Comparación moral Nietzsche mill

Share Button

CRÍTICA A LA MORAL DE Nietzsche

1.Valores positivos: Lucha, amor a la vida, creatividad, orgullo y energía

Valores negativos: falta De sacrificio, autocompasión, lucha contra instintos, abatimiento, renuncia

2.Fernando Sabater, En un intento de justificar al superhombre nietzscheano, sostiene que el Superhombre no trata a los demás con mayor dureza que a sí mismo, que él no es Responsable de la debilidad del débil ni de su miseria o infelicidad y que Tiene derecho a ser feliz.

CRÍTICA

Pero Nietzsche deja claramente expuesto en su Genealogía de la Moral que por su Fuerza natural los hombres nobles y poderosos se comportarán con los que no lo Son como aves de rapiña, justificando el dolor, la miseria, explotación y Angustia de los aplastados en el hecho de que este mundo es como es y no Necesita justificarse siendo la fuerza y la debilidad, la alegría y el Sufrimiento elementos irreductibles del mismo.

3.Por mi parte, Considero que no podemos reprochar al ave de rapiña que se alimente de Corderitos, pero sí al hombre de no hacer uso de su libertad para refrenar Aquella conducta que genera perjuicio ajeno. Para mí el superhombre de Nietzsche no sería el verdadero superhombre, la meta a alcanzar, porque igual Que los esclavos están presos del odio y resentimiento hacia sus dominadores y Claman venganza, el superhombre de Nietzsche no es verdaderamente libre y autosuficiente
Como no lo fueron Los creadores de la moral aristocrática citados por él -, por mucho que actúe Sin odio y con despreocupación a todo lo que es diferente, si para su plena Realización y satisfacción precisa de la existencia de una debilidad que le Permita canalizar su energía para que pueda calmar sus apetitos. (Raskolnikov, El personaje central de la novela de Dostoiewsky Crimen y Castigo, no era un Superhombre, pero no porque se arrepintiera de matar a la vieja prestamista Para pagar unos estudios de medicina que procurarían la salud de muchos otros Sino porque considero que el verdadero superhombre no debe apoyarse en nadie, No debe utilizar a nadie para conseguir sus propósitos.)

4.El verdadero superhombre, a mi entender, Sería aquel espíritu puro que se toma a sí mismo como referencia, que se alegra De los logros ajenos y que no desdeña a nadie ni necesita construir sobre la Infelicidad de otros el castillo de su felicidad. Quizás sea una meta Inalcanzable, pero a pesar de ello, este concepto de superhombre debería Considerarse como idea reguladora de nuestra conducta.

5.
No estoy tan seguro Como Nietzsche de que la moral de los Esclavos haya triunfado, porque la experiencia cotidiana no se cansa de Mostrar que son muchos los que en posesión del anillo de Giges o en la creencia De su posesión – es decir, ante la posibilidad de conseguir satisfacer sus Instintos sin sanción o perjuicio alguno – actúan sin que la moral Supuestamente triunfante y que parecen respetar y defender públicamente les Refrene lo más mínimo.

6.Puedo aceptar que Algunas de las virtudes de esta moral homogeneizadora pueden resultar Perjudiciales para el progreso del hombre y provocar su decadencia, pero no Puedo aceptar que el proceder de la famosa “bestia rubia” de Nietzsche sea Preferible y pueda provocar admiración.

COMPARACIÓN DE NIETSCHE CON Kant

1.Nietzsche Considera que lo que Kant derribó no merece ser atacado de nuevo: Kant había Limitado el alcance de la razón pura frente a la Metafísica y Teología Tradicionales al establecer que la razón no podrá funcionar en el vacío o Basarse en tradiciones o revelaciones sobrenaturales.

2.Reconoce Nietzsche El valor de la afirmación kantiana, por influencia de Hume, de que la inmortalidad del alma, la libertad del Hombre y Dios no son “fenómenos” y no podemos alcanzar conocimiento sobre Ellos.

3.Pero, critica a Kant que fundamentara en la conciencia moral y en el imperativo categórico de Acatamiento del deber la creencia en un alma libre e inmortal y un Dios Omnipotente y justiciero.

4.También establece Nietzsche que es necesario combatir lo esencial del cristianismo que el Filósofo de Königsberg había respetado: el ideal de la exaltación de la debilidad Y la enfermedad junto con la denigración de la fuerza y la salud, la Glorificación de los sentimientos gregarios, el reparto del mundo en un más Allá glorioso e inmaterial y un más acá triste, sucio y material. Ese ideal es La represión de los instintos superiores, de las pasiones más altas y de la Concupiscencia más audaz para entronizar el fracaso del hombre y su miseria.

5.Otro de los Aspectos que ataca Nietzsche de la moral kantiana es su formalismo. Cada Precepto moral aspira a ser universal y necesario. Todo esto supone la “intercambiabilidad” de las acciones humanas.
Esto es falso para Nietzsche: las acciones no son intercambiables o Equiparables. Nietzsche las critica.

6.La virtud debe Dejar de ser – para Nietzsche – un instrumento educativo de nivelación que haga Más manejable y homogéneo el rebaño y volver a ser, como lo fue en un Principio, esa fuerza propia que impulsa a cada cual hasta su cumbre más alta. La lucha contra el formalismo moral es el combate liberador por volver a Convertir la virtud en fuerza para el Fuerte.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.