Comparacion de kant con platon

Share Button

Introducción:
Kant fue un importante filósofo alemán el cual nació en Prusia en el año 1724 y murió en 1804. Se licenció en su universidad y allí vivió impartiendo clases. Tuvo influencia de varios filósofos como Hume o Descartes los cuales hicieron que Kant cambiara su propia filosofía y llegase al criticismo.

Kant escribió varias obras importantes y este fragmente pertenece a una de las más importantes “….”

Ilusión transcendental: Al utilizar este término Kant nos habla sobre lo que podemos ver y percibir y lo que no (fenómeno y noúmeno). El fenómeno podía ser modificado para las estructuras mentales de cada persona, ya que cada uno percibe de forma diferente y algo en concreto puede ser bueno para unos y malo para otros pero, sin embargo, el noúmeno no puede ser modificado por nuestra mente porque no puede ser percibido por nuestros sentidos. El noúmeno es algo puro que es necesario para nuestra existencia.

Imperativo


Kant utilizaba este término para referirse a los tipos de actos y los motivos por lo que eran llevados a cabo por algún individuo.
Los clasifico en imperativos categóricos o hipotéticos.

Los imperativos hipotéticos son aquellos que el individuo realiza por su interés y conveniencia y los imperativos categóricos son aquellos en que el individuo realiza por deber, no por su propio interés.

Para Kant, el imperativo categórico era el correcto por el uso de la conciencia y la buena voluntad en su intención, era el que un buen ciudadano debería llevar a cabo puesto que ayuda al resto de los individuos, sin embargo, el imperativo hipotético era considerado todo lo contrario.

Relación Kant: Kant fue un filósofo que se vio influido en muchos aspectos de su filosofía por otros autores, por lo cual podemos decir que guardan una estrecha relación.

La filosofía de Kant abarca varios aspectos y uno de ellos es el conocimiento. En el “conocimiento” coincidió bastante con Hume en algunas ideas y con Descartes en algunas otras, como por ejemplo, con el primero en la idea del empirismo ya que Kant afirmaba que todo se podía aprender y del segundo que la mente no era un lienzo en blanco sino que poseemos una intuición innata.

Con respecto a la ética, Kant afirmó que esta era universal, válida para todo el mundo, aspecto que no compartía con Hume.

Con respecto al tema político que es el tema mas extenso en la teoría Kantiana sabemos que el filósofo defendía la democracia representativa ya que era la más justa para los ciudadanos, pensamiento que discrepaba con Hobbes, sin embargo si coincidió con el de Rosseau, que defendía el otro tipo de democracia directa donde la mayoría aplastaba a la minoría y esto podía llevar al despotismo el cual Kant calificó como el peor tipo de constitución civil.

Kant además coincidió en su forma de pensar con los sofistas, pues ambos eran contractualistas. También cabe destacar la relación existente en las teorías de Platón, Aristóteles y Kant, pues estos tres grandes filósofos basaron su política en la búsqueda de la felicidad y en el bien común.

Kant defendía la igualdad y la libertad de los miembros de la sociedad a partir de unas leyes justas creadas entre todos, una política transparente y un gobernante elegido por dichos miembros, y que sintiera el deber de ejercer su poder para el beneficio de los demás.

Actualidad Kant: En la actualidad estamos viviendo una serie de acontecimientos los cuales podemos relacionar directamente con la teoría Kantiana. En mi opinión creo que esto es debido a que Kant era un filósofo relativamente moderno que vivió los problemas sociales de su época y planteó una serie de soluciones las cuales ya se han llevado a cabo o está intentándose llegar a ellas.

Este es el caso de los países árabes los cuales han estado sometidos durante 40 años por dictadores y están reclamando una democracia parlamentaria y para ello han tenido que salir a la calle y manifestarse.

Para Kant una dictadura era la peor de las formas de gobernar y consideraba que si era necesario llegar a la desobediencia civil para alcanzar la constitución republicana se hiciese puesto que no existe otra forma para derrotar a un dictador. Y esto es lo que esta sucediendo en estos países como Egipto o Liba.

Con respecto a otros lugares donde si se ha llegado a la idea de nación cosmopolitita propuesta por Kant podemos nombrar a la Unión europea, ya que entre los países que la constituyen no existen fronteras, tienen las mismas leyes y derechos, utilizan la misma moneda… Esto era defendido por el filósofo, aunque su verdadera propuesta hablaba de algo mundial, una idea bastante utópica.

También se podría nombrar a la ONU, ya que es una institución que regula pacíficamente los conflictos entre países, idea defendida por Kant.

Algo importante a mencionar es la creación de los derechos humanos los cuales se presentaron en el S.XVIII y se suponía que ahora deberían ser respetados, pero no todas lo son.

Por todas las ideas expuestas podemos ver que Kant defendía la igualdad entre todos los ciudadanos del mundo pero que aún estábamos lejos de conseguirlo.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.