.- Compara la Concepción de las ideas en Platón y Descartes.

Share Button

TEMA 8: Barroco. Descartes


Racionalismo: Características GENERALES


Llamamos Racionalismo a toda posición filosófica que primo El uso de la razón frente a otras instancias como la fe, la autoridad, la vida, Lo irracional,…. Es racionalista todo auqel que cree que la razón es el fundamento, El principio y la guía supremos en uno o varos ámbitos. Por otra parte, cabe Ser racionalista en relación con un género de cuestiones y no serlo en relación Con otro.

El término Racionalismo también se puede usar en la historia De la filosofía para designar una cierta forma de fundamentar el conocimiento, Una determinada teoría sobre el origen y validez del conocimiento que considera Irrelevante o muy secundario el papel de la experiencia.

Hay un sentido más concreto, el Racionalismo se utiliza También para referirse a la corriente filosófica de la Edad Moderna que se Inicia con Descartes y se opone al Empirismo.

oPREOCUPACIÓN METODOLÓGICA Y EPISTEMOLÓGICA PRIORITARIA.

Los filósofos modernos tienen a pensar que durante muchos Siglos los seres humanos hemos ido acumulando conocimientos y mezclándolos con Creencias no demostradas. Leibniz  defendía la idea de una characteristica Universalis –una especie de lenguaje conceptual universal artificial– dotado de Un calculus ratiocinator o procedimiento de cálculo capaz de evitar toda duda Filosófica exactamente igual que una calculadora u ordenador modernos eliminan Cualquier incertidumbre sobre cálculo aritmético. Pero más famoso e influyente Es el Discurso del método de Descartes. Decidíó leer en “el gran libro del Mundo” y desechar todo conocimiento que no pudiese comprobar por sí mismo con Un método apropiado. La matemática parecía haber dado con un método eficaz Desde tiempos de Euclides98, lo que la convertía en una ciencia segura y sin Duda la más importante de todas.

El principio metodológico fundamental de Descartes es la Duda: no es la duda del escéptico, sino una duda metodológica, un intento de Hallar la verdad por el procedimiento de suponerlo todo, por principio, falso, De no dar nada por supuesto, de someterlo todo a la razón y ver si subsiste Alguna verdad segura.

-El primero consistiría en no admitir cosa alguna Por verdadera como no supiese con evidencia que era tal; es decir, evitar Cuidadosamente la precipitación y la prevención; y no comprender en mis juicios Nada más que lo que se presentara tan clara y distintamente que no tuviese Ocasión alguna para ponerlo en duda.

-El segundo, en dividir cada una de las dificultades Que examinase en tantas partes como fuese posible y como requiriese para Resolverlas mejor.

-El tercero, en conducir por orden mis Pensamientos, comenzando por los objetos más simples y más fáciles de conocer, Para ascender poco a poco, como por grados, hasta el conocimiento de los más Complejos.

-Y el último, en realizar en todo unas Enumeraciones tan completas y unas revisiones tan generales que estuviese Seguro de no omitir nada.

Estas son las cuatro reglas del método cartesiano. La Principal es la de la evidencia. Hay dos criterios de evidencia. Evidente es Todo lo que sea claro.

oOPTIMISMO GNOSEOLÓGICO Y METAFÍSICO.

Fíjense en que, para Descartes y los racionalistas, la Verdad y la certeza99 son la misma cosa: opinan que la razón es infalible por Sí misma, no tiene los defectos ni los límites en su capacidad de alcanzar todo Lo real que le atribuían los teólogos medievales. El error, según Descartes, se Comete cuando la voluntad sobrepasa al razonamiento, cuando no queremos Tomarnos todo el tiempo necesario para analizar racionalmente una cuestión.

oDEDUCTIVISMO.

Es convicción generalizada en el Racionalismo que el Conocimiento puede ser construido deductivamente a partir de primeros Principios evidentes. Descartes se propone un ambicioso proyecto: se trata de Encontrar al menos una verdad incontrovertible y que no pueda ponerse en duda. La idea es, después, deducir todas las demás verdades, de forma que el Conocimiento quede definitivamente fundamentado. Las cuatro reglas indicadas Son suficientes para cualquier rama del conocimiento. Sin embargo, en el ámbito De la metafísica o filosofía primera y la búsqueda de este primer principio, Descartes introduce precauciones metodológicas adicionales para hacer aún más Sólida la duda de la que se habló antes, hasta el punto de que ha sido Denominada duda hiperbólica.

1. Dudaremos En primer lugar de las “verdades” transmitidas por la tradición o amparadas en La autoridad, que eran la norma en la Edad Media.

2. Dudaremos A continuación de lo que nos reporten los sentidos. El PAPEL SECUNDARIO O IRRELEVANTE DE LA EXPERIENCIA es un rasgo fundamental del Racionalismo: Leibniz Los considera únicamente como una ocasión para que se actualicen o manifiesten Las ideas innatas, y Descartes simplemente los desecha como fuente del Conocimiento.

3.También dudaremos, incluso, de los pensamientos En general de cualquier tipo, porque su certeza no es absoluta. En efecto, Resulta imposible distinguir la vigilia del sueño, y en los sueños suceden Cosas absolutamente inverosímiles que no se ven como tales hasta que despertamos, Incluidos nuestros razonamientos. Descartes propone la conocida hipótesis del Genio maligno:

Supondré que cierto genio o espíritu maligno, No menos astu-to y burlador que poderoso, ha puesto su industria toda en Engañarme; pen-saré que el cielo, el aire, la tierra, los colores,… y todas las Demás cosas exteriores no son sino ilusiones y engaños de que hace uso; creeré Que sin tener sentidos, doy fal-samente crédito a todas esas cosas; permaneceré Obstinadamente adicto a ese pensamiento, y, si por tales medios no llego a Poder conocer una verdad, por lo menos en mi mano está el suspender el juicio.

Cogito, ergo sum; pienso, luego existo. Piénsenlo; aunque me Engañe o me equivoque acerca de todo, no hay duda de que existo. El mero hecho De la duda exige la existencia de una cosa pensante, de una res cogitans.

Hemos empezado por la duda absoluta y hemos descubierto una Verdad absoluta. Se trata de deducir todas las demás verdades a partir de aquí, Ayudados por las reglas del método. Apliquemos ahora las otras tres o Acometamos un análisis de las ideas. En la res cogitans hay tres tipos de Ideas. Unas, las ideas innatas, parecen haber nacido conmigo; otras, Adventicias, parecen provenir de alguna fuente externa; Otras son las facticias Son producto de la actividad misma de la mente. Consideremos la idea de Dios Como ser infinito. En efecto, es otro rasgo esencial del Racionalismo el Reconocimiento de LA EXISTENCIA E IMPORTANCIA FILOSÓFICA DE Dios. Se trata de Una idea innata, y solo el propio Dios podría ser autor de su idea. Es otra Carácterística del Racionalismo la creencia de que EXISTEN IDEAS INNATAS. Descartes RECURRE TAMBIÉN AL DENOMINADO ARGUMENTO ONTOLÓGICO: a la esencia, al Concepto de Dios pertenece su existencia de la misma forma que al de triángulo Le pertenece la de que sus ángulos sumen dos rectos.

De modo que existe la res perfectissima, el ser Absolutamente perfecto. Como es perfecto, argumenta Descartes, no puede Permitir que mi mente se engañe cuando utiliza bien su razón: debe existir También una res extensa o materia.

oMECANICISMO.

Doctrina filosófica para la cual la realidad puede Explicarse a partir de la causalidad eficiente, es decir, sin referencia a Ningún fin o propósito. Generalmente el mecanicismo intenta explicar la Realidad en términos de materia en movimiento. Dos son los elementos Carácterísticos del mecanicismo moderno. 1) distinción entre cualidades Primarias y cualidades secundarias: las cualidades secundarias son subjetivas; No son rasgos de las cosas si no efectos de algunas combinaciones de materia Sobre nuestras mentes. Las cualidades primarias son las cualidades objetivas, Las cualidades que realmente poseen las cosas. 2) rechazo de la causalidad Final: las explicaciones aristotélicas del mundo natural consideraban Imprescindible la referencia a la causalidad eficiente para la explicación del Mundo natural, pero también a la causalidad final y a la causa formal. Las Explicaciones mecanicistas rechazan la causa final, y, de la causa formal, sólo Aceptan las formas matemáticas.

El mecanicismo es propio de la filosofía moderna en general, Pero tiene mayor afinidad con el Racionalismo. Descartes aceptó el mecanicismo Respecto del mundo físico o res extensa. Otro elemento importante del Mecanicismo cartesiano se refiere a su concepción de los animales y las plantas Como máquinas. En el hombre hay que distinguir aquella conducta que depende Exclusivamente del cuerpo y que puede explicarse mecánicamente, de aquella Conducta que depende de nuestra mente y que nunca podrá explicarse en términos De materia en movimiento.

oSUSTANCIALISMO.

Todo el Racionalismo defiende la existencia objetiva de las Tres sustancias mencionadas: espíritu, materia y Dios, aunque, por definición, La sustancia permanece fuera del alcance de los sentidos. Precisamente por esta Razón, los Empiristas someterán a crítica creciente la misma noción de Sustancia.

oRELACIÓN ALMA/CUERPO.

El segundo problema esencial del proyecto cartesiano es el De las relaciones entre el alma y el cuerpo, o entre la mente y el cerebro. Las Dos sustancias –pensamiento y extensión– son radicalmente distintas, pero Parecen coordinarse admirablemente en el caso del ser humano. Descartes pensó Que una parte del cerebro102 es la sede corporal del alma. Otros racionalistas también Se dieron cuenta de la dificultad y ensayaron sus soluciones.

oCIERTA PREFERENCIA POR LA TEORÍA SOBRE LAS PRAXIS.

En general los Racionalistas se sienten más a gusto en temas Metafísicos y gnoseológicos que en asuntos éticos o políticos. Precisamente al Contrario que el Empirismo.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *