Comparación de hume con Platón

Share Button

Prg3

Conocimiento humano. El objeto de toda filosofía sería establecer estos límites. Para Hume el conocimiento metafísico ha sido fuente de errores, hay q guiarse x la experiencia. Gnoseología (parte positiva) · impresiones (lo q recogemos a través de los sentidos) e ideas (lo q se me queda en la mente): Hay dos clases de percepciones:? Las q penetran con mayor fuerza a nuestra conciencia, el que conocemos a través de los sentidos, se llaman impresiones. Se pueden dividir en sensaciones y, emociones y pasiones.
Las q tienen su origen en la sensación (color, olor, temperatura …) y las q tienen su origen en la reflexión (emociones, sentimientos, pasiones …). ? Las q penetran con menor fuerza a nuestra conciencia, yq son representaciones o copias de las impresiones en el pensamiento, se llaman ideas. Tanto las impresiones como las ideas pueden se simples (ejemplo: el color verde) y complejas (estar viendo la clase. Diversas sensaciones), según sean o no divisibles. Además afirma Hume q las impresiones son el elemento primero del conocimiento (criterio de verdad), yq todas las ideas derivan de ellas, x el tanto son imposibles las ideas innatas tan defendidas x los racionalistas, puesto q nuestra mente es incapaz de formar ideas no procedentes de una impresión sensible. Todas las ideas son particulares. Cuando hemos descubierto una cierta semejanza entre ellas (los conceptos), empleamos un nombre único para designar las, de esta manera se forma en nosotros el hábito de considerar unidas ideas designadas bajo un mismo nombre (nominalismo, los nombres son universales)
Memoria reproduce con mayor precisión las impresiones. Imaginación (deforma la realidad) las reproduce de una manera tenue y débil, como si las esquematizar. Es similar al historiador y al fabulista. Mientras el primero se ha de mantener fiel al orden y posición de las ideas, el fabulista las adapta a sus particulares intereses.
Dos tipos de conocimiento:
-> Relaciones entre ideas: relacionar ideas y afirmaciones sin recurrir a la experiencia. Podemos tener conocimiento de las ideas sin necesidad de recurrir a las impresiones.
-> Conocimiento de hechos: podemos tener conocimiento factual, basado en las impresiones. Afirmaciones q tengo que recurrir a la realidad para comprobar las y no son universalmente.
Definición de experiencia para Hume: como las ideas simples proceden de las impresiones, resulta q el origen de toda la idea simple es la impresión simple de la q se deriva, y la impresión se produce x causas desconocidas, la experiencia sensible es ha de reducir a contemplar, a observar en el interior de la conciencia como hacen su aparición las impresiones, como se derivan de ellas las ideas y cómo se enlazan entre sí (empirismo psicológico.)
prg4
Concepción del Ser: Platón tiene una concepción unívoca del ser: afirma que existen se-res de verdad (las ideas del mundo ideal) y seres a medio hacer (las realidades del mundo sensible que son copias imperfectas de las ideas). Aristóteles sostiene una concepción análoga del ser: Hay muchos tipos de ser (las categorías): Ser, en sentido primario, son cada uno de los seres individuales concretos, a los que clasifica en seres naturales y seres bajo-brenaturales; ser , pero en sentido secundario, son también las cualidades, las cantidades, las relaciones? etc. Hume considera que no podemos saber si hay o no seres y que son, porque sólo captamos impresiones y no sabemos de dónde proceden.

Concepción del Conocimiento:


Platón es un racionalista que afirma que sólo con razón podemos captar las esencias de las cosas y que los sentidos no son una fuente fiable del conocimiento. Aristóteles afirma que los sentidos son fuente fiable del conocimiento, pero que la razón es la que capta la esencia en un proceso de abstracción: Por lo tanto tiene una concepción intermedia entre el empirismo y el racionalismo. Hume está en el otro extremo: Afirma que nuestro conocimiento se limita a las impresiones captadas por nuestros sentidos y que cualquier idea que vaya más allá de las impresiones es injusta-tificable

Concepción de Dios:


Platón habla de un demiurgo que construye el mundo sensible to-mando como modelo el mundo de las ideas. También habla de la realidad suprema de Bien como fuente de toda realidad y verdad. Ambas concepciones se incorporarán posteriormente-te a la noción religiosa y filosófica de Dios. Aristóteles demuestra la existencia de dios con el argumento del movimiento y elabora la primera concepción no antropomórfica de Dios: Dios es un ser perfecto, acto puro, forma pura del ser consiste en conocerse (noesis noe-sea en cuenta). Es un ser extra mundano sin ninguna relación con el mundo ni con el hombre, pero comunica el movimiento a las esferas como causa final. Para Hume la existencia o no de dios no es accesible a nuestro conocimiento ya que no tenemos ninguna impresión de dios: se trata de asunto de fe.

Concepción del Hombre:


Para Platón el hombre es el resultado de la unión temporal de dos sustancias de procedencia y destinos diferentes: Un alma inmaterial procedente del mundo de las ideas y un cuerpo material. El alma pervive en la muerte del cuerpo, es in-mortal. Aristóteles explica al hombre como un caso particular entre los demás seres na-tural en el que le es aplicable, entre otras, teoría hilemórfica. Es un compuesto de dos principios constitutivos intrínsecos: Materia (cuerpo) y Forma (alma). En consecuencia la muerte del cuerpo implica la desaparición del alma, aunque en el? De anima?, Afirma que una parte del alma es imperecedero e inmortal. Para Hume el hombre es una sucesión de vivencias y la existencia o no de algo permanente (el alma) es cuestión de fe.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.