Dualismo alma cuerpo platon

Share Button

LA REALIDAD Y LA TEORIA DE LAS IDEAS


Platón comienza su filosofía con la problemática apariencia-realidad:


Con Heráclito no es posible el conocimiento del mundo físico porque los sentidos solo ofrecen una apariencia de la realidad.

Con Parménides solo se conoce el ser y no el mundo físico


Por lo tanto, con ninguno de los dos es posible el conocimiento científico de una realidad sujeta al cambio

Sócrates solucionara inicialmente esta problemática con la formación de conceptos universales que expresaban las esencias de las cosas y quedaban despojados de toda contingencia de cambio. Con él si es posible la ciencia.De esta manera, Platón da razón de un mundo sensible, cambiante en el que solo cabe la opinión, y un mundo inmutable, que no cambia, donde solo es posible la ciencia.

LAS IDEAS


Para Platon idea es una realidad estamental con realidad objetiva y no una mera construccion mental, con existencia solo en la mente. Representan el verdadero ser de las cosas y son el objeto de la ciencia.Siguiendo a platón, consideremos la existencia de cosas sensibles que son bellas. La «idea de belleza» no es un concepto mental formado a partir de esa multitud de cosas bellas, sino que existe por sí misma, en otra realidad distinta y no física y con independencia de las cosas bellas.Las ideas también se pueden definir como las esencias de las cosas, como causas de las cosas y el verdadero valor de las cosas.

CARACTERISTICAS DE LAS IDEAS


LAS IDEAS SON LAS CAUSAS DE LAS COSAS


Así, hay cosas bellas porque participan o imitan la idea de belleza. Platón extendió esta característica a todas las cosas del mundo sensible aunque sometiera a autocracia esta cuestión. Así, por ejemplo hay árboles porque participan o imitar la idea de árbol. Las ideas objetivan en el valor de las cosas.

LAS IDEAS SON ETERNAS

Las ideas, el ser eterno que no nace jamás, son inmutables y, por tanto, eternas. Las cosas sensibles, las que nacen siempre y no existen jamás, son inmutables y perecederas. Sólo las ideas existen verdaderamente.

LAS IDEAS SON APREHENDIDAS POR EL ENTENDIMIENTO

En el mundo de las cosas sensibles, sujetas a devenir humano no es posible la ciencia sino sólo la opinión pues están bajo el imperio de los sentidos. Las ideas son el verdadero conocimiento y éste sólo es posible por el entendimiento que otorga esas características de universalidad y necesidad. El ser y el conocer, constituyen un mismo plano de acercamiento a la realidad. El ser es la idea y sólo hay conocimiento de lo que es, que es la idea.

LAS IDEAS ESTAN JERARQUIZADAS

Existen tantas ideas como cosas participan de ellas, por cada realidad existe una idea. Por tanto, las ideas son infinitas, como infinitas pueden ser las cosas del mundo físico. Pero para platón, al igual que existe un cierto grado de perfección en las cosas sensibles, también existe un grado de perfección en las ideas haciendo que estén jerárquicamente organizadas.

MUNDO SENSIBLE Y MUNDO DE LAS IDEAS


Platón defiende una visión dualista de la realidad ya que esta queda dividida en dos partes:


El mundo de las ideas, una realidad estamental que daría cobijo a las ideas. Posee las características propias de las ideas en su inmutabilidad, eternidad, en no ser percibido por los sentidos sino sólo cognoscible por el entendimiento.El mundo sensible, daría cobijo a las cosas. Es mutable, engendrado, y percibido por los sentidos. Depende del mundo de las ideas ya que las cosas de este mundo participan de las ideas. Este dualismo, tiene serios inconvenientes argumentativos. Platon dibuja dos realidades indisoliblles. Siendo consciente del problema, recurre a una figura pseudodivina que denomina demiurgo. El demiurgo es el arquitecto del mundo, se encuentra con las ideas y crea cosas pero no es un dios credor. Platon no especifica su ubicacion porque si no dejaria sin resolver el problema.Lo inmaterial, la idea, no puede dar lugar a algo material, la cosa del mundo sensible, ya que para los griegos no es concebible la creación desde la nada. Por este motivo, para explicar la manera de actuar del demiurgo, es preciso aclarar lo siguiente: la materia preexiste pero de manera caótica sin ordenación alguna. El espacio también preexiste, como receptáculo de esa materia. El demiurgo ordena esa materia caótica como el barro toma forma en las manos del alfarero.

OBJETO Y GRADOS DEL CONOCIMIENTO


Sólo es posible en el conocimiento de aquello que es inmutable, universal y necesario. Por tanto, el verdadero conocimiento sólo es posible en el mundo de las ideas, ya que las ideas gozan de las características propias del conocimiento científico. El conocimiento científico recibe el nombre de episteme. La opinión recibe el nombre de doxa. Los grados del ser se identifican con los grados del conocer:El ser en el plano ontológico se corresponde con la episteme en el plano epistemológico. Sólo la idea es, son la ciencia es conocimiento. (CONOCIMIENTO)El no-ser no es cognoscible. El no-ser en el plano ontológico se corresponde con la ignorancia en el plano epistemológico. De lo que no es, no se puede saber nada. (IGNORANCIA)Platón sitúa las cosas del mundo sensible en un estado intermedio entre el ser y el no pudieron ser ubicándolas en un llegar-a-ser ya que no son como las ideas pero tampoco se engloban en un nuevo no-ser absoluto. Se corresponde con la doxa en el plano epistemológico. (OPINION)

En el plano de la doxa, distingue Platón dos niveles:

Imaginación, conocimiento del mundo de las imágenes y las sombras. Platón entiende por imágenes aquellas que se forman por reflejo de las cosas.Creencia, conocimiento de las cosas del mundo sensible.

Igualmente, distingue dos subniveles en el plano de la episteme:

Pensamiento que tiene por objeto el conocimiento de los entes matemáticos.Entendimiento que tiene por objeto el conocimiento de las ideas o formas.


METODOS PARA CONOCER LAS IDEAS


Concretado el objeto del conocimiento, platón explicita diversos modos o métodos para llegar al conocimiento de las ideas:El recuerdo o reminiscencia: Conocer es recordar. El alma preexiste en el mundo de las ideas y las aprehende, pero al verse encarcelada en el alma las olvida, aunque esto no significa que desaparezcan de la mente. La dialéctica: Proceso mediante el cual se adquiere el conocimiento prescindiendo de los sentidos y elevando la esencia de las cosas hasta llegar al bien en sí, la idea suprema. El amor: El objeto del amor es la belleza. Primero hay que enamorarse de la belleza de los cuerpos; posteriormente pasar a la belleza más sublime del alma. Y por último la belleza de las normas y de las ciencias. Filosofía como purificación: No es posible conocer nada de una manera justa pues el cuerpo corrompe el alma. Hay que separar lo más posible cuerpo y alma purificándola de toda afectación sensible corporal. Solo con la muerte el alma queda sola en si misma.

DUALISMO ANTROPOLOGICO


El dualismo ontológico platónico se plasma en los grados de conocimiento, mundo de las ideas, episteme; mundo sensible, doxa. Platón presenta al hombre como un compuesto irresoluble de alma y cuerpo, donde el alma esta encarcelada en el cuerpo que es la prisión.El cuerpo es material y pertenece al mundo sensible. El alma es espiritual y el mundo de las ideas es su lugar natural. El alma es principio que anima el cuerpo. El cuerpo por sí mismo es inanimado ya que recibe desde fuera su movimiento. Por tanto, el alma tiene en sí el principio del movimiento siendo, por este motivo, inmortal e ingénita.

LA INMORTALIDAD DEL ALMA


Platón sistematiza diversos argumentos para demostrar la inmortalidad del alma:


Sucesión de contrarios: Cada cosa nace o se origina de su contrario. A la muerte debe suceder la vida.El alma como principio de vida: El alma trae la vida al cuerpo. El alma es principio de vida. Como el alma participa de la vida, no puede tener consigo lo contrario que es la muerte.Reminiscencia: Si conocer es recordar, es necesario que el hombre haya aprendido lo que recuerda en un tiempo anterior. Esto sería imposible si el alma no existiera antes de verse encarcelada en el cuerpo según esto, el alma es inmortal.Semejanza del alma con las ideas: El alma preexiste en el mundo de las ideas. Comparte las características de estas en lo que se refiere a su eternidad. No sólo las ideas son eternas, el alma también.Dominio sobre el cuerpo: Es necesario que sea inmortal, no quedándole más remedio al alma que purificarse mientras está encarcelada.

LAS FUNCIONES DEL ALMA


Platón desarrolla su teoría del alma humana recurriendo a los mitos. Explica las funciones del alma, resolviendo, la contradicción existencial que se da en el hombre entre lo pasional y lo racional. Las tres funciones del alma son:Alma racional: Representada por la auriga, es la más noble y su función es el conocimiento y sería de las otras armas. Situada en la cabeza es inmortal y su virtud es la prudencia. Las otras dos almas son mortales y perecen con el cuerpo.Alma irascible: Representada por el caballo hermoso y bueno, simboliza el valor y la voluntad. Situada en el pecho es fuente de pasiones nobles y es fácil de conducir. Su virtud es la fortaleza.

Alma concupiscible

Representada por el caballo feo y malo, simboliza las malas pasiones y es difícil de conducir. Situada en el bajo vientre tiene como virtud propia la templanza.

ETICA


Afirma Platón que todos los hombres aspiran a la felicidad. Su ética, al igual que para todos los griegos, es un ética eudemonista (ética que sostiene que la felicidad es el bien supremo y aquello que todo hombre pretende alcanzar mediante sus acciones). La consecución de la felicidad, del sumo bien, requiere de la práctica de la virtud. Platón entiende por virtud y la armonía en el alma, es decir, que cada parte cumpla con su función.Alma racional: Virtud, la prudencia. Actitud que permite discernir el bien del mal según las circunstancias. Es sinónimo de sabiduría.Alma irascible: Virtud, la fortaleza. Discernimiento sobre aquello que se debe o no temer. Capacidad de sufrimiento para la consecución del deber.Alma concupiscible: Virtud, la templanza. Moderación de los apetitos o placeres.El resultado de esta armonía da lugar a la virtud de la justicia, virtud principal esto da como resultado la salud del alma. No obstante, Platón recoge diversas articulaciones de lo que debe ser la virtud entendiéndola también como conocimiento y purificación.

VIRTUD COMO CONOCIMIENTO

Sólo es posible realizar el bien si éste es conocido con anterioridad. Aunque sea necesario ese conocimiento, Platón no comparte el intelectualismo moral de Sócrates. Por eso la necesidad de una vida virtuosa que lleve al cumplimiento del bien conocido.

VIRTUD COMO PURIFICACION

Acorde con su Teoría de las Ideas y su dualismo antropológico la virtud debe entenderse como desprendimiento del cuerpo por parte del alma. Sólo mediante la contemplación de las ideas pueden alcanzarse la felicidad en su plenitud.

FORMAS DE GOBIERNO


Platón establece las formas de gobierno en paralelo con las distintas funciones del alma; así como la degeneración de cada una de las funciones del alma generan individuos envilecidos, las distintas formas ideales de gobierno dan lugar, por degeneración formas de gobierno inadmisibles en una sociedad que busca la justicia en conjunto y en cada uno de sus ciudadanos.Según Platón, la monarquía o aristocracia es la forma perfecta del gobierno. Éste es ejercido por un solo hombre, el filósofo, o por un pequeño grupo selecto. Deben regir la ciudad conforme a la justicia si esto no es así la monarquía degenera en la timocracia en la que predomina el poder de la clase militar y el elemento pasional impera sobre el racional. La timocracia degenera en oligarquía o poder de una minoría que oprime al resto de la polis. La masa termina su elevándose ante ese cúmulo de abusos y provoca la democracia. Platón sostiene que la función de la masa no es gobernar porque resultará fácil que este sistema degenere en una tiranía, el más despótico de los poderes posibles ya que quiebra la armonía entre las diversas partes integrantes de la polis teniendo en su crueldad propio germen que el hará destruirse como sistema político.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.