antigua

Share Button

Dios: S. Agustín defiende, como no puede ser de otro modo, que el mundo ha sido creado por Dios a partir de la nada.
S. Agustín rechaza el necesitarismo, la doctrina de origen neoplatónico que sosténía que la creación era un acto necesario de Dios, que en la naturaleza de Dios estaba ya el «desbordarse» su ser para producir el mundo, que el mundo es como una emanación de Dios. S. Agustín subraya, sin embargo, que Dios podía haber decidido no crear absolutamente nada.
De este modo, S. Agustín destaca que el mundo ha sido creado por la voluntad de Dios (defiende el voluntarismo frente a intelectualismo que defenderá Tomás de Aquino). La Creación tiene lugar con el tiempo.

Antes de la creación no existía el tiempo

No todos los seres fueron creados en el principio, sino que Dios dispuso en la creación de las “semillas  de todos ellos junto con el plan en el que cada una de ellas habría de desarrollarse en el tiempo.
La existencia de Dios es atemporal: la eternidad no es existencia en todo tiempo, sino fuera del tiempo. Así, hay en S. Agustín una distinción radical entre lo temporal (la creación) y lo eterno (el creador). Los atributos divinos incluyen la suma bondad, la providencia y la presciencia. La presciencia divina, que Dios sabe lo que hará cada hombre, no es incompatible con el libre albedrío, pues Dios sabe desde siempre qué es lo que haremos en virtud de nuestro libre albedrío. La Trinidad constituye un Misterio al que la razón humana sólo puede aproximarse por medio de analogías:
Del mismo modo que en el hombre existen la memoria, el entendimiento y el amor, así se dan las personas en Dios. El mal no existe como algo querido por Dios, sino como ausencia de bien, como ausencia de ser (finitud frente a infinitud) o como consecuencia de la libertad humana.
En Dios se dan el ser, la verdad y la bondad de modo infinito. Dios está presente en todo lo creado, pero especialmente en el hombre y en el alma humana, puesto que el hombre es imagen de Dios y en su interior están presentes las huellas de su presente en forma de ideas (vestigia dei). También hay en el hombre una referencia emocional a Dios, como “peso” o tendencia hacia su ser  Las Ideas platónicas son, en la interpretación agustiniana de Platón, Ideas que existen en la Mente de Dios.


REALIDAD


Para Aristóteles, la FILOSOFÍA PRIMERA o METAFÍSCA es la ciencia suprema y fundamental, ya que estudia «el ser en tanto que ser».
Por ello es una ciencia omnicomprensiva (lo abarca todo, porque todo posee ser) y es un saber de los primeros principios y causas del ser.
El ser es la noción «más cognoscible», ya que se capta en cada entidad que se percibe.
En cada entidad que capto, capto el ser que hay en ella.

La multiplicidad de sentidos del «ser»:

el ser de la predicación, y el ser de la existencia:
LA SUSTANCIA como el «ser en sentido primero«.
Los principios constitutivos de la sustancia: 

MATERIA (hylé) Y FORMA (morphé): a esta tesis se la conoce como hilemorfismo

Aristóteles distingue también entre las cualidades que una sustancia posee pero puede no poseer sin que ello le afecte: los ACCIDENTES y las cualidades que son inseparables de su ser: la esencia. La ESENCIA o naturaleza es lo que define a una sustancia. La SUSTANCIA PRIMERA es el objeto individual y concreto;
Mientras que la sustancia SEGUNDA son las especies a las que pertenecen las sustancias primeras. La distinción materia forma proporciona una visión estática de la sustancia.
La dimensión dinámica de la sustancia muestra lo que deviene, lo que llega a ser esa sustancia. Las nociones de ser en ACTO  y  ser en POTENCIA  permiten comprender al carácter cambiante de las cosas. Aristóteles afirma que el CAMBIO es el paso de ser de un tipo (en potencia) a ser de otro tipo (en acto).
Para Aristóteles, en todo cambio siempre hay un elemento que permanece, al que llama sustrato.
Hay diferentes  TIPOS DE CAMBIO, según sea el elemento que permanece (sustancial y accidental, que puede ser, a su vez, local, alteración, crecimiento)
Y según sea iniciado internamente o por la acción de algo externo (natural y violento)
.

Aristóteles da una EXPLICACIÓN DEL CAMBIO mediante cuatro causas o factores : material, formal, eficiente y final

El Universo está formado por los cuatro elementos (tierra, agua, aire y fuego) que se disponen por naturaleza en una regíón del cosmos, siendo la tierra el centro del Universo.
Aristóteles añade un quinto elemento, el éter, que rodea el cosmos y a través del cual el Primer Motor pone en movimiento las esferas. El cosmos aristotélico es geocéntrico y teleológico.                     

HOMBRE:


Aristóteles, frente al dualismo de su maestro Platón, defiende que el hombre es una unidad monista.
Para Aristóteles, el alma es la forma de una SUSTANCIA que posee VIDA, es decir, la concibe como algo vinculado esencialmente a la realización de ciertas actividades vitales. Aristóteles rechaza la INMORTALIDAD DEL ALMA.
EL alma no existe separada del cuerpo.

EL ALMA es ENTELEQUIA:

el concepto aristotélico de entelequia está unido al de desarrollo y culminación de una sustancia:
El alma es lo que da unidad y culmina las potencialidades de la sustancia, lo que permite que realice las actividades y funciones que le son propias.

Como el alma está vinculada a las actividades que realiza un ser vivo, hay tantas CLASES DE ALMA como TIPOS DE ACTIVIDAD : 

Así, Aristóteles habla de • alma vegetativa (que permite a la sustancia realizar las actividades de reproducción y nutrición) •  alma animal (que le permite percibir, moverse y desear o apetecer, es decir, diferenciar entre las cosas de su entorno) • alma racional (exclusiva del hombre y que le permite realizar actividades como entender y querer (voluntad). según Aristóteles hay dos tipos de entendimiento

: a) el ENTENDIMIENTO ACTIVO y el entendimiento PASIVO.  En Aristóteles encontramos la definición del hombre como ANIMAL RACIONAL, pero en su obra «Política«, lo define como ANIMAL SOCIAL .

Estas dos maneras de concebir al hombre son equivalentes para Aristóteles, porque la racionalidad no puede adquirirse ni desarrollarse al margen de la polis.
Fuera de la polis, el hombre no llegaría a ser hombre ,pues no podría adquirir la palabra ni las distinciones morales.


Ética: LA ÉTICA ES UNA CIENCIA PRÁCTICA, como la POLÍTICA: no se trata de saber qué es el bien, sino de ser buenos: crítica al intelectualismo moral de Platón: el objetivo de la ética no es conocer el bien sino hacernos buenos, obrar el bien. 
Aristóteles concibe la ética y la política como un continuo de una gran ciencia práctica: la ética busca el bien individual y la política el bien común, pero el bien del individuo no es posible si no vive en una polis justa.

La ética no es una ciencia exacta, por lo que sus conclusiones no son precisas como las de la matemática. Sin embargo eso no impide que sea un saber fundamentado y sistemático. Para Aristóteles toda acción está orientada a un fin que se considera como bueno. La FELICIDAD (EUDAIMONÍA) es el FIN ÚLTIMO hacia el que apuntan todas nuestras acciones. Los otros fines los queremos en la medida en que pensamos que nos acercan a ese fin último. La mejor vida para el hombre es LA VIDA CONTEMPLATIVA: es una vida en la que se ejercita «lo mejor de nosotros», que es el intelecto; además, conocer es la actividad más continua, la que podemos ejercer sin interrupciones ni descanso .

Como la felicidad es el máximo bien, la vida feliz debe contener todo aquello que es bueno: son necesarios BIENES EXTERNOS: 

belleza, riqueza, cierta fortuna, etc., pero moderadamente.

La vida feliz es una vida de actividad y de actividad de la excelencia (areté

) y de lo más excelente que hay en nosotros. Por lo tanto, la vida feliz requiere la virtud. La virtud (areté) es excelencia, ejecución óptima de una función.

Aristóteles distingue entre virtudes dianoéticas o intelectuales, que son las que hacen excelente la actividad contemplativa, y virtudes éticas, que son las que hacen excelente el modo de ser del individuo. Para Aristóteles un ingrediente de la vida feliz es la AMISTAD, que concibe como una relación social desinteresada entre iguales.

Aristóteles trata de explicar el hecho de que se realice una acción mala a pesar de saber que lo es mediante el concepto de DEBILIDAD DE LA VOLUNTAD (AKRASÍA): 

sé qué es el bien, pero hago el mal a sabiendas de que es malo.  
SOCIEDAD Y POLÍTICA: Para Aristóteles, el hombre es un ANIMAL SOCIAL (zoón politikón): la SOCIABILIDAD es consustancial al ser humano. Esa tendencia natural a relacionarse con otros semejantes no viene dada por su utilidad o conveniencia sino por la naturaleza (physis). La sociabilidad y la racionalidad se implican mutuamente, ya que el hombre no adquiere la racionalidad si no es en el seno de una polis.

LA POLIS no surge por convencíón o por utilidad, sino que ES POR NATURALEZA: surge de la misma tendencia natural del hombre. 

De la tendencia social de hombre surgen ciertas INSTITUCIONES en las que se expresa esa esencia sociable del hombre:
•  Pareja:
Cuya función es procrear.•  Casa familiar:
Cuya función es proporcionar medios materiales de subsistencia.•  Demo:
Es un conjunto de casas familiares que aseguran el intercambio.•  Polis:
Es la ciudad-estado, autosuficiente, posee autarkeia.
Es perfecta e independiente. En la polis culmina la sociabilidad natural, es su telos.

En la polis el hombre adquiere la palabra (logos)
Y la capacidad para distinguir el bien del mal (moral)
, que es lo que nos hace humanos.

La polis es autosuficiente

Aristóteles justifica la ESCLAVITUD como algo natural: el esclavo no lo es por violencia o coacción, sino por «naturaleza» ya que es natural que lo inferior se someta a lo que es superior y posee entendimiento. Lo mismo sucede con las MUJERES.

PLURALISMO DE LAS FORMAS DE GOBIERNO

: Puras (orientadas al bien común)
degeneradas (orientadas al bien de algunos, aunque sean muchos, como en el caso de la democracia)
. Aristóteles  rechaza la tesis platónica que propugnaba la abolición de la propiedad privada.
La MONARQUÍA y la  REPÚBLICA son las mejores formas de gobierno; la monarquía es preferible por su estabilidad.


CONOCIMIENTO

 Aristóteles distingue ENTRE CIENCIAS TEÓRICAS (a ver la realidad tal como es PRÁCTICAS  (a la acción que puede ser evaluada como buen o mala) y PRODUCTIVAS ( a la creación de un objeto material)

Para Aristóteles, el conocimiento es un proceso evolutivo que procede DESDE LO
PARTICULAR A LO UNIVERSAL y cuyos momentos describe al comienzo de la Metafísica: •  sensación (aisthesis) •  memoria (mnemosyne) •  experiencia (empeiría) •  arte (techné) •  ciencia (episteme) •  Filosofía Primera o Metafísica.

La ciencia se define como conocimiento de lo UNIVERSAL Y NECESARIO

La ciencia como conocimiento de las CAUSAS. La ciencia que estudia los primeros principios y causas del ser es la metafísica, que tiene como objeto de estudio «el ser en tanto que ser».

El entendimiento (nous) es una tabla rasa


: Aristóteles rechaza el innatismo platónico que se manifiesta en la teoría platónica de la reminiscencia y reivindica una epistemología de corte EMPIRISTA.

El entendimiento procede por medio de la ABSTRACCIÓN separando las cualidades accidentales de las esenciales. De este modo, «extrae» el elemento universal que está presente en cada particular. Sin embargo, Aristóteles niega que el universal que capta el entendimiento tenga existencia separada, que exista en «otro mundo», como afirmaba Platón.

La INDUCCIÓN es el razonamiento que procede de lo particular para remontarse a lo universal.

LA ESTRUCTURA DE LAS CIENCIAS: las ciencias tienen un momento inductivo y un momento deductivo ,forma una especie de «arco del conocimiento«: el ascenso INDUCTIVO Y el descenso DEDUCTIVO.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *