Actos contrarios al deber Kant

Share Button

ÉTICA KANTIANA:

La razón tiene, según Kant, un uso teórico, que se ocupa de conocer cómo son las cosas, y un uso Práctico, que se ocupa de cómo debemos obrar. La razón práctica formula Imperativos o mandatos. Kant en su obra  Crítica de la Razón Práctica plantea la Posibilidad de una ética del deber de carácter racional y universal.

La ética kantiana Se engloba dentro de las éticas del deber que niegan que la corrección moral de Una acción esté en las consecuencias de la misma. Kant se ocupa de estudiar el Deber ser que consiste en actuar más allá de cualquier interés, y esta va a ser La clave del formalismo kantiano.

Kant va a clasificar las éticas en dos tipos: Éticas materiales y éticas formales. Las Éticas materiales Son aquellas éticas que nos dicen qué debemos hacer, proponiéndonos normas y Preceptos para conseguir el bien supremo que también viene dado. Ejemplos de éticas materiales son la ética aristotélica y la cristiana. Estas éticoas son empíricas, es decir, a posteriori, su Contenido está extraído de la experiencia. Las éticas materiales son hipotéticas, sus mandatos son medios Para conseguir algo. Las éticas Materiales son heterónomas, reciben las leyes desde fuera de la razón Atendiendo las costumbres y tradiciones.

En Comparación con estas éticas materiales, la ética formal se trata de una nueva ética, “a priori”, es decir, no se apoya en la experiencia y por tanto está Vacía de contenidos, no nos indican qué cosas debemos Hacer, sino la forma cómo debemos obrar. Al no Tener contenidos particulares pretende tener validez universal. Se basa en el Sentido del deber, que es el primer principio intrínseco de la naturaleza Humana, el deber es una ley que todos los hombres descubrimos en nuestro Interior. Al apoyarse en la ley interior es una ética autónoma, la razón se da Sus propias leyes, no vienen dadas por una institución externa.

Atendiendo al sentido del deber, Kant distingue tres Posibles tipos de acciones:

Acciones Inmorales :


aquellas que son contrarias Al deber. Por ejemplo, un asesinato.

Acciones Amorales o conforme al deber


: son Acciones buenas, pero no morales, porque han sido realizadas por el deber sino Por otro interés. Por ejemplo: No robo para evitar que me metan en la cárcel o Ayudo para que me recompensen.

Acciones Morales o por deber:


aquellas Acciones que se ajustan a la legalidad. Son las únicas acciones auténticamente Morales. La moralidad de una acción reside siempre en la voluntad que la anima, Es decir, la buena voluntad es aquella que se rige por el deber que se le Impone al ser humano en su interior. 

Kant va a diferenciar Dos tipos de imperativos: los hipotéticos y los categóricos.

Los Imperativos hipotéticos son juicios o normas morales condicionadas al logro de Un determinado fin o meta: sólo van a obligar a aquellos que quieran conseguir Ese fin determinado. Por ejemplo, “deja de fumar, si quieres llegar a Viejo””.Por tanto, el imperativo hipotético no es verdaderamente universal, es Sólo válido para aquellos interesados por el fin que propone el imperativo. La Forma de los imperativos hipotéticos es “si quieres x debes hacer y”.

Para Kant, los imperativos categóricos obligan de una forma universal e Incondicionada. Por ejemplo, “no se debe matar”. La forma de estos mandatos es “deber o no deber hacer x”. Es decir, mandan sin condiciones, sin prometer nada A cambio. Para Kant, únicamente los Imperativos Categóricos son verdaderas Normas morales porque son incondicionados y desinteresados.

Kant Formula de diferentes maneras el imperativo categórico:

a)

Ser universal

“Obra sólo según la máxima tal que puedas querer al Mismo tiempo que se torne ley universal”. Con esta formulación Kant rechaza los Principios condicionales de la voluntad, es decir, rechaza cualquier posible Interés sobre la voluntad en el acto moral. Kant dará gran importancia a la Buena voluntad o voluntad desinteresada.

b)
Las personas deben ser tomadas como Fines en sí mismos, nunca como medios. La formulación del imperativo será La siguiente: “Obra de tal modo que uses la humanidad tanto en tú persona como En la persona de cualquier otro, siempre como un fin, y nunca como un medio”. En esta formulación, Kant da gran importancia a la dignidad humana.

c).
Las normas deben formar parte de una “legislación universal en un reino de los fines”. Es decir, un deber moral Sería una ley vigente en un reino en que se promoviera como fin la Racionalidad. Por tanto, los juicios o normas del imperativo moral deben ser Racionales y comunitarios, deben promover la racionalidad dentro de una Comunidad determinada.

En la Crítica de la Razón Pura , Kant había llegado a la conclusión de que era imposible la Metafísica como ciencia. Sin embargo, en la Crítica de la Razón Práctica va a Afirmar que las ideas de la metafísica se convierten en postulados necesarios Para que sea posible la moral, son tres:

1º. Postulado: la Libertad

Si existe la ley moral y el hombre debe cumplirla Es porque es libre.

2º. Postulado: la Inmortalidad del alma

El alma no puede en un tiempo limitado llegar a Cumplir a la perfección de la ley moral y sin embargo estamos llamados a Hacerlo, por tanto tenemos que ser inmortales.

3º. Postulado: la existencia de Dios

Dios es la garantía de que la Virtud y la felicidad coincidan, es decir, Dios es la garantía de que recibamos Un premio, por nuestro progreso en la virtud. En Dios ser y deber ser Coinciden.    
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.