Visión de Descartes

Share Button

Descartes

El Marco filosófico de Descartes viene determinado por la filosofía escolástica, y Por el escepticismo de Montaigne.

Escepticismo:


doctrina del conocimiento Según la cual no hay ningún saber firme ni puede encontrarse ningún criterio de Certeza absoluto.

Montaigne, En sus ensayos manténía la tesis de que ningún sistema de creencias es Definitivamente verdadero. Pues todas nuestras opiniones se basan, en última Instancia, en el poder de la costumbre.

Rechaza El argumento de autoridad escolástico, pero no acepta los argumentos Escépticos, y trata de encontrar una certeza indubitable para sustituirla en la Base del conocimiento.

LINEAS PRINCIPALES DEL PENSAMIENTO DE Descartes

EL CONOCIMIENTO: LAS IDEAS DEL MÉTODO

El Objetivo de Descartes era encontrar un método que, partiendo de una serie de reglas, Garantiza el razonamiento correcto y la reconstrucción de todo el ser humano.

Método :


serie de reglas que permiten dirigir El espíritu, capacitándolo para intuir la verdad y descubrir con seguridad y Sin temor a equivocación nuevos conocimientos.

Método Cartesiano à proviene de lo simple (intuición)
A Lo complejo (deducción). Consta de cuatro reglas: Evidencia / Análisis / Síntesis / Enumeración

INTUICIÓN:


representación mental tan clara y Distinta que no puede existir duda alguna a cerca de ella.

Deducción:


razonamiento discursivo compuesto por Varias partes. Cuando ha sido bien hecha y repasada concede una seguridad igual A la que obtenemos por intuición.

Las Reglas del método son:

oRegla de la evidencia:
rechaza cualquier idea que no sea Clara y distinta, (ha de ser indudable e inconfundible) se llega a la evidencia Bien por deducción o bien por intuición.

oRegla del análisis:
reduce lo complejo a sus componentes más simples, que Pueden conocerse intuitivamente.

oRegla de la síntesis:
partiendo de los elementos más Simples conocidos por intuición, se construyen argumentos más complejos.

oRegla de la enumeración:
se revisan todos los pasos dados Para comprobar que no se han cometido errores en el razonamiento.

EL CONOCIMIENTO: LA DUDA METÓDICA Y EL CÓGITO

Metafísica:


según Descartes es la razón del árbol De las ciencias y se ocupa de la existencia de Dios y la distinción real entre El alma y el cuerpo del hombre.

Solo Puede constituirse como ciencia cuando se apoya en una primera verdad que sea Indudable y absolutamente evidente.

Descartes Aplica el método a la metafísica para averiguar si existe una primera verdad Absolutamente cierta.

Para Ello, plantea la duda metódica, que cuestiona todos nuestros conocimientos a Fin de hallar alguno seguro e indudable y tiene cuatro niveles:

1.DESCONFIANZA DEL CONOCIMIENTO APORTADO POR LOS SENTIDOS: como estos nos engañan muchas veces, podrían Engañarnos siempre.

2.CONFUSIÓN ENTRE EL SUEÑO Y LA VIGILIA: los sueños y la realidad en ocasiones no se distinguen, por ello, la Realidad podría ser ilusoria.

3.Hipótesis DEL Dios ENGAÑADOR: Quizá Dios nos ha creado de tal manera que todos nos engañemos siempre, incluso Los razonamientos más evidentes.

4.Hipótesis DEL GENIO MALIGNO: Existencia de un espíritu maligno que se divirtiese haciéndonos errar cada Vez  que razonamos.

La Duda parece haber eliminado todos nuestros conocimientos, en el acto de dudar Aparece algo: si el sujeto duda, es que piensa, y, si piensa, es que existe.

PIENSO LUEGO EXISTO:


es la primera certeza Indubitable de la metafísica. Primera verdad conocida con absoluta distinción.

DEMOSTRACIÓN DE LA EXISTENCIA DE Dios

SUSTANCIA:


es aquello que existe de tal modo que No necesita de ninguna otra cosa para existir. Según esto solo Dios es Propiamente sustancia.
Pero Descartes distingue otras dos sustancias finitas:

Sustancia Pensante à pensamiento à alma

Sustancia Extensa à extensión à cuerpo físico

Yo Como sustancia pensante, en la que hay ideas, voluntades y juicios.

IDEAS:


son los contenidos del yo, o Sustancia pensante. Las cosas “vistas” por la mente, dentro de las ideas, como Representaciones mentales.

Las Ideas pueden ser de tres clases: adventicias (parecen provenir de los objetos Exteriores), facticias (creadas por nuestra imaginación) e innatas (poseídas Por el alma de todos los hombres y connaturales)

Dentro De las ideas innatas encontramos la idea de un ser infinitamente perfecto que Es Dios, no puede haber sido creada por el “yo” por tanto tiene que haberla Puesto en marcha un ser infinito, Dios existe.

El “yo” tiene en su mente la idea de un ser infinitamente perfecto, esta tiene que Incluir la perfección de existir.

Si El “yo” se hubiese dado a sí mismo la existencia, se habría dado todo tipo de Perfecciones y no sería finito, imperfecto y contingente. Por ello ha tenido Que ser traído al mundo por otro ser, pero la cadena de seres contingentes no Puede ser infinita, por tanto, ha de existir un Dios, que lo ha creado y lo Mantiene en la existencia.

La Metafísica cartesiana distingue tres sustancias:  la infinita: (Dios), la pensante: (alma), y la Extensa (cuerpos físicos).

ANTROPOLOGÍA

En El hombre podemos distinguir: alma, esta es inmortal y se caracteriza por el Pensamiento; y cuerpo, este es material y se caracteriza por la extensión, es Una máquina compleja construida por Dios.

La Separación de cuerpo y alma plantea el problema de comunicación entre las dos Sustancias, que Descartes resuelve con la glándula pineal, punto de contacto Entre ambos.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.