Chuletas Marx el materialismo histórico

Share Button

Marx toma de Hegel el esquema dialéctico de Tesis-Antítesis-Síntesis, pero este en vez de explicar la conciencia, explica La materia.
Por ello, Marx dirá que Hegel tuvo el mérito de de exponer de un Modo conceptual la dialéctica, aunque lo hizo al revés: en vez de tomar la Materia como punto de partida, tomó la conciencia. La dialéctica marxista Representa una inversión del planteamiento hegeliano; para Marx la materia es La clave de la realidad, por ello propone una dialéctica de la realidad y de su Transformación revolucionaria. El poder de la dialéctica reside, no solo en su Capacidad “teórica” sino también en su capacidad práctica. La contradicción es El motor de la realidad, y los procesos dialécticos se presentan de un modo Abierto: las síntesis alcanzadas no son perfectas, e incluyen dentro de sí Contradicciones que terminan manifestándose, y dando lugar a nuevas síntesis de La realidad.

La dialéctica Marxista tiene dos significados; por un lado, Engels trata de aplicar el Esquema materialista a la naturaleza, resultando de esto el materialismo Dialéctico. Por otro lado, Marx desarrolla el materialismo histórico, que trata De comprender la historia y la economía a través de la dialéctica.

La intención de Marx no es afirmar que todo es Materia, sino que su propuesta va más allá por el hecho de aplicarse a la Historia y la economía. Este materialismo marxista está alejado del idealismo Hegeliano, pero también mantiene una distancia crítica respecto al materialismo Clásico y el mecanicismo, demasiado reduccionistas y estáticos, carentes del Dinamismo propio de la dialéctica. La realidad es solo un objeto de Contemplación y no de transformación, que es precisamente la concepción Marxista de la realidad. El hombre está en medio de la realidad, rodeado de una Naturaleza que no únicamente es contemplada, sino también transformada, y es en Esta transformación donde se expresa la verdadera esencia del hombre. A través De la praxis Marx intenta superar la tensión entre un idealismo demasiado Alejado de las cosas, y un materialismo demasiado apegado a las mismas. Defiende un materialismo dinámico, dialéctico, abierto, en el que no hay sitio Para conceptos como “alma”, “esencia” o “Dios”, pero si para el cambio y Evolución de la materia, y de la sociedad;
Su intención es ampliar el punto de Vista de un materialismo demasiado rígido, y rebajar las alas al idealismo. Hombre y realidad están unidos a través del trabajo, que a la vez lo realiza y Transforma la naturaleza.

Como consecuencia de Esta tesis, las ideas de los hombres están ligadas a las condiciones materiales De cada ser humano, especialmente al trabajo que realiza el hombre dentro de la Sociedad y al lugar que ocupa dentro de la misma.
El materialismo histórico de Marx se empobrece si se entiende como una teoría filosófica. Debe ser Comprendida como una teoría económica, de la sociedad y de la historia. En Estas tres dimensiones de la vida humana existe una clave explicativa, y un Mismo motor, la contradicción y la lucha de clases.

El capitalismo genera Una contradicción fundamental entre el proletariado y la burguésía, a lo que Marx llama plusvalía, que es la diferencia entre el valor real y el precio de Mercado de un mismo producto. La burguésía aporta las materias primas y los Medios de producción, y el proletariado toda la fuerza de trabajo. Esta Plusvalía a parar a manos de la burguésía. Lo que hace el capitalista es comprar poder de trabajo cuyo valor en el Precio de mercado es superior a lo que el proletariado recibe a través de su Salario. Al convertir la fuerza de trabajo en una mercancía más de cambio, el Trabajador queda atado al burgués y se produce la alineación. La humillación Del trabajador es doble, ya que vende su trabajo sin participar en la plusvalía Y además debe pagar esta plusvalía.

Este enfoque Económico debe completarse con el análisis marxista de la sociedad, recogido en La obra “Contribución a la crítica de la economía política”. La primera idea es La estructura económica, que es la base real de la sociedad. Hemos de tener en Cuenta que se huye del idealismo y quizás haya que incorporar un modo de Pensamientodinámico, coherente con la Dialéctica marxista. La anterior interpretación se ve confirmada s nos Detenemos a descomponer el mismo concepto de estructura económica. Está vendría Configurada por las relaciones de producción y las de propiedad. Aquellas Relaciones que se establecen entre los hombres derivadas del proceso de Producción reciben el nombre de relaciones de propiedad, que periten al Capitalista apropiarse de los medios de producción y de la naturaleza, Convertida en materia prima. El trabajo unido a los medios de producción forma Lo que Marx denomina fuerza productiva.

Esta estructura económica Formada crea una superestructura ideológica, que es el conjunto de productos, Costumbres y representaciones culturales que sirven a undoble fin; justifican y legitiman aquella Estructura que los ha creado y esconde el conflicto y la contradicción que Existe en la base económica. Infraestructura y superestructura mantienen una Relación bidireccional; por un lado la infraestructura genera superestructura Que justifica a la primera, aceptándose también la posibilidad de que pudiera Modificar las relaciones que se establecen en la infraestructura. Debemos Relacionar entre ambas de un modo flexible y dialéctico.

El capitalismo queda Marcado por la contradicción interna; bajo la aparente serenidad social, late In conflicto que cuando se desarrolle conducirá a la disolución de este modo de Producción. Se llega así a una fase de revolución social, que comenzará con la transformación De la infraestructura, que tendrá como consecuencia la aparición de una nueva Superestructura. El aumento de la alineación del proletariado y de la Injusticia es en realidad un paso adelante en la toma de conciencia de clase Por parte del proletariado, empujará a los trabajadores al levantamiento contra El capitalismo.

El análisis de la Sociedad nos ha condujo a la tesis marxista sobre la historia; el actual modo De producción terminará colapsado, que tal como aparece en el Manifiesto Comunista estría caracterizado por la abolición de la propiedad privada, la Colectivización de los medios de producción. Marx afirma que en este tipo de Sociedad el hombre dedicará su tiempo a aquellas actividades que le realizarán En su mayor medida.

En este desarrollo Dialéctico, Marx llegó a distinguir diferentes modos de producción; comunismo Primitivo, despotismo oriental, esclavismo, feudalismo y capitalismo. Lo que sí Que mantuvo fue esta especie de teología o finalidad de la historia: antes o Después, la humanidad desembocaría en el modo de producción comunista o Socialista que se ha descrito anteriormente.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.