Aristoteles el hombre es cuerpo y alma

Share Button

ARISTOTELES

Introducción:


Aristóteles nació en una familia aristocrática en el año 384 a.C en Estagira. Huérfano en la adolescencia se trasladó a Atenas donde ingresó en La Academia y permaneció allí hasta la muerte de Platón. Más tarde se ocupó de la educación de Alejandro Magno. En 335 fundó la escuela el Liceo. Los estudiantes del Liceo se les denominaban peripatéticos.

La metafísica o filosofía primera:


Aristóteles no admite la teoría de las ideas de Platón puesto que piensa que

  1. Duplicar la realidad es duplicar los problemas
  2. Si las esencias de las cosas están separadas de éstas, eso significa que no son propiamente sus esencias puesto que las esencias de las cosas estarían en las cosas.
  3. Afirmar la existencia de Ideas no permite explicar el origen o el cambio de las cosas.

El estudio del Ser se reconduce al estudio de la sustancia. La sustancia es todo individuo concreto, de esta forma, Aristóteles devuelve a las cosas su plena realidad, que la duplicación de los mundos de Platón les había arrebatado. Con lo cual existe solo lo concreto y lo particular. La sustancia está compuesta por:

  1. Materia y forma


    La sustancia es un compuesto inseparable de materia y forma. No puede haber materia sin forma ni forma sin materia.
  2. Potencia y acto


    Dentro de cada sustancia hay acto (‘’lo que ya es’’ el ser) y potencia (lo que ‘’puede llegar a ser’’, pero que todavía no es)

Entonces la sustancia será:

  1. Material


    Aquello de lo que la cosa está hecha
  2. Formal


    Principio identificador de un ser
  3. Eficiente


    Aquello que hace la cosa
  4. Final


    Aquello para lo que está hecha la cosa

La culminación de la metafísica de Aristóteles es la demostración del motor inmóvil, que no tiene ninguna connotación religiosa, sino que se postula como principio explicativo del movimiento. El movimiento es el paso de la potencia al acto, ahora bien, esta cadena no es infinita.


Antropología:


El ser humano es un compuesto hilemórfico (materia y forma). La forma es el alma y la materia es el cuerpo que se actualiza al recibir el alma, pero ambos, son mortales. No son dos sustancias sino dos principios de una única realidad: el ser vivo. De este modo resuelve el problema del dualismo antropológico de Platón.

Hay tres tipos de alma:

  • Alma vegetativa


    Propia de todos los seres vivos, sus funciones son la nutrición, crecimiento y la generación.
  • Alma sensitiva


    Propia de los animales, recoge las funciones anteriores e incluye el conocimiento sensible y la capacidad locomotriz
  • Alma intelectiva


    Exclusiva del hombre. Recoge las dos anteriores e incluye la actividad intelectual y moral

Gnoseología:


Los sentidos desempeñarán una función muy importante en el proceso del conocimiento, la realidad es inteligible, es decir, que la podemos conocer. El conocimiento comienza por los sentidos y continúa con el pensamiento y el entendimiento convierte ese conocimiento en universal. Los sentidos captan lo particular, y el entendimiento, por la repetición de experiencias sensibles particulares, eleva ese conocimiento a la categoría de universal. Por lo tanto no hay conocimiento posible sin sensación.

  1. Entendimiento Agente


    Separa lo común de todas las imágenes semejantes forjando el concepto universal.
  2. Entendimiento Paciente


    Una vez creado esto el entendimiento posible lo fija en la mente para que forme razonamientos o pensamientos.


Ética:


La ética de Aristóteles tiene un carácter teleológico. El fin propio del ser humano es la felicidad por eso se dice que la ética aristotélica es una ética de la felicidad (eudemonismo). Siendo así ‘’Ética a Nicomaco’’ un modelo de felicidad. La felicidad consistirá en aquello que es más propio del hombre, y así llega el griego a una primera aproximación del concepto de felicidad (‘’actividad del alma dirigida por la virtud’’). La felicidad no consiste en la sabiduría o la contemplación, sino en el obrar. Aristóteles entiende al ser humano como un animal practico que se desarrolla y realiza en la sociedad. La felicidad por tanto radica en ser virtuoso y obrar bien.

Pero ¿qué es ser virtuoso? Aristóteles nos da dos concepciones complementarias:

  • La virtud es un habito, no vale con obrar bien una u dos veces.
  • La virtud esta en el término medio. Debemos de ser capaces de encontrar por nosotros mismo el término medio entre dos extremos, uno por exceso y otro por defecto.

Aristóteles distingue dos tipos de virtudes, las dianoéticas (propias del intelecto) y las éticas (propias de la voluntad) y huye del intelectualismo moral de Sócrates y Platón: Para hacer el bien no basta con saber, también hay que querer. Inteligencia y voluntad deben de cooperar.


Política:


Mientras que Platón entiende la política como una ciencia teórica, Aristóteles planteara una política mucho más pragmática basada en la realidad y circunstancias de cada sociedad.
Si la ética se ocupaba del fin del individuo, la política tiene como objeto el fin de la ciudad. Así el buen gobierno de la ciudad es una garantía para una vida feliz. La ética depende de la política dado que el individuo depende de la polis puesto que el hombre requiere de la ciudad para su supervivencia pero esto no implica que la ciudad necesite del individuo. El hombre es el animal con ‘’logos’’, palabra y política (animal político zoom politikon). ‘’ El hombre que no es capaz de vivir en la ciudad es un dios o una bestia’’.

Aristóteles divide los gobiernos en:

  • Gobiernos ‘’buenos’’


    Monarquía, aristocracia y republica. En este primer grupo gobiernan los mejores tratando de realizar el bien común
  • Gobiernos ‘’malos’’


    Titania, oligarquía y democracia. Estos gobiernos miran mas por el interés individual

Para Aristóteles el mejor gobierno es una aristocracia de las clases medias, gobernada por los mejores. Puesto que en la ética tiende al término medio es razonable pensar que el gobierno intermedio será el mejor.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.