Antecedentes intelectuales de Nietzsche

Share Button

Nietzsche también se ve influenciado por Darwin, en especial de sus nociones de lucha por la vida, y de selección natural de las especies.

En general, en el siglo XIX surgen una pluralidad de movimientos filosóficos. Las ideas dominantes en la segunda mitad del siglo giran en torno al positivismo y Comete es su representante mas destacado. Se trata de una Empirismo radical que hace de la ciencia la única forma válida de conocimiento. En las últimas décadas del siglo se produce una intensa reacción contra el positivismo como el historicismo de Dielthey o el vitalismo del mismo Nietzsche, que pretenden comprender la realidad más allá de experimentos científicos. La realidad no es objetiva sino un conjunto de interpretaciones.

La singularidad de Nietzsche se muestra también inequívoca en su diagnóstico del Nihilismo como “desvalorización de los valores supremos”, que había en la misma raíz de la historia de Occidente, desde Sócrates a Schopenhawer cuando nos enseñan que “la vida no vale nada”, y su poder para analizar los problemas neurálgicos de nuestra civilización.

La crítica contra la tradición occidental comienza con la eliminación de todo lenguaje sistemático. Por ello recurre al lenguaje poético y a los aforismos, de ahí la influencia de Goethe quién comprendíó el mundo más en su expresión artística que en la especulación racional.

-Podemos señalar cuatro etapas en su obra:

1. Estética o ROMántica: influida por Schopenhawer y Wagner. Publica en esta etapa El nacimiento de la tragedia en el espíritu de la música.

2. Intermedio: inicia la crítica a la tradición occidental. Destaca Humano demasiado Humano (1875-78), Aurora (1881), La gaya ciencia (1882).

3. El mensaje de Zaratustra: Así habló Zaratustra. Un libro para todos y para nadie (1883-1885), utiliza recursos como la metáfora.

4. La filosofía del martillo: obras más críticas en las que ataca duramente a la filosofía, la religión y la moral. Destaca Más allá del bien y del mal,  preludio de una filosofía del futuro (1886), La genealogía de la moral (1887). El crepúsculo de los ídolos. El anticristo y Ecce homo (1889).


La vida y el pensamiento de Nietzsche se desarrolla en la segunda mitad del s. XIX, en el que se fraguan todas las carácterísticas que defienden nuestro tiempo presente. Es el siglo de las revoluciones obreras, con el surgimiento de los movimientos internacionalistas de los trabajadores, el del socialismo, el anarquismo y la contrarrevolución conservadora. Se empieza a generar una polarización del pensamiento, donde nos encontramos con dos ideologías: por un lado el liberalismo de Adam Smith, que defendía la libertad política y económica de la burguésía, y por otro lado, el anarquismo y el socialismo, que tienen su origen en K. Marx. Nietzsche no compartía ninguna de estas ideologías; sin embargo coincide con Marx en aspectos como la visión materialista del mundo o la denuncia a los elementos alienantes de la sociedad capitalista. Aunque estaba mas interesado en cualquier teoría que elimine la capacidad creadora del individuo en aros de otras instancias superiores y absolutas como la igualdad, el Estado o el Partido Comunista.

A o largo de la primera mitad del Siglo XIX, las conquistas burguesas se ven enriquecidas por la Revolución Industrial, lo que provocará el enfrentamiento del proletariado. Las naciones europeas se convierten en grandes imperios, imponiendo los ideales burgueses a los que Nietzsche criticará.Para Nietzsche toda la cultura excepto la música de Wagner en su primer período, es expresión de la decadencia. El simbolismo de la poesía de Rimbaud o Verlaine manifiesta esa visión desesperada y desilusión a las que nuestro autor aludirá con el Nihilismo. Este ambiente cultural queda plasmado en los dibujos y cuadros de Degas o de Toulouse Latrec, que dejan vislumbrar un cierto fondo de amargura provocado por la falta de ideales y de esperanza en un futuro mejor.

Mas tarde se distanciará de Wagner, al considerar que son música se ha convertido en un fenómeno más de la decadencia universal.

FILOSÓFICO.Los antecedentes intelectuales de Nietzsche las encontramos en la revolución teórica producida en el Siglo XVIII, como consecuencia del antidogmatismo, anticlericalismo y Racionalismo.Nietzsche se desmarca del ingenio optimismo ilustrado, que cree en la inestabilidad de progreso, pero sin caer en un pensamiento reaccionario.

La primera gran fuente de la filosofía nietzscheana la constituye la relectura del pensamiento griego, y en especial de los autores trágicos.

Estuvo influenciado por Schopenhawer, autor de “El mundo como voluntad y representación”, las cosas no son más que representaciones aparentes e ilusorias de una voluntad infinita y ciega. La voluntad del ser humano es siempre deseo insatisfecho. Por eso propone, inspirado por el budismo, liberarse a través de la disolución del yo individual en la voluntad universal, que se realiza a través del arte y la moral.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.