Kant pensamiento filosófico

Share Button

Enigma: cuestión que no tiene una definición definitiva o directamente no puede resolverse.

Problema filosófico: todas las demás cuestiones. Para que sea un PF universal, es decir, debe de ser de interés para todos (no que le interese a todo el mundo, sino que le interese a toda persona que quiera).

La filosofía no tiene una función pragmática. Trata de responder lo que nos genera inquietud.

No es una ciencia porque éstas: -Tienden al dogmatismo.-Definen un objeto de estudio, en cambio, la filosofíaestudiatodo. -Utiliza el método científico, haciendo una observación y experimentación; y la filosofía no lo usa.

Ramas o disciplinas de la filosofía, las cuales ordenan el pensamiento filosófico:
-Lógica -Ética -Estética: cuestión de la belleza, arte (quien determina lo que es artístico y lo que no).-Metafísico: estudio de lo abstracto, mas allá de los físico: Dios, el alma, el universo, etc.

Etapa de la Antigüedad o Griega: Se inicia en el siglo 7 a.C. Al 3 a.C. Es el centro de los cuestionamientos, estaba el cosmos: tierra, universo, cielo, etc. El referente era el sabio, podía conocer acerca de todo, poseían conocimiento integral.

Etapa Oscura o Medieval:Porque al haber tanta presencia e influencia de la religión y la iglesia no estaba permitido pensar cualquier cosa. El cuestionar era considerado una falta de respeto a Dios. No podías durar de la existencia de Dios. Se dice que más de un pensamiento filosófico es un pensamiento teológico. Esta etapa se caracteriza por ser tel entro a, es decir, en el centro del planteo está Dios. Como referente se va a tener al religioso, quien por su creencia y fe va a poder llegar al conocimiento.

Hay dos teorías en cuanto al inicio de esta etapa: Se inicia a partir del siglo 1 d.C. Hasta el siglo 14 d.C o se inicia a partir del siglo 3 a.C. Hasta el siglo 14 d.C. (ésta es la teoría con la coincide la filosofía)

Etapa de la Filosofía Moderna:Se inicia alrededor del Siglo XV d.C. Hasta el 19 d.C. Es una etapa antropocéntrica, es decir que en el centro está como referente al ser humano, porque es quien posee la facultad de la razón.
Por medio de esta razón, va a llegar a la verdad y al conocimiento. En la modernidad, se va a considerar que la única herramienta válida para llegar a la verdad y al conocimiento es el pensamiento que se lleva a cabo por la facultad de la razón. La razón es propia del ser humano por eso él es la figura más importante de esta etapa. El concepto de razón es un concepto moderno que está relacionado con el saber de la antigüedad pero la razón implica una fragmentación de ese saber. El sabio de la antigüedad sabía todo, en cambio, el sabio de la modernidad no ya que la razón nos permite conocer pero no todo.

Etapa de la Filosofía Contemporánea o Post-moderna: Se inicia a partir del Siglo XIX d.C. Y que todavía estamos transitando. Como todavía no terminó, no podemos dar demasiadas carácterísticas. Al día de hoy, la preocupación central es la crisis existencial que está atravesando el ser humano, crisis de tipo de un ser humano que pierde el rumbo, el sentido de su vida. La vida se nos va en correr cosas que ni siquiera nos satisfacen porque automáticamente queremos otra y no sabemos para qué, y se nos fue la vida en eso.

MITO Y LOGOS

Formalmente la filosofía comienza en el siglo 7 a.C., en la ciudad de Atenas. Pero al poco tiempo, ese pensamiento empieza a esparcirse por distintas ciudades griegas. Para poder posicionarse en ese siglo 7 a.C., debemos ir más atrás en el tiempo y partir de los mitos. Es el lugar donde el que existe tiene la inquietud y curiosidad de entender que es lo qué pasa, por que ocurren las cosas.

Alrededor del siglo 8 a.C., la manera que tenía de responder a esos interrogantes era por medio de los mitos, que son explicaciones de tipo fantásticas, mágicas, en las cuales las cosas que ocurren es por la acción de los dioses. Todo es explicado por la acción de los dioses. Estos mitos son anónimos porque no pertenecen al pensamiento de nadie en particular sino que formar parte de la cultura de un lugar, por eso se transmiten de generación en generación, de boca en boca, y por ese motivo son regionales. Cada cultura posee sus propios mitos. Los mitos son irracionales, es decir, que no poseen un argumento para justificar o sostener aquello que dicen. Ese es el motivo por el cual a medida que va pasando el tiempo, el ser humano siente que esas explicaciones son poco satisfactorias, y sigue preguntándose esos interrogantes. Llegando al siglo 7 a.C., esas explicaciones que daban los mitos van a ser dejadas atrás, van a quedar pero como parte de la cultura; y va a surgir el logos.

Es un concepto griego que no tiene una traducción literal, pero que en ese contexto, va a significar pensamiento. El ser humano va a empezar de a poco con las herramientas que tiene y con los conocimientos iniciales, a responder desde el pensamiento estos interrogantes que se hacía. Junto con logos va a surgir el pensamiento filosófico, que va a tener las carácterísticas contrarias a los mitos:

-Va a dejar de ser anónimo

-Va a empezar a universalizarse el pensamiento (va a ser posible estudiar el pensamiento de alguien en tal lado).

-Va a ser racional, es decir, para cada postura  hay una argumentación, una explicación.

Es distinto el comienzo y el origen de la filosofía. El comienzo es donde y cuando (lo explicado anteriormente) y el origen es que es lo que impulsa a que surgía el pensamiento filosófico.

Jasper fue un filosófico que planteó tres orígenes posibles: El asombro: que coincide con la época antigua de la filosofía; tiene que ver con esa capacidad que tenía el griego antiguo de maravillarse ante las cosas que veía, que generaba una atracción. Los griegos a eso llamaban la embriaguez de la naturaleza. En esa admiración estaba el interrogante de cómo era posible todo eso, y esa era una forma de poner en marcha el pensamiento filosófico / La duda: que coincide con la época moderna, época caracterizada por el uso de la razón, y eso implica la posibilidad de responder las cuestiones. Va a surgir la duda de cuál de esas respuestas es la correcta. A partir de esto se pone en marcha el pensamiento filosófico. Además, se va a considerar que el dudar siempre es el origen del pensamiento./ Las situaciones límites: que coinciden con la época contemporánea, son situaciones extremas, que impactan o conmocionan. Pueden ser el límite entre la vida y la muerte, pero siempre es algo donde a partir de eso la vida cambia. A partir de esa crisis, el hombre piensa filosóficamente aunque sea hasta saber cómo seguir con su vida.

No hubo origen que coincidiera con la época medieval, ya que giraba todo en torno a lo religioso, y no había pensamiento filosófico porque era todo pensamiento teológico.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.