concepción del hombre y la sociedad de Marx

Share Button
  1. El materialismo histórico de Marx


El materialismo de Marx es materialismo en la medida en que niega cualquier tipo de realidad no material (Dios, alma…) y es histórico porque considera que la base material o estructura económica es el fundamento de todo y porque esa base material cambia a lo largo de la historia en un proceso dialéctico.

Para Marx, la realidad radical que fundamenta las demás realidades es la actividad productiva o trabajo, verdadera naturaleza o esencia del hombre. Mediante el trabajo el hombre entra en relación con la naturaleza para transformarla y obtener o producir los medios necesarios que satisfagan sus necesidades. La forma o modo  en que se organice esta producción, da lugar a los distintos modos de producción que se han sucedido a lo largo de la historia.               ( pregunta , explica que es un modo de producción)

En cada modo de producción Marx diferencia la infraestructura o estructura económica compuesta, a su vez, por las fuerzas productivas (medios de producción y  trabajadores) y las relaciones de producción (las que se establecen entre los propietarios de los medios de producción y los trabajadores o desposeídos); y la superestructura  o estructura ideológica, la organización política del estado y el sistema jurídico. La infraestructura es dominante, condiciona y determina a la superestructura. No es la conciencia la que determina el ser, sino la realidad social la que determina la conciencia.

A lo largo de la historia han ido apareciendo, de forma dialéctica, distintos modos de producción coincidentes con las grandes épocas históricas:

  • comunismo primitivo
  • modo de producción esclavista
  • modo de producción feudal
  • modo de producción capitalista

De forma dialéctica quiere decir que la historia avanza a base de contradicciones y luchas, es decir , en cada modo de producción existe un enfrentamiento entre estamentos o clases sociales. El conflicto culmina en una revolución que origina la aparición de un nuevo modo de producción, por eso afirma Marx que la lucha de clases es el motor de la historia. La división social en clases o estamentos surge con la propiedad privada de , los medios de producción , en el momento en que una clases o estamento se apropia , privatiza y usa en beneficio propio la tierra , las fábricas , las máquinas , el dinero , … Esto acontece por primera vez en el modo de producción esclavista , desde entonces las sociedades quedan divididas en dos grupos antagónicos : los propietarios de los medios de producción y los desposeídos.

La propiedad privada es causa y consecuencia de la alienación del trabajo, porque el trabajador pierde la propiedad, no sólo de los bienes que produce , sino de su propia fuerza o capacidad del trabajo que vende al propietario capitalista a cambio de un salario. El propietario obtiene el beneficio de la plusvalía.

En el modo de producción capitalista los trabajadores, se rebelan contra el sistema explotador y culminar en una revolución que acabe con la propiedad privada e instaure una sociedad comunista sin clases y fundada en una absoluta igualdad. En esta sociedad comunista los trabajadores tendrán el control y la gestión de  los medios de producción y de la producción misma y cada uno recibirá en base a su trabajo y sus necesidades. Según Marx, este proceso revolucionario sería acelerado por la propia inercia del sistema capitalista y sus contradicciones internas.

El comunismo implica la desaparición no sólo de la propiedad privada , también es el fin del Estado ya no es instrumento al servicio de la clases dominante porque no hay clases  y de la historia misma , pues el conflicto de clases deja de ser el motor que mueve la historia

Comentario de texto de Marx



a)Marx es un filósofo alemán del S.XIX, época de la consolidación del capitalismo industrial y de la agitación social. Artífice del socialismo científico, cuya base teórica es el materialismo histórico, doctrina que sitúa la lucha de clases como motor de la historia.


       b)      —Cuando el trabajo es alienado al trabajador no le pertenece el trabajo, y el trabajador no es feliz, se siente rechazado.

                —Al ser un trabajo alienado  es un trabajo que se realiza forzado y el trabajador se siente rechazado, ya que el trabajo no tiene un valor, es  un medio para sus necesidades fuera del trabajo.

             —El trabajado alienado no pertenece al trabajador, pertenece a otro.

             — Hay un paralelismo entre el trabajo alienado y la religión, pues en ésta la imaginación y sus productos actúan como algo extraño y ajeno.

c)
El fragmento pertenece a Manuscritos de Economía y Filosofía, que es una importante obre de la etapa de juventud de Marx.

La alienación es  cuando se designa la situación en la que el sujeto se objetiva o exterioriza desprendíéndose o siendo desposeído de algo que le pertenece , de forma que ese algo ya separado adquiere realidad y el sujeto lo vive , lo experimenta como algo ajeno , extraño , que no le pertenece y a lo que se enfrenta e incluso se somete.

 Frente a Hegel el interés de Marx es estudiar las circunstancias y causas reales, históricas y socio-económicas que provocan la alienación, motivo por el que considera la económica la alineación fundamental y fundamento del resto de alienaciones que se dan ya a nivel de la superestructura: la religiosa la política. La económica es la alienación común a toda infraestructura que descanse en la propiedad privada de los medios de producción.

Las consecuencias negativas de la alienación del trabajo son: se privatiza en beneficio propio y   provocando   una escisión social entre los propietarios  y los trabajadores. El trabajador vende su trabajo a cambio de un salario.

La alienación religiosa afirma que su rasgo esencial es la pérdida de la fantasía y sus productos y el carácter extraño que adquieren tras la pérdida.

D)¿consideras que en el mundo actual el trabajo asalariado es un trabajo enajenado?

Sí, porque tú trabajas para un medio, para satisfacer las necesidades, y tiene que ser  asalariado porque vendes tu trabajo a cambio de un salario, y ese salario hace que puedas satisfacer tus necesidades…


Nietzsche (Crítica de la cultura occidental)


  1. El vitalismo trágico


Nietzsche tiene una visión trágica del mundo se observa en Nietzsche desde la primera etapa ROMántica, bajo influencia de Schopenhauer, Nietzsche descubre el componente trágico que acompaña a  la existencia: dolor, contradicción, desgracia, sufrimiento… y observa que las contradicciones de la existencia están recogidas en el simbolismo de las figuras de Apolo y Dionisos. La fuerza creadora está simbolizada en Dionisos. La vida tal como la entiende nuestro autor está representada en Dionisos, Dios griego del frenesí, de las pasiones, de los placeres, de la desmesura, de los instintos, de la música, de la danza, de la sexualidad y la embriaguez. La vida tiene un inevitable componente de dolor tragedia que hay que asumir positivamente. En cambio Apolo es el Dios de la razón, de la claridad, del orden. El mundo es el resultado del conflicto entre Apolo  y Dionisos. El equilibrio entre ambos símbolos fue el rasgo definitorio de la cultura griega antigua hasta la llegada de  Sócrates, filósofo con el que se inicia la decadencia y corrupción de la cultura occidental basada  en el predomino de Apolo sobre Dionisos, el predomino de lo racional y conceptual frente a lo pasional, a la vida. Con Platón se consuma la traición a la vida al dividir la realidad en mundo sensible y mundo inteligible, situando el verdadero ser en este último e infravalorando el mundo sensible que es el único existente. Este dualismo será asumido y consagrado por el Cristianismo.

 La concepción trágica del mundo interpreta la realidad como un perpetuo enfrentamiento de contrarios sin posibilidad de reconciliación.

  1. Crítica a la moral


Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.