La estructura de los modos de producción:infraestructura y superestructura

Share Button

3. El materialismo histórico:


El materialismo histórico explica la historia como resultado del modo en que los individuos organizan las relaciones de producción. Se trata de una interpretación dialéctica de la historia, una concepción materialista de la historia entendiendo como materia las relaciones de producción de los bienes materiales. Es el sistema de producción de una sociedad lo que determina el conjunto de creencias, valores y en general, la cultura misma.
//“No es la conciencia del hombre lo que determina su ser, sino por el contrario, es el ser social lo que determina su conciencia”.

//

Todo se explica desde lo económico siendo la base la producción: actividad por la que los hombres crean bienes materiales para poder vivir.

//

Factores de producción:

-Proceso de trabajo

-transformación de un objeto en un producto útil./-Objeto sobre el que se trabaja./-Los medio de trabajo/-Fuerza de trabajo (energía humana)

– Relaciones sociales de producción entre los propietarios y los trabajadores

//Conflictivas:
Explotador-explotado: el trabajador vende su fuerza de trabajo al precio y condiciones que el dueño establece./-Antagónicas: defensa de la propiedad de los medios de producción como algo exclusivo y defensa de ellos como algo colectivo.

– Fuerzas productivas:

capacidad de producción o fuerza real de las personas.

Infraestructura:

conjunto de relaciones de producción.

Superestructura

Conjunto de ideas, creencias, instituciones que configuran la conciencia social./-jurídico-políticas:instituciones y normas./- Ideológicas: ideas, creencias, costumbres.

Modos de producción:

/- primitiva: propiedad colectiva de los bienes/- esclavista: dominio y sometimiento/- feudal: el señor dueño de la tierra/- capitalista: propietaria de los medios de producción y de la fuerza del trabajo y trabajador/- socialista: propiedad colectiva de los medios de producción.

Formación social

Formada por una infraestructura y una superestructura.
Es la totalidad social concreta e histórica. Se refiere a un país concreto o época determinada.

//

El materialismo histórico afirma que la producción de bienes materiales es lo que condiciona toda la historia humana.

/

La historia es un proceso para producir medios con los que satisfacer las necesidades.

/

Marx afirma que la dialéctica es el motor de la una historia animada por la presencia de la contradicción en el seno de la realidad, de lo económico.

/

Por consiguiente, las contradicciones históricas son las que tienen lugar entre los propietarios de los medios de producción y las fuerzas productivas, y se manifiestan en la lucha de clases.

/

La supresión de esos contrarios sólo se puede dar a través de la lucha, porque la dialéctica implica supresión de uno de los contrarios. Por eso Marx dice que sin lucha no hay progreso.

/

Con esa lucha de clases se camina hacia la sociedad sin clases que es el momento último de la historia

3.1. Historia y dialéctica:


La historia avanza de una manera dialéctica: tesis, antítesis (negación de la tesis) y síntesis (negación de la negación).

//

Un modo de producción (tesis) entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción genera su oposición (antítesis) porque llegará un momento en el que las relaciones de producción se conviertan en un obstáculo para el avance de las fuerzas productivas. De esta tensión surge un nuevo modo de producción (síntesis), y el proceso vuelve a empezar.

//

La contradicción se manifiesta en una lucha entre dos clases sociales antagónicas. De este modo, la lucha de clases se convierte en el motor de la historia.

//

En su Manifiesto comunista, Marx afirma: “Toda la historia de la sociedad humana, hasta el día de hoy, es una historia de luchas de clases. Opresores y oprimidos empeñados en una lucha ininterrumpida”.

//

La clase dominante se sirve de la superestructura para mantener su dominio: el Estado y las leyes (el arte, la religión, la filosofía y la moral son el reflejo de los intereses de la clase dominante). La ideología de esta clase se extiende a toda la sociedad, que tiene una falsa conciencia, es decir, una visión deformada de la realidad que justifica los privilegios de la clase explotadora.

//

El análisis marxista descubre los diversos modos de producción históricos: la forma comunitaria de propiedad (sociedades primitivas), el sometimiento del esclavo al amo (sociedades esclavistas) o del siervo al señor (sociedades feudales) y el modo de producción basado en la propiedad privada de los medios de producción en manos del burgués capitalista y la explotación del proletariado (sociedad capitalista). Esta última toma al capitalismo como tesis, que desembocará en la predicción de un nuevo sistema económico y social que constituirá su síntesis: el comunismo.

3.2. Consecuencias del materialismo histórico

La revolución del proletariado:

/

La burguesía ha desempeñado, según Marx, un papel revolucionario en la historia y el sistema al que ha dado lugar está condenado a desaparecer:

//

Por un lado, la propia lógica interna del sistema capitalista le llevará a crisis constantes: para incrementar su capital, la burguesía tratará de competir en el mercado con precios bajos, que puede conseguir aumentando la producción. El exceso de producción saturará el mercado y los obreros se quedarán entonces sin trabajo. Eso revertirá en un menos consumo y por tanto en una crisis para las empresas.

//

Por otro lado, el capitalismo lleva en sí –según las leyes de la dialéctica- el germen de su propia destrucción: el capital tiende a acumularse en pocas manos, mientras que el proletariado aumenta, y acaba por desarrollar conciencia de clase y por oponerse violentamente a la burguesía capitalista. La tensión que surge entre las dos clases antagónicas desembocará inevitablemente en la revolución del proletariado.

//

Marx señala tres etapas dentro del proceso revolucionario:

/

La dictadura del proletariado, que corresponde a la antítesis dialéctica del sistema capitalista (tesis):


el proletariado controla el Estado y se apropia de los medios de producción burgueses.

/

Etapa de socialismo:


se abolirán progresivamente las clases sociales y la propiedad privada, y se harán colectivos los medios de producción.

/

El comunismo, la fase final (síntesis dialéctica):


habrá desaparecido la sociedad de clase y el Estado. El comunismo supondrá la realización del hombre, la igualdad y la desaparición de las divisiones de clase. Supone la superación del conflicto entre necesidad y libertad.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.