La sociedad natural y el orden divino según Santo Tomás

Santo Tomás

Dios


Santo Tomás comienza por Dios, por probar su existencia con los medios de la razón. Lo desarrolla en tres pasos:

Si la existencia de Dios es verdad de evidencia inmediata

La evidencia puede ser:
evidente por sí mismas para nosotros y evidente por si mismas pero no para nosotros.

Si la existencia de Dios es demostrable

Dos demostraciones:
Propter quid, que se basa en la causa y Quia, que parte del efecto Si existe Dios
La existencia de Dios no es evidente para nosotros, pero sí demostrable por los efectos que conocemos. 
EXISTENCIA “Dios existe” no es una afirmación evidente, ya que el conocimiento humano parte de los sentidos. Por ello, es necesaria la demostración racional de su existencia partiendo de los seres creados, ST elabora unas 5 vías:

La vía del movimiento

Partiendo de que todo lo que se mueve, es movido por otro, es necesario recurrir a un primer motor inmóvil, que mueva sin ser movido (Dios).

La vía de la causalidad eficiente

Partiendo de que todo lo que existe aparece como efecto de una causa que lo ha producido, surge la necesidad de una causa primera (Dios).

Contingencia de los seres:

Los seres contingentes exigen la existencia de un ser que no haya comenzado a existir; un ser no causado, que exista por sí mismo; un ser que ha existido siempre. A este ser se le llama ser necesario.

Grados de perfección

La existencia de perfecciones limitadas y desiguales en las criaturas exige la existencia de un ser en el que estén realizadas en grado máximo estas perfecciones.

Orden o Causa final:

como el orden cósmico no se ha podido dar a sí mismo y se manifiesta hasta en los seres no inteligentes, se exige la existencia de una inteligencia ordenadora suprema ESENCIA
Lo que podemos afirmar sobre Dios, partirá siempre de los seres que nos elevan a Dios como causa.
Por vía de causalidad de las perfecciones que él ha causado en los seres finitos: Bondad, inmensidad, omnipresencia, eternidad.

Por vía de negación

Negar de él lo que no es: simple, inmutable, infinito.

Por vía de eminencia:

atribuyéndole  atributos positivos de las creaturas de manera analógica (suma bondad)

Actuación

Dios ha creado el mundo de la nada (ex nihilo), ha producido todo su ser, sin contar con nada preexistente. Dios conserva ese mundo por medio de una creación continua. No entra en contacto con el mundo ni pierde su trascendencia. Pudo haberlo creado desde toda la eternidad (ab aeterno)

ANTROPOLOGÍA

El hombre es un compuesto de alma y cuerpo. El alma del hombre es única. Sus funciones son vegetativa, sensitiva y racional. El alma puede conocer todos los cuerpos. Puede conocer la esencia del ser y puede reflexionar sobre sí misma. Hay en ella un deseo de persistencia, de inmortalidad, y un deseo natural implantado por Dios El alma sola es una sustancia «incompleta» Sólo el compuesto es el hombre CONOCIMIENTO
ST conoce el compuesto y su objeto es  la esencia o naturaleza existente en un cuerpo material. El objeto del entendimiento es lo inteligible, algo que está más allá de los sentidos. Las esencias han de ser abstraídas para que sean inteligibles para el EP. La capacidad abstractiva es el EA Los objetos actúan sobre los sentidos, a esto se le entiendo por especie sensible impresa Las imágenes proceden de la imaginación, dando lugar a la especie sensible expresa El entendimiento agente abstrae al objeto dejando sólo lo esencial, recibe el nombre de especie inteligible Impresa El entendimiento POSIBLE elabora con los datos del EA el concepto universal. Eso que entiende, el concepto es la especie inteligible Expresa La conversión al fantasma se produce cuando el entendimiento, teniendo el concepto universal, lo aplica al objeto particular. El entendimiento conoce directamente el concepto e indirectamente los objetos Desde aquí vemos que el principio de individuación es la materia.
La especie inteligible impresa es común a todos, lo que abstrae el EA, lo que hace que cada cosa sea individual es la materia.

ÉTICA

Es finalista y eudemonista Dios gobierna el mundo mediante la ley eterna. Esta ley eterna la participan las criaturas como ley natural.
Los seres no inteligentes son regidos por las leyes físicas, los inteligentes por la ley moral. La conducta humana está regida por la conciencia y por la virtud
 La ley natural es universal, evidente e inmutable, además es una expresión de la propia naturaleza humana, y está constituida por los principios a través de los que la naturaleza del hombre alcanza su propia realización. Estos principios o preceptos son: Ha de hacerse el bien y evitarse el mal, conservación del propio ser, procreación y cuidar de la PROLE y vivir en sociedad y amar a Dios El hábito de estos principios están en nosotros naturalmente infundidos. La conciencia es el acto por el que aplicamos estos principios a lo que hacemos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *