Teoría del conocimiento Platón

Share Button

Platón creía que el alma era inmortal y cuando alguien moría, se transportaba a otro cuerpo, a esto se lo llama transmigración. Cuando esa alma se transporta la otro cuerpo pierde la memoria y al conocimiento no lo puede transmitir, entra en un proceso de retraso.

La función del educador entonces es ayudar a recordar, a hacer explícito el saber que tiene el alma.

Platón habla de innatismo el cual es el proceso por el cual debemos penetrar en si mismo, el conocimiento está pero hay que despertar el alma para que lo recuerde. Es penetrar en uno mismo con ayuda de los cinco sentidos, el alma va realizando progresivamente el proceso de recuerdo, por lo tanto el conocimiento no lo crea el hombre.

Para los griegos virtud es conocimiento, por eso el objetivo de Platón es que todo hombre debe ser virtuoso, llegar al conocimiento.

Entonces Platón plantea el mundo de las ideas y dice que las mismas son abstractas, inmutables y pemanentes, y que la idea por excelencia es el conocimiento.

El mundo de las ideas se da a través de la alegoría de dos caballos, la cual decía que un hombre tira de dos caballos, uno de ellos era blanco que tiende a tirar hacia adelante, hacia el mundo de las ideas, del conocimiento, y otro es el caballo negro que tiende a tirar hacia atrás, a disfrutar de la vida sin esforzarte para llegar al conocimiento.

Existe algo que le da equilibrio a los dos caballos que es la razón y el alma racional. Si hay un equilibrio, sabremos disfrutar el placer de la vida sin olvidarnos de la búsqueda del conocimiento, “soy feliz en tanto hago feliz al otro, en busca del equilibrio de la comunidad”.

El hombre no debe dejarse dominar por el caballo negro, por el alma concupiscible ya que busca mi propio bien pero haciéndole mal al otro.

Platón afirma que el alma humana no está hecha de razón (alma racional), ni de fuerza pasional (alma irascible) y tampoco de deseos sensibles (alma concupiscible).

El que dirige el carro debe lograr que los caballos marchen ambos para adelante y al mismo ritmo. Es por eso que para llegar al conocimiento hay que aprender y para Platón es posible que todos aprendan  pero sin embargo no todos llegan al mundo de las ideas.

El alma tiene memoria a la cual hay que despertar del estado en que se encuentra, por eso tiene que intervenir el educador.

Platón explica en su libro la República sobre la situación en que se encuentra el ser humano respecto del conocimiento. En ella Platón explica su teoría de cómo con 4 tipos de conocimientos podemos captar la existencia de los dos mundos, el mundo sensible, donde es conocido a través de los sentidos y el mundo inteligible donde solo es alcanzable mediante el uso exclusivo de la razón.

Él plantea que estos mundos se encuentran atados a los sentidos, a la información que estos les brindan. Esas personas que se encuentran atadas, encerradas y que tienen la cabeza inmóvil, las sombras, las figuran que alcanzan ver son reales y no son otra realidad debido a que son las únicas imágenes que ven.

Primero hay que partir del mundo sensible, en el cual primeramente vemos imágenes y conjeturas, que son el reflejo de las cosas también comprendidas como la imaginación, es considerada como el grado inferior del conocimiento. El ser humano acepta y cree en aquellas imágenes que les son mostradas pero no es capaz de comprobarlas y tampoco tiene el tiempo necesario para ello.

Segundo están las cosas y creencias que son las cosas originales. Es considerado el segundo grado del conocimiento y corresponde a los objetos que son percibidos por la creencia y estudiados por la física. Hemos de creer que las cosas y objetos se encuentran frente al ser humano, la “experiencia” nos llevaría solo a “creer” que estas cosas se encuentran allí pero no a comprobar ni reflexionar sobre su existencia, solo se aceptan las cosas.

Luego pasamos al segundo mundo, que es el mundo inteligible, en él encontramos la razón y el pensamiento discursivo (dianoia), ideas y formas, se encuentra dentro de los niveles más altos del conocimiento. Hace referencia a las ideas matemáticas y formales, es decir, aquellas reflexiones posibles de hacer basándose en la razón y utilizando objetos matemáticos, sin la necesidad de ser percibidos por los sentidos ni de creer en ellos, ya que ahora son objetos cognoscibles.

Y después encontramos el último nivel que son las ideas e inteligencia (noesis), es el nivel más alto y hace referencia a la dialéctica platónica, la cual es un proceso intelectual que se pueden hacer solo con las ideas que hemos llegado a comprender. Parte de una idea y asciende hacia la idea suprema. Esta idea suprema según Platón hace que las demás ideas fuesen inteligibles.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.