Alma espiritual para Platón

Share Button
LA ANTROPOLOGÍA: EL ALMA Y EL CONOCIMIENTO. PLATÓN DESCRIBE AL SER HUMANO DESDE LA PERSPECTIVA DUALISTA. LAS PERSONAS ESTÁN CONSTITUIDASPOR UN CUERPO QUE PERTENECE AL MUNDO SENSIBLE Y UN ALMA(psique) QUE PROCEDE DEL MUNDO DE LAS IDEAS Y ANHELA REGRESAR A ÉL. SE CONSIDERA Q EL ALMA ES EL PRINCIPIO QUE DA VIDA AL CUERPO.

 EL ALMA SE MUEVE POR SÍ MISMA Y PONE EN MOVIMIENTO AL CUERPO, LA ACTIVIDADQUE SE CONRRESPONDE MÁS CON SU AUTÉNTICA NATURALEZA ES EL CONOCIMMIENTO. EL ALMA ES LA QUE DOTA DE VIDA AL CUERPO Y POR ESO PLATÓN AFIRMA QUE EL CUERPO ES LA CÁRCEL DEL ALMA. EL ALMA, ADEMÁS DE TRANSMITIR VIDA (movimiento) AL CUERPO, SE CARACTERIZA POR SER SEMEJANTE A LO DIVINO, INMORTAL, INTELIGIBLE Y UNNIFORME.ESO SIGNIFICA QUE ES DE LA MISMA NATURALEZA QUE LAS IDEAS, NUNCA PERECE Y TIENE SIEMPRE LA MISMA FORMA. POR EL CONTRARIO,, EL CUERPO PERTENECE AL MUNDO SENSIBLE Y ES MORTAL, MATERIAL, IRRACIONAL Y PRESENTA DISTINTAS FORMAS. EL ALMA PUEDE SER ARRASPRADA POR EL CURPO, QUE LA ATRAE CON SUS DESEOS Haciéndose PESADA Y APEGADA A LAS COSAS TERRESTRES Y SENSUALES(beber, comer y placeres),PERO SI EL ALMA NO SE DEJA PERSUADIR DEL ENGAÑODE LOS SENTIDOS Y SE AYUDA CON LA FILOSOFÍA, PUEDE LLIBERARSE DE ESTAS ATADURAS. LA Unión DEL ALMA Y EL CUERPO ES ACCIDENTAL, POR LO QUE ESSEPARABLE, EL CUERPO MUERE, PERO EL ALMA SOBREVIVE Y TRANSMIGRA. PLATÓN NO SOLO DEFIENDE LA INMORTALIDAD DEL ALMA, SINO TAMBIÉN SU TRANSMIGRACIÓN(metempsiscosis) DE UNOS CUERPOS A OTROSPARA DESCRIBIR LA COMPLEJIDAD DEL ALMA HUMANA, PLATÓN RECURRIRÁ AL MITO DEL CARRO ALADO. UN AURIGA GUÍA UN CARRO CON DOS CABALLOS, UNO ES BUENO Y HERMOSO Y EL OTRO ES TODO LO CONTRARIO. UNO DE LOS CABALLOS ES Atraído POR EL MUNDO MATERIAL Y DESESTABILIZA EL CARRO HACIENDO CAER A LAS TRES ALMAS EN UN CUERPO TERRESTRE, FUNDIENDO ALMA CON CUERPO Y HACIEDNO SURGIR UN SER HUMANO MORTAL.

 EL ALMA ESTÁ FORMADA POR 3 PAARTES CON DIFERENTES FUNCIONES: LA PARTE RACIONAL (noûs) ES EL ELEMENTO MÁS ELEVADO, SE ASEMEJA CON LO DIVINO Y ES INMORTAL. SE LOCALIZA EN EL CEREBRO Y SU MISIÓN ES CONDUCIR A LAS OTRAS DOS PARTES DEL ALMA. SUS VIRTUDES SON LA SABIDURÍA Y LA PRUDENCIA.LA PARTE IRASCIBLE (thymós) SE ENCUENTRA EN EL PECHO Y ES LA FUNTE DE LAS PASIONES NOBLES, COMO LA VALENTÍA. SU VIRTUD ES LA FORTALEZA Y SON PROPIOS DE ELLA LA VOLUNTAD Y EL ESFUERZO. LA PARTE CONCUPISCIBLE (epithymía) SE ENCUENTRA EN EL VIENTRE Y ES LA MÁS DIFÍCIL DE CONTROLAR. PROCEDEN LAS BAJAS PASAIONES, COMO LOS APETITOS SEXUALES O EL DESEO INMODERADO DE COMER Y BEBER. SU VIRTUD ES LA TEMPLANZA, PARA CONTROLAR LAS PASIONES DEL CUERPO. CUANDO EL ALAMA EJERCE CORRECTAMENTE SU FUNCIÓN CONTROLANDO Y GUIANDO LAS OTRAS DOS ALMAS, SE PORDUCE UNA ArmónÍA EN EL INDIVIDUO Y DESPUÉS SERÁ REFLEJO DE LA ArmónÍA SOCIAL.

PLATÓN HABLA DE TRES MÉTODOS PARA ACCEDER AL CONOCIMIENTO DEL MUNDO INTELIGIBLE: A TRAVÉS DE LA REMINISCENCIA (anámnesis) ACCEDIENDO AL MUNDO A TRAVÉS DE LOS SENTIDOS. EL PROBLEMA ES QUE A TRAVÉS DE LOS SENTIDOS SOLO CAPTAMOS COSAS IMPERFECTAS Y ES NUESTRA MENTE LA QUE LES ATRIBUYE LAS NOCIONES. ES POSIBLE PORQUE LE ALMAANTES DE TRANSMIGRAR HA ESTADO EN EL MUNDO DE LAS IDEAS. POR ESO PLATÓN DEFIENDE QUE CONOCER ES RECORDAR. CUADNO VEMOS OBJETOS IGUALES O BELLOS RECORDAMOS LO QUE ES BELLO EN SÍ O IGUAL EN SÍ. A TRAVÉS DE LA Dialéctica. PLATÓN EXPONE EN SU LIBRO LA REPÚBLICA QUE LOS DOS MUNDOS SE DIVIDEN NE DIFERENTES GRADOS DE SER  QUE A SU VEZ SE CORRESPONDEN CON UNOS GRADOS DEL CONOCIMIENTO. EL MUNDO SENSIBLE SE DIVIDE EN Imágenes, ADJUDICANDO PLATÓN UN GRADO DE CONOCIMIENTO GENERAL PARA ESTE MUNDO, LA DOXA (opinión) EL MUNDO INTELIGIBLE SE SUBDIVIDE EN OBJETOS MATEMÁTICOS ASCENDIENDO A LA IDEA SUPREMA. A TRAVÉS DEL AMOR , POR UN LDO EL HOMBRE ANSIA POR ENCONTRAR EL CONOCIMIENTOY ASCENDER HASTA LA IDEA SUPREMA. EL SER HUMANO DESEA LO BELLO Y BUENO Y EL AMOR LE AYUDA EN ESTAASCENSIÓN PERO EL ALMA, AL SER DE LA MISMA NATURALEZA QUE LAS IDEAS, ANHELA VOLVER AL MUNDO INTELIGIBLE.

LA PALABRA VIRTUD (areté) SIGNIFICA EXCELENCIA, HABILIDAD O EFICACIA. EL PLANTEAMIENTO DE PLATÓN SE OPONE AL RELATIVISMO DE LOS SOFISTAS, QUE CONSIDERABAN QUE LA VIRTUD CONCERNÍA A CADA INDUVIDUO Y A LA SOCIEDAD A LA QUE POERTENECÍA. LAS VIRTUDES CARDINALES (prudencia, templanza, fortaleza y justicia) Están RELACIONADAS CON LAS PARTES DEL ALMA. LA SABIDURÍA SE CORRESPONDE CON LA INTELIGENCIA Y SE PUEDE DESARROLLAR DE DOS MANERAS: PRUDENCIA COMO SABIDURÍA PRACTICA, Y LA SABBIDURÍA TEÓRICA. LA VIRTUD QUE ES PROPIA DEL ALMA IRASCIBLE ES LA FORTALEZA QUE CONSISTE EN TENER LA FORTALEZA SUFICIENTE PARA MANTENER UNA OPINIÓN CONRRECTA. EL ALMA CONCUPISCIBLE EJERCITA LA TEMPLANZA QUE DEBEEN SER MODERADA EN SUS DESEOS Oponiéndose AL EXCESO O INMODERACIÓN.LA JUSTICIA SURGE CUANDO HAY ArmónÍA ENTRE CADA PARTE DEL ALMA.

EXISTE UNA RELACIÓN ENTRE LA ANTROPOLOGÍA PLATÓNICA, LA ÉTICA Y LA POLÍTICA . EN LA POLÍTICA ESTE MISMO ORDEN DEBE DARSE EN EL INDUVIDUO Y EN EL ESTADO, QUE ES REFLEJO DEL HOMBRE, CUANDO CADA PARTE DEL HOMBRE EJERCE SU FUNCIÓN PREDOMINA UNA ArmónÍA Y SURGE LA JUSTICIA.. PLATÓN ORGANIZA AL ESTADO COMO EL ALMA, EN 3 NIVELES: EL NIVEL SUPERIOR CORREWSPONDE A LOS FILÓSOFOS GOBERNANTES, PREDOMINA LA PARTE RACIONAL DEL ALMA YA QUE CORRESPPONDE CON MANDAR Y TENER DE SERVIDORAS A OTRAS CLASES. EL SEGUNDO NIVEL LO OCUPAN LOS GUARDIANES, EN LO SUQE PREDOMINA EL ALMA IRASCIBLE Y TIENEN LA VIRTUD DEL VALOR, SU FUNCIÓN ES DEFENDER LA CIUDAD DE LOS ENEMIGOS. EL ULTIMO NIVEL ES EL DE LOS PRODUCTORES, FORMADO POR ARTESANOS, AGRICULTORES Y COMERCIANTES, PREDOMINA EL ALMA CONCUPISCIBLE Y S EENCARGAN DE SATISFACER LAS NECESIDADES DE LOS CIUDADANOS.

PLATÓN ANALIZA LOS DIFERENTES REGÍMenes POLÍTICOS DESCRIBIENDO QUE LA ARISTOCRACIA  ES EL RÉGIMEN LAS PERFECTO, FORMADO POR EL GOBIERNO DE LOS MÁS SABIOS . EN LA TIMOCRACIA PREDOMINA LA CLASE MILITAR BUSCANDO TENER HONORES Y SER VENERADO. EN LA OLIGARQUÍA MANDAN LOS MÁS RICOS  Y SE VENERA ÚNICAMENTE EL DINERO. LA DEMOCRACIA  ESTÁ FORMADA POR LOS POBRES, QUE SON LA MAYORÍA  Y LA TIRANÍA SIGUE EL PEOR DE LOS REGÍMenes POLÍTICOS, LA TirónÍA, UN Líder INJUSTO TIENE EL PODER.
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *