Apuntes Ortega contexto

Share Button

1.  Biografía. CONTEXTO Histórico-Filosófico

Ortega nace en Madrid en 1883. Pertenece a una familia burguesa y liberal que era propietaria del periódico “El Imparcial”.

  Estudia filosofía en la Universidad de Madrid, Leipzig, Berlín y Marburgo. En 1910  obtiene la cátedra de Metafísica en Madrid. En 1917 funda el diario “EL SOL” y en 1923 la “REVISTA DE Occidente”. Interviene en política

Republicano y diputado, en 1936 tiene que exiliarse de España. Muere en Madrid en 1955.

  Los principales acontecimientos históricos que vivíó Ortega son, en España,.Los reinados de Alfonso XII, la regencia de María Cristina, Alfonso XIII, la dictadura de Primo de Rivera, la República, la Guerra Civil, y el franquismo. Ortega siempre se vio en medio de los dos frentes: para los de izquierda `parecía poco de izquierdas y para los de derechas poco de derechas.

La época  de Ortega se caracteriza por una intensa actividad cultural y de apertura a Europa.

Krausismo


la generación del 98 y los poetas de la generación del 27)
. Ortega, además de filósofo, es periodista y buen conferenciante.

Ortega como el principal teórico del  regeneracionismo

 

Contexto filosófico

Entre sus principales fuentes citaremos a:

      –      neokantianosNietzscheHusserl y los fenomenólogos El historicismo de DiltheyEl existencialismo de Heidegger.

            En resumen hay en Ortega rasgos de vitalismo, historicismo, existencialismo, pero en una síntesis propia y original.

ETAPAS DEL PENSAMIENTO DE Ortega

Se suele aceptar que el pensamiento de Ortega se desarrolla en tres etapas sucesivas:

Objetivismo (1902-10)

 Consistiría en primar las cosas ( y las ideas) y no tanto las personas. “Salvémonos en las cosas”, es su consigna, es decir, disciplina, método, racionalidad, objetividad. (Puesto que el español siempre ha sido personalista y subjetivista).

Perspectivismo (1910-23)

 Obras de este período: “Meditaciones del Quijote” (1914), “El Espectador” (1916…), “España invertebrada” (1921). Los dos grandes temas de este período son la circunstancia y la perspectiva.

La “circunstancia”  es un tema que pertenece a la biología y a la fenomenología. Ortega aclara que lo que él recalca es que no existe un yo aislado del mundo real

 La  perspectiva, la verdad sólo puede aparecer desde los puntos de vista individuales. Es una forma de superar el escepticismo y relativismo, y por otro lado el Racionalismo

Raciovitalismo (1923….)

Etapa de madurez que comienza con “El tema de nuestro tiempo” Siguen “La rebelión de las masas “Historia como sistema”

tema centras es la razón vital, o mejor, la vida como realidad radical.

Ortega quiere situarse entre el Racionalismo y el vitalismo. Ortega es puramente un vitalista: reconoce el valor de la razón pero también sus raíces irracionales (la intuición) y la pone al servicio de la vida.

  Lo radical no es la materia ni el espíritu, sino la vida, tomada ésta más en sentido biográfico e histórico que biológico (lavida de cada cual”). Por eso dirá que “el hombre notiene naturaleza, sino historia”

EL CONCEPTO ORTEGUIANO DE Filosofía


 “la filosofía no nace por razón de utilidad, dice Ortega, pero tampoco por razón decapricho…es constitutivamente necesaria al intelecto”. Es una actividad necesaria, de ahí que mejor que hablar de filosofía, hemos de hablar de “filosofar”. Es una actividad necesaria, porque todo hombre, lo sepa o no, se hace preguntas más allá de lo inmediato. Lo que vemos es sólo una parte, un fragmento, y eso hace que necesariamente nos preguntemos por el TODO.

 La filosofía tiene por objeto el Universo  pero desde un punto vista RADICAL Y ULTIMO. .La radicalidad de la filosofía nos lleva a preguntarnos por el ser fundamental del mundo, y éste tiene dos carácterísticas:  a) no es un dato presente a nuestro conocimiento, y b) es un ser radicalmente distinto a todo ser intramundano.

“Filosofar” para Ortega tiene estas carácterísticas:

  1. es plantearse un problema absoluto , sin partir de creencias previas
  2. es comportarse autónomamente  (en el sentido cartesiano)
  3. es plantearse un problema universal, es decir, buscar siempre el todo, el ser como tal (la “pantonomía”)
  4. es un conocimiento teórico, no debe ser confundido con la mística o la poesía. Es algo racional en el sentido que lo entendían los griegos: un enorme afán de transparencia, como refleja la apalabra griega “alezeia”, que significa desvelamiento, desocultamiento, y que nosotros traducimos por “verdad”. Lo que desvelamos es el ser de las cosas, oculto tras la apariencia.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.