Como define aristoteles al hombre

Share Button

A Aristóteles no le convence la solución dada por Platón a los problemas planteados por la teoría de Parménides el cuál afirmó que el ser tenía que ser único e individual. Para Platón existen dos mundo:Sensible e Inteligible. Las ideas tenía las características del ser de Parménides pero en vez de ser una eran múltiples.Para Platón solo los seres del M.ideas son verdaderos seres,mientras que los seres de este mundo son sólo apariencias del ser.Aristóteles se separa de su maestro Platón,sobre todo en un punto fundamental:no acepta que las Ideas estén separadas de la realidad sensible;para él las ideas no son sino las esencias de las cosas,que se hallan en las cosas mismas,de ahí que Aristóteles considera innecesaria la duplicación de los dos mundos.Se dice que en una ocasión dijo:Soy amigo de Platón,pero lo soy + de la verdad.Aristóteles afirma que hay varios modos de ser:ser sustancia y accidente,ser acto y potencia.Todo ello va a contribuir a la separación radical entre Aristóteles y su maestro.En cuanto a la Antropología,Aristóteles no va a considerar que el cuerpo sea la cárcel del Alma,al contrario,considera que el Alma es la forma del cuerpo y no puede existir una sin la otra.Por ello,el Alma es mortal y muere cuando el cuerpo muere.Para Platón el alma ya ha conocido lasI deas antes de caer a un cuerpo y se llega a su conocimiento por los métodos de la Remi y Dialec.Para Aristóteles todo conocimiento tiene que comenzar por la experiencia,con las sensaciones provenientes de los sentidos y terminar con el pensamiento.En relación a la Ética,el planteamiento era el mismo que se hacía en la academia de Platón¿Cuál es el»bien supremo,el fin ultimo»e todos sus actos?Tdos pensaban Felicidad. Para Platón la felicidad se alcanzaba con el conocimiento de Idea de Bien.Aristóteles coincidía con su maestro.Sin embargo,la identificación que van a hacer Sócrates y Platón entre Sabiduría=Virtud=Felicidad no se produce en Aristóteles. En cuanto a la POLITICA,los griegos no entendían al ser humano aislados,sino insertos en una sociedad civil,en una polis.Sin embargo, se diferían en como entender la política y Estado.Aristóteles va a criticar a Platón:

Frente a la consideración platónica de que los gobernantes deber de ser filósofos.Aristóteles menciona a Péricles como posición en contra de Platón,el cuál pensaba que solo los filósofos poseen el saber verdadero.Aristóteles mantuvo siempre el ideal de la pequeña ciudad-estado.Si para Platón el ideal era una ciudad justa para Aristóteles era una ciudad feliz.En cuanto a la preferencia por las distintas formas de Gobierno muestra la misma clasifición que los sofistas: monarquía,aristocracia y democracia.Las3primeras gobiernan las mejores.Para él la tiranía es le régimen político más injusto.En realidad,Aristóteles no mostró preferencia por ninguna forma de Gob.No obstante,su protagonismo permite deducir que tenía como referencia una política basada en las»clases medias»y gobernada x los»mejores»,lo cuál es coherente con su teoría de la virtud



OPINIÓN CRÍTICA

FIN = FELICIDAD, según Aristóteles

Hablando del Fin coinciden como el Bien por lo que el hombre es un fin en sí mismo perfecto y suficiente. Es aquello en virtud de lo cuál se hace algo motivo o finalidad de una acción. En cada arte el bien es distinto en las distintas acciones.El fin perfecto o bien supremo es la Felicidad, se elige por sí mismo y no por otra cosa, teniendo elementos en común como placer y satisfacción e Inteligencia también nos produce la Felicidad.
También el Fin Imperfecto, es el fin que se quiere por otra cosa y no por sí mismo, por lo que se utiliza un medio para llegar al Fin. Las funciones racionales o Intelectuales propias constituye(racional) y su finalidad de perfeccionamiento.
El alma racional(razón, define al sujeto humano y su actividad contemplativa)que conlleva a la Felicidad máxima.Siendo realistas, además de virtudes éticas y dianoéticas son también necesarios en grado moderado, como los bienes corporales (la salud), los bienes externos (economía suficiente) y los afectos humanos.
Al comparar la Felicidad con la autarquía (no necesitamos de los demás), no es un bien supremo ya que necesitamos de los demás.
El hombre por naturaleza es un ser social, se tiende a vivir en comunidad, necesita de lo social para sarisfacer sus necesidades y funciones que le son propias, como las Intelectuales.

TEXTO

Nos encontramos ante un fragmento de Aristóteles, el cuál influye en nuestra sociedad: la ética a Nicómaco.Una obra del siglo IV a.C. en la que representa la orientación para llevara una buena vida. El texto comienza con que es lo bueno para el ser humano y el bien supremo y concluye con lo que es la felicidad.

1-Cada bien es diferente de la act. que vas a realizar para él,bien=felicidad

2-Hay una gran diversidad de bienes,pero unos son+perfectos q otros

3-La idea es1,pero es+perfecto lo que se busca por sí mismo(felicidad)

4-La felicidad es la única q se busca por sí mismo,las demás tb se buscan,pero no como la felicidad

5-La autarquía no es el bien supremo,x eso el ser humano vive en sociedad y necesita a los demás

6-El hombre tiene una función propia.La función de este es la razón(introduce la función de la virtud)y tiene que utilizar bien la razón y usar bien la virtud.Hay q hacer las cosas lo+perfecto posible(virtuosax),con la vida contemplativa.Llegamos a la máxima felicidad que se desarrollar con el estudio.

7-Muchos actos buenos hacen virtuoso a la persona.Cada uno tiene que seguir buscando los bienes

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.