Fe razón Santo Tomás

Share Button

Individualismo


El marco de Referencia del individuo ya no es la ciudad, sino el individuo. Ahora el hombre Particular reclama para sí la autonomía y autosuficiencia que antes sólo se Reconocía como privilegio de la polis, se busca la seguridad personal y la Felicidad individual.-con la filosofía y la ciencia se buscan fines prácticos, de modo que el Sabio ya no es únicamente el que sabe, sino el que sabe vivir. Casi se podría Decir que la filosofía se reduce a ética.// La ética epicúrea es una ética material Ya que identifica al bien con algo concreto, con el placer o el goce// Alejandría fue el gran centro científico de la época, gracias sobre todo a la fundación de un centro de investigación Científica,Matemáticasa figura Principal fue Euclides/Física 
El científico Integral (destacó en geometría, física, mecánica e ingeniería) de este período Fue Arquímedes de Siracusa Astronomía Aristarco de Samos Ptolomeo Medicina Galeno LA PATRÍSTICA La Filosofía cristiana surge sobre la base de la filosofía griega, ya que de ella Toman tanto los conceptos fundamentales (primero de la tradición platónica y Luego de la tradición aristotélica), como los instrumentos o métodos para Realizar su tarea. Pero los pensadores cristianos de los primeros siglos han Reaccionado de modos muy diversos frente a la filosofía griega, dando lugar a Tres corrientes fundamentales. Son las siguientes:a)

Continuidad y concordancia Entre filosofía griega y cristianismo

Consideran que el cristianismo Necesita a la filosofía griega para comprenderse a sí mismo, pero a su vez, la Filosofía cristiana supera a la filosofía griega. La filosofía cristiana se Presenta como la expresión completa y definitiva de la verdad b)

Discontinuidad entre filosofía griega y Cristianismo

Defiende esta postura aquellos pensadores que consideran que La fe es un asunto plenamente independiente, que se justifica a sí misma, sin Necesidad de atender a razones. El cristianismo no constituye la continuación De la filosofía griega. La salvación por la cruz es un hecho y no es objeto de Demostración. La fe es un hecho radical e incompatible con la razón c)

Racionalización del cristianismo

Pretende reducir totalmente el cristianismo (la fe) a la filosofía (la razón) 

LA RELACIÓN ENTRE RAZÓN Y FE

El Cristianismo no es una filosofía sino una doctrina revelada por Dios y que tiene Como objetivo salvar al hombre Con el desarrollo del Cristianismo surge la necesidad de recurrir a argumentos filosóficos para Justificar y argumentar las creencias, y es cuando comienza a plantearse el Problema de las relaciones entre la razón y la fe posiciones Que generalmente se adoptan son dos: una conciliadora que Consiste en identificar razón y fe, o al menos, establecer entre ellas una relación Muy estrecha; y otra postura de oposición, que considera que no hay relación Posible entre razón y fe.
Agustín de Hipona una identificación absoluta entre fe y razón, Entre religión y filosofía: son dos medios o herramientas de que dispone el Hombre para alcanzar la Verdad, la felicidad: Dios. La fe “ilumina” a la razón Indicándole cuál es la Verdad, Dios; y la razón ayuda a la fe permitiendo Entender eso que se cree, Dios. No hay que entender a la fe y a la razón como Dos caminos distintos, sino como un solo camino que se diversifica en etapas: La fe es el inicio del camino, pues la Verdad es revelada por Dios a los Hombres; pero una vez que ya hay fe, necesitamos razonar, entender aquello que Creemos. El camino hacia Dios se inicia con la fe y se recorre con la razón, Que contribuye a esclarecer los contenidos de la fe. Ni la fe ni la razón por Sí solas pueden llevarnos a la Verdad, a Dios. La razón busca la Verdad, pero Sin fe está “a ciegas”, necesita la “iluminación” de la fe para saber cuál es Esa verdad: Dios. La posición agustiniana puede resumirse con la proposición credo ut intelligam (creo para poder Entender): el entender (razón) sigue al creer (fe). El camino comienza con la Fe en Dios y termina con su comprensión. San Agustín está anticipando a San Anselmo y su famoso argumento ontológico para la demostración de la existencia De Dios Averroes Razón y fe no son dos etapas de Un mismo camino que nos lleva a una única Verdad, sino que son dos caminos, no sólo distintos, sino además incompatibles.
Averroes afirma la existencia de una doble Verdad:
Hay una verdad de fe (verdad revelada, teológica) y hay una verdad De razón (verdad racional, filosófica). Una afirmación puede ser verdad Teológica (por ejemplo, “el alma es inmortal”), y su contraria puede ser una Verdad filosófica (por ejemplo, “el alma es mortal”). Ambas verdades son Autónomas, independientes. Se está intentando defender la autonomía e Independencia absoluta de la razón frente a la fe Tomás de Aquino razón y fe son Distintas pero no contradictorias.
Tomás niega la “doble verdad” tal y como la Entendía el averroísmo latino, como contradicción entre la verdad racional y la Verdad revelada las verdades naturales, que pertenecen Exclusivamente a la razón y donde la fe no tiene nada que ver); Y las verdades reveladas, que Pertenecen a la fe y sobrepasan a la razón humana Guillermo de Ockham nueva Relación entre la razón y la fe crisis definitiva de La filosofía escolástica medieval y anticipa la filosofía y la ciencia modernas los ámbitos de la Razón y la fe quedan totalmente separados, ya no existe esa “zona común”, los Preámbulos de la fe de los que hablaba Tomás de Aquino, y tampoco cabe Colaboración mutua: la razón nada puede decir sobre aquello que rebasa la Experiencia. Es una tesis radicalmente empirista que encontraremos a menudo con Posterioridad en la filosofía moderna
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *