El ser humano como ser natural y social según Santo Tomás de Aquino

 VIDA (1225-1274) Nace en el Castillo d Rocaseca (Nápoles), hijo del Conde d Aquino, el menor varón d 12 hermanos. Tuvo q rebelarse contra el deseo familiar d q se dedicase a las armas, y posteriormente, luchar para conseguir q su familia consintiera su ingreso en la Orden d Santo Domingo (de Predicadores). Estudia en Nápoles, París y Colonia, donde su maestro San Alberto Magno le introducirá en el aristotelismo. Conseguirá ser «Maestro de teología» en París y enseñará también en la Corte Pontificia. Dirigíéndose al Concilio d Lyon muere en el Monasterio de Fosanova. Entregado en cuerpo y alma a su obra, creará un sistema q supuso el mayor impulso d la filosofía cristiana. OBRAS MÁS IMPORTANTES: Suma contra los Gentiles (cuatro libros) y la Suma Teológica.

EL PROBLEMA D Dios Y LA REALIDAD:TEOLOGÍA Y METAFÍSICA


Santo Tomás aceptará d Aristóteles en su concepción d la realidad varias d sus teorías, pero distinguirátotalmente entre Dios y las criaturas. Afirmará q Dios es el creador d todo el universo y por tanto es un ser necesario, no puede no existir, frente a las criaturas que son contingentes, pueden existir o no. En los seres contingentes hay una diferencia entre la esencia (su definición universal) y existencia(si realmente existen o no) ya q su esencia no implica su existencia, pero en Dios, al ser necesario, su esencia implica su existencia. La esencia es potencia de ser (posibilidad) y la existencia esacto d ser (el hecho). Aquino, igualmente, establecerá una organización jerárquica d los seres basada en sus grados d perfección según la potencialidad d sus esencias y su semejanza (participación) con Dios: los seres serán más o menos perfectos d acuerdo a su parecido mayor o menor con Dios. -Sto. Tomás afirma así a Dioscomo el ser necesario y acto puro, ser inmutable y perfecto, cuya actividad es pensarse a sí mismo, como en Aristóteles. Sin embargo, Aquino defiende elcreacionismoy, por lo tanto, Dios conoce el mundo al pensarse, pues es su obra, y cuida y ama a sus criaturas. -Santo Tomás comprende q la existencia d Dios es problemática racionalmente y por tanto una d las tareas fundamentales d la razón será la demostración d la existencia de Dios

En primer lugar criticará el Argumento Ontológico de San Anselmo y defenderá que la existencia de Dios no nos resulta evidente. Una proposición evidente puede serlo en sí misma y para nosotros, cuando es evidente y lo comprendemos, o en sí misma pero no para nosotros, cuando siendo evidente nuestra razón no alcanza a comprenderlo. “Dios existe” es evidente en sí misma, pues Dios es un ser necesario, pero no es evidente para nosotros, pues nuestra razón no puede comprender totalmente la esencia de Dios Por ello, habrá q demostrar su existencia. -Para demostrarlo, distingue 2 tipos d demostración: la a priori, en la q conociendo la causa podemos inferir el efecto, y laaposteriori, en la q al darse el efecto podemos demostrar la causa. Sto. Tomás afirmará q sólo es posible demostrar la existencia d Dios utilizando la demostración a posteriori, pues conocemos el efecto (la creación) y buscamos su causa (Dios). -De esta forma, Aquino presentará 5 víaspara demostrar la existencia de Dios. Todas ellas son demostraciones a posteriori pues parten del efecto para demostrar la necesidad d una última causa. La 1 vía, parte del movimiento d los seres para afirmar la existencia d Dios como primer motor inmóvil. La 2 parte d la existencia d causas causadas para demostrar la de Dios como primera causa incausada. La 3 parte d la existencia d seres contingentes para afirmar la d Dios como ser necesario. La 4 (de influencia platónica), parte d la existencia en los seres d distintos grados d perfección para afirmar la d Dios como ser perfectísimo. La 5 parte del comportamiento ordenado d los seres naturales para afirmar la existencia d Dios como inteligencia ordenadora. Este orden se realiza mediante laley eterna, q regula con la ley física a los seres naturales, y a los hombres con la ley natural, la ley moral, q posibilita su libertad. Así Dios es motor inmóvil, causa primera, creador, ser necesario, ser perfecto y ordenador del universo.

EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO: EPISTEMOLOGÍA


Sto. Tomás distingue 2 fuentes distintas d conocimiento, la razón y la fe. La razón conoce d forma imperfecta la esencia d Dios y tiene unos límites q sólo pueden ser ampliados por la fe. Razón y fe tienen contenidos propios y específicos, pero también contenidos comunes. Para Sto. Tomás razón y fe son autónomas e independientes, no puede existir contradicción entre los contenidos d ambas y deben ayudarse mutuamente: la razón ayuda a la fe para construir la teología y la fe a la razón como criterio extrínseco negativo de sus conclusiones. -Sto. Tomás en relación con el conocimiento racional afirmará q se parte d la percepción sensible para elaborar mediante abstracción los conceptos universales. El entendimiento agenteabstrae las carácterísticas comunes conociendo el concepto univ.L y el entendimiento posible aplicará dichos conceptos univ. A lo concreto para hacer juicios.

EL PROBLEMA DEL SER HUMANO: ANTROPOLOGÍA

El entendimiento, la capacidad racional, es la facultad más propia del almahumana, la cual es su esencia y el principio de vida.
El hombre es para Aquino la uníón sustancialdel cuerpo (mortal) y del alma racional (subsistente, inmortal e incorruptible). El alma humana tiene 3 facultades: vegetativa, que posibilita la alimentación y el desarrollo, propia de todos los seres vivos; sensitiva, posibilita las sensaciones dotadas por los sentidos, deseos y movimientos, propia de todos los animales; y la racional, q posibilita el pensamiento y es exclusiva d los seres humanos.

EL PROBLEMA DE LA MORAL: ÉTICA

Sto.Tomás afirma una visión teleológica de la vida humana ya que con el desarrollo perfecto de nuestra alma conseguimos la felicidad, finalidad última a la q tiende el hombre. Esta felicidad perfecta viene dada con la contemplación d Dios en la otra vida. -Aquino afirma la existencia de la ley natural, la forma moral en q Dios ha impuesto en el alma humana la ley eterna respetando su libertad. La ley natural tiene varios preceptos q se fundamentan en uno: el deber d desarrollar la propia esencia humana realizando el bien y evitando el mal. De éste se derivan 3 preceptos primeros en relación a las facultades del alma: el deber d conservar la vida, q desarrolla la facultad vegetativa; el deber d procrear y educar a los hijos, q desarrolla la facultad sensitiva; y el deber d respetar la justicia social y d buscar la verdad (el conocimiento de Dios), desarrollando así la facultad racional. -Para Santo Tomás, los preceptos de la ley natural son evidentes (todos pueden llegar a conocerlos), universales(valen para todos los seres humanos) e inmutables(no cambian nunca) por estar implícito en la esencia humana. A través d la conciencia podemos deducir d estos preceptos generales unos preceptos secundarios, concretos para las distintas situaciones cotidianas, q sí pueden admitir excepciones.

EL PROBLEMA DE LA SOCIEDAD: POLÍTICA

La facultad racional del hombre sólo puede desarrollarse en sociedad ya q el hombre es para Sto. Tomás un ser social por naturaleza. Los preceptos d la ley natural son demasiado generales y deben ser concretados mediante la ley positiva, las leyes q rigen una sociedad concreta. Las leyes positivas son convencionales y deben ser una prolongación d la ley natural y respetarla, ya que si no es así serán injustas y existe el derecho a desobedecerlas. La búsqueda d la justiciaes el punto d uníón entre la moral y el derecho. Las mejores formas d gobierno, para Sto. Tomás son la Monarquía, la Aristocraciay la Democracia siempre q respeten la ley natural al hacer sus leyes positivas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *