Alma racional

Share Button
1. Felicidad
Es el bien o fin del hombre. Consiste en una actividad del alma (no se puede ser feliz en la pasividad) conforme a la virtud perfecta (aquella relacionada con la razón pues la razón es lo propio del ser humano) y a lo largo de una vida completa.
Para averiguar el contenido de la felicidad Aristóteles se pregunta cuál es la función propia del hombre.
Son tres las funciones del alma:
nutritiva, alimentarse y crecer propia también de los vegetales, sensitiva, placer y dolor, presente también en los animales y, racional, específica del hombre.
Por ello en el ejercicio de la
razón está la verdadera felicidad humana.

Cultivar la razón de un modo excelente equivale para Aristóteles a la contemplación de los primeros principios tal y como se da en ciencias teóricas como la metafísica o la teología y en el hábito para elegir siempre el término medio entre dos extremos.
La felicidad es un bien perfecto, es decir, que no se busca para conseguir otro bien. sino que se busca por sí mismo; ni es un fin que se busque como medio para conseguir otro fin.
Existentres tipos de [mes: los que se quieren por otra cosa como el dinero, los que se quieren por sí mismos y por otra cosa como los honores, el placer o la inteligencia y, por último, aquel que sólo se quiere por sí mismo que es la felicidad.
La felicidad es, además de fin perfecto, fin suficiente, es decir, proporciona la autosuficiencia.
Sin embargo, Aristóteles admite que es preferible que vaya acompañada de otras comodidades materiales formando una superabundancia de bienes.
2. Naturaleza
El objeto de la Física es la physis o Naturaleza. Entre los «físicos» jonios, como Tales o Anaxímenes, la physis es el primer elemento material a partir del cual surgen el resto de los seres.
Aristóteles adapta el
significado de la physis para explicar el movimiento o cambio en los seres «naturales».
La physis es el principio inmanente del movimiento sustancial de los seres «naturales».
De acuerdo con la teoría hylemórfica la physis es la forma que termina por actualizarse en la materia.
Dicho de otro modo, la physis es la causa interna por la que una semilla se transforma en árbol.
Esta teoría se adapta especialmente a los seres vivos: Aristóteles toma como modelo de la realidad a los organismos vivos, y su pensamiento es fundamentalmente biológico.
Naturaleza se opone a los objetos artificiales creados por el hombre. Existen, por tanto, dos órdenes distintos de seres: el mundo natural, el mundo de «los seres que encierran en sí mismos el principio del
movimiento», y el orden de la techne, que incluye la producción artificial de cosas: por ejemplo, la retórica, la medicina, la escultura …
Por ejemplo, el hombre es un animal social y racional por naturaleza. es el modo de ser propio de la realidad humana, que lo define. En el ámbito político, el hombre se realiza viviendo en sociedad
. Además, en el terreno ético como la naturaleza humana se distingue de la de lo demás seres por la razón, por el
lagos, su función o actividad propia es vivir y actuar racionalmente.
Por tanto
. el cumplimiento de la physis o naturaleza humana implica la vida en sociedad y el cultivo de la razón.

3. Alma

Aristóteles aplica al ser humano su teoría hylemórfica.
Cuerpo y alma constituyen una única sustancia, y guardan entre sí la misma relación que la materia y la forma.
Esto le lleva a considerar absurda la doctrina de la reencarnación: el alma no puede ser forma de cualquier cuerpo.
Puesto que el alma es el principio de toda la actividad del ser vivo, no es nada distinto de esas funciones. «Si el ojo fuera un animal, la vista sería su alma«.
Es decir: cuerpo y alma no son separables. Un cuerpo sin alma dejaría de ser un animal o un organismo vivo. Y un alma sin cuerpo no sería nada. Queda excluida, por tanto, la preexistencia del almao su existencia más allá de la muerte.
Mientras Platón distinguía tres partes en el alma, Aristóteles defiende la unidad del alma y la sitúa por todo el cuerpo, no en partes concretas. La insistencia en la unidad total del ser vivo implica que no es el alma la que siente o piensa, sino todo el ser humano gracias al alma. Pero sí le asigna funcionesal alma: l.
Función nutritiva o vegetativa (incluye las funciones de crecimiento, nutrición y reproducción);
Función sensitiva (superior, de la que derivan la función apetitiva, los deseos, las percepciones y la función motriz);
Función pensante (tiene la capacidad de pensar y entender). El alma vegetal posee sólo la primera, el animaltambién la segunda, y el alma intelectiva humanalas tres. En Aristóteles, el conocimiento no pertenece sólo al alma sino que conoce toda la persona -cuerpo y alma-o No existe conocímiento independiente del cuerpo. Además, todo conocimiento humano será mezcla de conocimiento sensible (viene del cuerpo, de los sentidos) y conocimiento intelectual (procede del alma racional).
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.