Influencias del socialismo utópico de la izquierda hegeliana y de la economía política

¿Qué es el marxismo?


El marxismo es primariamente una filosofía que se desarrolla en relación muy estrecha con las ciencias formales (Matemáticas), las naturales (Física) y con las humanas (Economía). Es un saber a la vez teórico y práctico que pretende comprender y transformar la sociedad y es una filosofía materializada (ideas que son un resultado de la realidad económica).

2. Antecedentes del marxismo. 2.1. Marco social y económico:

En el Siglo XIX el poder de la ciencia y de la técnica provoca un desarrollo industrial. El maquinismo y el capitalismo someten a una explotación cruel al proletariado. Las fuerzas productivas al desarrollarse bajo el dominio y en las condiciones impuestas por la burguésía triunfante en la Revolución francesa, presionan a los obreros industriales y campesinos que les fuerzan a adquirir conciencia de su situación de explotación, lo que da lugar a situaciones revolucionarias como la Comuna de París.

2.2. Antecedentes filosóficos: el hegelianismo:

En el Siglo XIX el hegelianismo se había convertido en la filosofía predominante en los Estados alemanes y se enseñaba en todas las universidades. Los seguidores del filósofo Hegel se dividieron en la izquierda hegeliana y la derecha hegeliana. La izquierda era un grupo de filósofos que usaban la filosofía de Hegel para criticar el poder existente y la derecha era otro grupo de filósofos más conservadores que usaban la filosofía de Hegel para justificar el Estado. El principal filósofo de la izquierda hegeliana fue Feuerbach que critica la religión como el modo fundamental de la alienación humana. Entiende que la filosofía consiste en analizar la situación del hombre en cuanto parte de la naturaleza que es y en su tendencia a unirse con otros hombres.
Marx considera que el materialismo de la filosofía de Feuerbach continua siendo abstracto. Este último convierte la esencia del ser humano en un imaginario género humano al margen de cualquier relación social histórica.

2.3. Antecedentes políticos: el socialismo utópico:

En el Siglo XIX aparece el socialismo utópico que surge al movimiento sindical. Los socialistas utópicos no eran trabajadores sino intelectuales. El socialismo utópico es la protesta del sentimiento frente a la injusticia de la explotación capitalista. Marx conocíó el fondo utópico de los socialistas y adivinó su fallo que era la falta de una conexión filosofía-socialismo.

2.4. Antecedentes científicos: la economía política:

Según Marx la filosofía debe explorar la realidad social, su estructura económica. Marx afirmó que ‘’el valor de una mercancía se halla por el tiempo de trabajo socialmente necesario para la producción’’. Los economistas burgueses veían relaciones entre objetos  y Marx descubríó relaciones entre hombres. La economía clásica supónía que las leyes que describe son eternas, naturales e inmutables. Transforma un hecho en ley, y por lo tanto es ideología. Marx intenta explicar el origen de la propiedad privada, que es un hecho y no una ley natural. La propiedad privada es el resultado del trabajo expropiado, es un hecho que es consecuencia de la alineación del trabajo humano.

3. Karl Marx. 3.1. Vida y obra:

Nace en Tréveris en 1818. Estudió en la Universidad de Bonn y luego en la de Berlín, donde se hizo un hegeliano entusiasta. Se graduó en filosofía en 1841. Se dedicó a la política y al periodismo. Colaboró en la revista ‘’Gaceta Remana’’, órgano de los hegelianos de izquierda y del movimiento liberal alemán. Desde 1843 vive en París, donde permanece hasta 1845. En París conoce a Engels, que será amigo y colaborador durante toda su vida. Fue a Bruselas, donde vivíó desde 1845 hasta 1848. Los acontecimientos de 1848 trasladaron a Marx a Colonia y a París, hasta que en 1849 se traslada a Londres. Allí, en 1864 funda la Primera Internacional y en muere en 1883.

3.2. La crítica a Hegel:

El pensamiento de Marx se configura en contacto y en oposición a la filosofía de Hegel, las ideas de la izquierda hegeliana, las obras de los economistas clásicos y las de los socialistas utópicos. En la obra Crítica a la filosofía del derecho de Hegel, critica a Hegel convencido de que las instituciones y el Estado no pueden explicarse por sí solas y en virtud de un desarrollo del espíritu humano, sino que son consecuencia de las condiciones materiales de vida. Marx considera que la filosofía de Hegel interpreta el mundo de manera idealista.

3.3. La crítica a la izquierda hegeliana:

La izquierda hegeliana transformó el idealismo de Hegel en materialismo, convirtió a la religión cristiana en un hecho puramente humano y combatíó contra la política existente desde posturas democrático-radicales. Se halla la convicción básica de que las auténticas cadenas de los hombres se encuentran en sus ideas. Para Marx y Engels, ‘’no es la conciencia la que determina la vida, sino la vida la que determina la conciencia’’. Por ello, también la izquierda hegeliana ve el mundo invertido. El pensamiento de la izquierda hegeliana es un pensamiento ideológico al igual que el de Hegel. Marx une teoría y praxis: ‘’la liberación es un acto histórico, no un acto ideal, que llevan a cabo (1/2)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *