Antropología Filosófica: El Ser Humano a Través de la Historia del Pensamiento

**1. Dualismo Antropológico**

**1.2. Dualismo Antropológico de Platón**

Platón afirma que el ser humano es un compuesto de dos elementos o sustancias: el cuerpo y el alma. Considera que el alma es una entidad inmortal, sede de la racionalidad y órgano del conocimiento verdadero y de las virtudes. Tras la muerte, el alma es trasladada a otro cuerpo. El cuerpo, por su parte, es mortal, está sometido a las pasiones, impulsos y es una fuente de conocimiento poco fiable.

El alma está formada por tres partes: una puramente racional y dos vinculadas al cuerpo: la irascible, dedicada al control de las pasiones, y la apetitiva, centrada en los deseos.

**1.3. La Psicología de Aristóteles**

Aristóteles desarrolló una teoría sobre el alma vinculada a investigaciones naturalistas. Su teoría recurre a los conceptos de materia y forma. El alma está unida al cuerpo, dando lugar a una sustancia, el ser vivo en cuestión, cuya materia sería el cuerpo y la forma el alma. Estos dos elementos mantienen una unión e interdependencia mutuas.

**2. El Ser Humano en el Pensamiento Cristiano**

**2.1. Agustín de Hipona (S. V)**

Agustín de Hipona defiende el dualismo clásico entre el cuerpo y el alma. El alma rige sobre el cuerpo, le da vida y le proporciona la capacidad de percibir la realidad. Según él, las pasiones, etc., se explican porque el alma percibe los cambios del cuerpo.

Para Agustín, la materia no es mala en sí misma, ni el cuerpo es, por sí mismo, la prisión del alma, sino que se ha convertido en su cárcel debido al pecado original. Destaca su obra Confesiones y La ciudad de Dios, que representan un camino desde lo exterior, desde el mundo, hacia el interior, hacia el alma humana.

**2.2. Tomás de Aquino (S. XIII)**

Tomás de Aquino es uno de los máximos representantes de la escolástica medieval. Define al ser humano como un compuesto de dos sustancias: material y espiritual. Cuerpo y alma están estrechamente ligados: el alma es el principio vital del cuerpo, es decir, el principio del movimiento del cuerpo y del conocimiento.

El alma humana es inmaterial, subsistencial e incorruptible. En definitiva, el ser humano, en la medida en que es una creación de Dios, se asemejaría a su creador.

**2.3. Pico della Mirandola (S. XV)**

Pico della Mirandola es uno de los principales exponentes del antropocentrismo moderno. Recogiendo la influencia tanto de la Antigüedad clásica como de las tradiciones de las religiones del libro, describe al ser humano como un ser camaleónico, capaz de adaptarse a todas las situaciones y que está dotado de libertad.

Propone una interpretación cristiana del relato de Prometeo.

**3. El Ser Humano en la Filosofía Moderna**

**3.1. Descartes (S. XVII)**

Descartes, pionero de la filosofía moderna, tuvo que afrontar el desafío del escepticismo, que niega la posibilidad de que exista la verdad. El escepticismo no puede poner en duda el pienso, luego existo. El alma, sede del pensamiento, es la esencia del ser humano, que además tiene un cuerpo. Para Descartes, el cuerpo forma parte de la realidad física del universo y existe además el alma y Dios. Desarrolló una investigación biológica sobre la unión entre alma y cuerpo.

**3.2. Hume (S. XVII)**

Hume critica el dualismo antropológico cartesiano, según el cual el alma es una sustancia, rechazando la noción de sustancia. Si examinamos nuestra mente, no encontramos ningún elemento que persista toda la vida. Así pues, nuestro yo es un conjunto de impresiones, ideas, etc., que suceden uno tras otro y no una sustancia permanente.

**3.3. Kant (S. XVII)**

El rasgo principal del ser humano, según Kant, es la libertad. Solo si nuestra voluntad es libre podemos censurar nuestras acciones. Defiende que la voluntad es libre si es autónoma. La heteronomía se produciría si la voluntad humana estuviera sometida a influencias. La voluntad humana debe regirse por el imperativo categórico.

**4. Métodos de Conocimiento**

**4.1. Deducción e Inducción**

El método deductivo es un procedimiento por el cual llegamos a un conocimiento concreto a partir de un conocimiento general. El método inductivo, por su parte, consiste en la observación de casos particulares concretos y en la formulación de una ley general.

**5. Teorías del Conocimiento**

**5.1. La Duda sobre el Conocimiento**

La actitud que no admite duda alguna sobre la validez y el alcance del conocimiento humano se denomina dogmatismo. El escepticismo, por su parte, pone en duda el conocimiento de la verdad. El relativismo afirma que la verdad puede encontrarse en diferentes perspectivas.

**5.2. Idealismo y Materialismo**

El idealismo sostiene que no tenemos un acceso directo a la realidad material, sino que solo conocemos representaciones de la realidad. El materialismo, por el contrario, afirma que toda la realidad es material y físicamente contrastable.

**5.3. Racionalismo y Empirismo**

El racionalismo considera que la razón es la facultad del conocimiento y que logra todo el conocimiento posible con gran fiabilidad. El empirismo, por su parte, niega la existencia de ideas innatas y afirma que todo conocimiento deriva de los sentidos y la naturaleza humana.

**6. Teorías de la Verdad**

**6.1. Verdad de Correspondencia**

Asumimos como verdadero aquello que se corresponde con los hechos (ciencias naturales).

**6.2. Verdad de Coherencia Lógica**

Se refiere a la consistencia entre diferentes enunciados en el seno de una teoría (ciencias lógico-matemáticas).

**6.3. Verdad de Consenso**

Consideramos verdadera y válida los planteamientos e ideas que han recibido el apoyo unánime (ciencias sociales).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *