Apuntes 2 bachiller Santo Tomás de Aquino

Share Button

SANTO TOMÁS

RELACCION ENTRE RAZÓN Y FE

Santo Tomás sostiene que la verdad es única y se puede conocer por la razón (los sentidos) y la fe (revelación Divina) ambas son independientes

Verdades de fe

oReveladas al hombre directamente por Dios

oSe estudia desde la teología.

oSon objeto de creencia, no se pueden discutir ni demostrar Racionalmente.

Verdades de razón

oSon comprensibles, van más allá de la razón

oSon demostrables racionalmente

Existen verdades que la razón puede Demostrar, pero porque Dios nos las ha quierido revelar, aquí confluyen la Razón, la fe y la teología. No puede haber dos verdades por eso la razón tiene Que ayudar a la fe y la fe a la razón, han de colaborar, pero si la razón (ciencia) dice una cosa y la fe dice otra, la ciencia se equivoca.

DEMOSTRACIÓN DE LA EXISTENCIA DE Dios

Una verdad revelada por la fe es, que Dios existe, demostrada por el argumento ontológico. Dios es el mayor ser que Existe por tanto ha de existir en la mente y en la realidad.

Argumento ontológico demostración A priori de la existencia de Dios formulada por San Anselmo. Es el simple Análisis del concepto de Dios prescindiendo de la experiencia.

En la biblia el necio niega que Dios Exista, pero para negarlo ha de tener este concepto.

Dios: mayor que lo cual nada puede pensarse

Dios no puede existir solo como Concepto, ha de existir realmente porque es mayor que existir solo en Pensamiento. Si realmente no existiese no sería el mayor ser que puede pensarse Y entraría en contradicción con su definición.

Para la existencia de Dios, Sto. Tomás Propone una demostración a posteriori que parte de los sentidos y va del efecto (seres del mundo) a la causa que los ha producido (Dios); ofrece cinco Demostraciones (cinco vías)

Las vías son itinerario Intelectuales que conducen a nuestra mente desde los seres que encontramos en Nuestra experiencia cotidiana hasta un ser superior que los ha creado.

Parten de distintos hechos de la Experiencia, pero todas comparten la misma estructura.

1.Hecho desde la Experiencia

2.Aplica el Principio de causalidad, advirtiendo que no puede haber una serie causal Infinita

3.Concluye con que Ha de existir un ser originario que da lugar a toda la serie (Dios)

Las cinco vías:

1.Desde el Movimiento: Va desde el movimiento del mundo al Primer motor inmóvil

2.Por la causalidad Eficiente: Va desde las causas subordinadas hasta La primera causa incausada

3.Por la Contingencia: Va desde los seres contingentes del Mundo hasta un primer ser necesario

4.Por los grados de Perfección: Va desde los grados de perfección del Mundo hasta un ser infinitamente perfecto

5.Por la finalidad Y orden cósmico:


va desde el orden y la finalidad del mundo Hasta una primera inteligencia ordenadora.

Creación DEL MUNDO

Esencia:

carácterísticas que constituyen una cosa. Tiene la posibilidad de No existir. Si existen es gracias al acto creador de Dios.

Existencia:

Ser efectivo de una esencia.
Dios es le único ser en el que Esencia y existencia se identifican.

Para resolver los problemas de la Creación se distingue esencia de existencia. En Dios están implicadas Mutuamente, puesto que su naturaleza implica existir necesariamente, porque es Un ser perfecto. Los demás somos seres contingentes (esencia no implica Necesariamente existir), la existencia depende del acto creador de Dios.

Contingente:


es todo aquello Que “puede ser y no ser”

ANTROPOLOGÍA Y TEORÍA DEL CONOCIMIENTO

El hombre es la única sustancia Compuesta por materia (cuerpo) y forma (alma racional).
Santo Tomás mantiene Que el alma humana es inmortal.

Santo Tomás entiende el conocimiento Como un proceso de abstracción, por el que el alma humana desmaterializa las Formas inscritas de la materia, colaborando en dicho proceso: los sentidos, la Memoria, el entendimiento agente (abstrae formas) entendimiento paciente (conoce el concepto general).

Ética Y Política

La ética de Santo Tomás es teológica: Nuestros actos tienden a una única finalidad.

Los actos tienden a un último fin, la Felicidad, mediante el ejercicio del conocimiento y la virtud, y puesto que Dios es el bien supremo una vida dedicada a su búsqueda es la más perfecta y Feliz.

Ley natural / ley Eterna / ley positiva

La ley dada por Dios para establecer El orden del universo es la ley eterna.
Es el origen de la ley natural, que Es la forma que adopta en los seres creados la ley eterna.

La ley natural es una ley moral de la Razón que ordena el comportamiento humano, dirigíéndolo hacia su fin natural: El bien.

Las leyes positivas son la aplicación de la ley natural a la sociedad Humana, han de ser compatibles con la naturaleza racional del hombre.

Dios gobierna el mundo mediante la ley Eterna, en ella participan las criaturas mediante la ley natural, el hombre Actúa correctamente cuando sigue la ley natural que le dicta su razón.

La ley natural es su forma de actuar Habitualmente, que se encuentra de forma universal invariable en la razón. Ha De hacerse el bien y evitarse el mal, la ley natural se parece a los principios De la lógica.

En cuanto a la teoría política se Considera que por naturaleza el hombre es sociable por naturaleza, y la Perfección de vida solo es posible en sociedad.

Igual que todo deriva de Dios la ley positiva Debe derivar de la ley natural y buscar el bien común. Es la aplicación de la Ley natural a la sociedad.

Cuando la ley positiva y la autoridad Respetan la ley natural, son legítimas; en caso contrario, son injustas y es Lícito resistirse a ellas.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *