Como demuestra san agustin la existencia de Dios

Share Button

La teoría de la doble verdad


Algunos seguidores de Averroes, los averroístas latinos entendieron que las palabras de éste querían decir que la Íilosoña, a través de la razón nos va a conducir a un tipo determinado de verdades y la fe a otro y ambas pueden Ser iguahnente verdaderas. Por ello los averroístas latinos la llaman teoría de la doble verdad. (Será duramente criticada por Tomás de Aquino)  AVERROES Y EL NEOPLATONISMO: Además de exponer la ñlosoña de Aristóteles también introduce elementos de procedencia neoplatónica. Siguiendo a Avicena y a otros pensadores árabes, Averroes sostiene que hay varios Motores inmóviles, pero que Sin embargo hay uno que es el que mueve a los demás, es el conocido como Primer Motor inmóvil. ¿Cómo se puede explicar que haya motores inmóviles pero a su vez estén en dependencia de otro? Para explicarlo Averroes utiliza las concepciones neoplatónicas: Cada motor es producido por su Superior. Cada cual es una Inteligencia, que Se conoce a Sí misma y al mismo tiempo conoce también a su inteligencia superior. La última de las Inteligencias es la que corresponde a la esfera de la Luna, que se identifica con el entendimiento agente. REFLEXION CRITICA: Influye en todo el pensamiento árabe. Gracias aAverroes, Aquino pudo conocer a Aristóteles, al que debe una gran inñuencia en su obra.

TEORIA DEL CONOCIMIENTO

Agustín tiene una concepción de la verdad un tanto platónica: Para él, la verdad (y el ser) se da en lo inmutable, en lo eterno. A partir de aquí, Agustín lleva a cabo una fundamentación del conocimiento frente a la postura escéptica. Esta fundamentación consiste en que todo el conocimiento ha de partir de la autoconciencia, porque solo en mi interior puedo encontrar las verdades. Incluso si me engaño sigo siendo. Somos pues una conciencia pensante, que partiendo de su interior es capaz de encontrarse con Dios. El proceso es el siguiente: Lo sensible es puro cambio, devenir; sin embargo Hipona concibe la verdad y el ser en lo inmutable. Así pues todo lo inmutable tenemos que buscarlo en nuestro interior. Sin embargo al llevar a cabo este proceso de interiorización descubrimos que incluso dentro de nosotros se producen cambios; por lo tanto, lo único inmutable es Dios. No debemos basarnos en las sensaciones sino que las debemos ordenar mediante la razón. Estas reglas solo pueden proceder de algo etemo e inmutable: Dios. (De Dios proviene todo el conocimiento humano) El lugar de la Idea de Bien de Platón la ocupa Dios; del mismo modo las ideas de Platón se encuentran dentro de la mente de Dios. Por otra parte, Hipona llamará ciencia a la capacidad de juzgar las cosas siguiendo estas reglas eternas y al conocimiento de Dios, es decir la verdad última le llamará sabiduría. La ciencia está por debajo del conocimiento de Dios. La teología por encima de la ciencia.


Otro problema a solucionar es el de cómo descubrimos estas reglas dentro de nosotros. Ante esto Agustín dice que el alma conoce estas ideas o reglas por iluminación divina, Esto consiste en una acción que es llevada a cabo por Dios hacia los hombres y la cual permite que estos puedan conocer las verdades. Sin embargo, no todos los hombres están iluminados por Dios. REFLEXION CRITICA: La parte de Hipona que afirma que incluso si me engaño sigo siendo influye en Descartes: pienso luego existo. Incluso si fallo pensando, pienso.  

TEORIA METAFISICA

Agustín no se preocupa por explicar la existencia de Dios, ya que considera que la fe esta dentro de cada cual. Lo más parecido a la demostración de la existencia de Dios es el proceso de interiorización que hemos explicado con anterioridad. Sin embargo, si que le va a preocupar intentar explicar que es Dios y para ello, utilizará una teología negativa, es decir, expone todas aquellas cosas que Dios no es: no es material, no es mortal. .. Aunque en algunos casos caracteriza a Dios según la concepción neoplatónica (de lo Uno…) van a tener muchas diferencias entre sí: 1. Frente a los neoplatónicos sostiene que Dios no crea el mundo por necesidad sino por libertad, porque le apetece. Esto lo hace basándose en las ideas que están dentro de su mente. 2. Dios no crea las ideas como decían los neoplatónicos sino al mundo sensible. 3, El caos del mundo sensible Se debe a que hay un gran abismo entre lo que Dios crea y lo que es. 4. La naturaleza trinitaria de Dios la explica basándose en la tradición trinitaria de los padres ÉTICA:

El amor y la virtud: Platón le concede mucha importancia al amor, no obstante privilegia una concepción del amor denominada eros. Con el cristianismo pasa a un primer plano otra concepción del amor llamada caridad. La caridad consiste en amar a Dios y a los hombres. ES el camino inverso al pecado, el amor a lo sensible, (a lo que Hipona denomina concupiscencia.) Con Hipona se produce un cambio en la concepción de la virtud en relación a la que ya existía en el mundo griego, con Hipona la virtud está vinculada a la voluntad, pues por virtud entiende la disposición de la voluntad que me lleva al amor entendido como caridad. Tengo que unir mi voluntad con las ganas propias de elegir un camino u otro. POLÍTICA: Hipona es el primer pensador a excepción de los maniqueos que intenta explicar el sentido de la historia. Para los griegos el mundo es eterno y la historia cíclica. Con el cristianismo en cambio surge una visión lineal de la historia y la idea de la creación del mundo a partir de la nada. Según esto la historia es el proceso que puede Salvarnos, que tiene un comienzo (la creación), una serie de momentos privilegiados (el pecado de Adán, la venida de J esûs…) y un final (el juicio final) Para Hipona, la historia es la búsqueda de la felicidad, que se halla en Dios. A partir de aqui la humanidad se divide en dos grupos: (l) Aquellos que aman a Dios hasta el desprecio de Dios (que constituyen la llamada ciudad terrenal) y aquellos que aman a Dios hasta el desprecio de Si mismos,

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.