Fundamentos de la Filosofía y la Sociabilidad Humana: Exploración Conceptual

Filosofía: Reflexión Crítica y Radical

La filosofía es la reflexión crítica y radical de las cuestiones básicas del ser humano. Aunque todavía no se ha encontrado una respuesta única, la diferencia con otros tipos de conocimientos se encuentra en su carácter sistemático.

Características Esenciales de la Filosofía

  • RACIONAL: La filosofía no se limita a señalar cómo son las cosas, sino que intenta descubrir por qué son así.
  • SISTEMÁTICO: Exige que todas sus afirmaciones tengan un orden y estén relacionadas; no se admiten incoherencias.
  • CRÍTICO: No admite nada sin un examen racional previo, y sostiene que cualquier conocimiento debe ser revisado y rechazado si se encuentran razones para ello.

Diferencias con Otros Saberes

Ciencia

Durante muchos siglos no hubo distinción entre la actividad filosófica y la científica. En ambos casos son saberes racionales y sistemáticos. Pretendían hallar las mismas respuestas y se planteaban preguntas como: ¿Cuál es el origen del universo? ¿Cómo surgió la vida?

En el siglo XVI, con el nacimiento de la ciencia moderna, surge un alejamiento de la filosofía. Las leyes y teorías científicas se formulan en lenguaje matemático. A pesar de ello, la relación entre ambos saberes sigue siendo estrecha.

Arte

La filosofía ha mantenido una estrecha relación con el arte, expresándose en distintas manifestaciones artísticas (literatura, pintura, audiovisuales…). El arte ha emprendido un diálogo histórico con los problemas que afectan a la filosofía como forma de plantearlos e invitar al espectador a reflexionar. Muchos filósofos han recurrido a vías artísticas para expresar su pensamiento: Platón, Nietzsche, Kierkegaard… Los problemas filosóficos también fueron planteados en las tragedias griegas.

La Socialización Humana

El ser humano necesita abrirse a los otros, relacionarse con ellos para desarrollarse plenamente como tal. Conocer y tener en cuenta las diferencias culturales y sociales nos permite pensar que muchas de las cosas que forman parte de nuestra experiencia cotidiana no son sino alternativas posibles. Comprobamos que el hombre vive en grupos o comunidades que comparten conocimientos, costumbres, ideas… y cuyos miembros colaboran para alcanzar un mayor bienestar.

Desde hace tiempo, existe en el ser humano una tendencia a vivir en sociedad (sociabilidad). Consiste en la inclinación a vivir compartiendo con otros individuos de la misma especie un territorio y la responsabilidad y el trabajo de garantizar la supervivencia del grupo.

La socialización es el proceso de aprendizaje mediante el que nos integramos en la comunidad. Consiste en la adquisición de las reglas, principios y costumbres de la cultura en la que vivimos. Esta asimilación permite que nos identifiquemos con nuestro grupo y nos sintamos miembros de él.

Tipos de Socialización

Socialización Primaria

Ocurre en los primeros años de vida. En estos años, adquirimos las pautas y costumbres del grupo social, favorecidas y potenciadas mediante vínculos afectivos con familiares, amigos, compañeros… No existe conciencia en este proceso. De su éxito depende la formación integral de la persona y su correcta adaptación al entorno; desajustes en este proceso pueden tener consecuencias irreversibles. Ejemplos: lenguaje, respeto (saludar), asimilación de normas y valores…

Mecanismos:
  • Imitación.
  • Concesión de premios y castigos.

Socialización Secundaria

Esta no es exclusiva de una etapa concreta, sino que abarca toda la vida. Sus características son:

  • Readaptación a cambios en el entorno o nuevas circunstancias.
  • Responde a relaciones afectivas como a intereses de otro tipo.
  • Puede darse de forma consciente y libre.
  • Es una socialización menos intensa.
  • Es más fácil si la primera ha sido afectiva.

Ejemplos: reajuste de nuestra conducta a las costumbres de la nueva escuela, asimilación de normas de entornos nuevos…

Mecanismos:
  • Los mismos que en la primaria, más la comunicación y transmisión explícita.

Fundamentos Biológicos de la Sociabilidad

Comer con tenedor, abrocharse los zapatos… todas estas acciones nos parecen completamente naturales, son habituales, no tienen nada extraño. Sin embargo, no pueden ser llamadas naturales en el sentido estricto (como comer o dormir), ya que son acciones inherentes a nuestra naturaleza. En otras culturas, abrocharse los zapatos puede ser sorprendente y curioso.

Características Biológicas

  • INDETERMINACIÓN INSTINTIVA: Todos los animales poseen una determinación instintiva que funciona como mecanismo de reacción y adaptación en la realidad. En cambio, el ser humano carece de una pauta automática similar. Muchas cosas que en animales son inmediatas, en el ser humano deben aprenderse. Este aprendizaje es gracias a 3 factores:
    • Permeabilidad: Nos permite ser afectados por los estímulos externos y asimilarlos.
    • Inteligencia: Nos facilita la búsqueda de la solución más adecuada.
    • Cuerpo social: Conserva aquellas respuestas que se han mostrado adaptativas.
  • LARGO PERÍODO DE INMADUREZ: En los animales, las crías tardan poco en hacerse adultas y autosuficientes. El niño está completamente indefenso durante mucho tiempo. Esta inmadurez provoca que los adultos deban preocuparse por más tiempo de su cuidado. Nuestra naturaleza convierte la compañía de otros en algo necesario.
  • INEXISTENCIA DE CUALIDADES FÍSICAS SUPERIORES: El ser humano no posee rasgos que le hagan destacar físicamente frente a otros animales (como la velocidad de las gacelas). Por ello, si quiere sobrevivir, debe agruparse y trabajar en equipo, lo que ha venido haciendo desde que vive en sociedad.

Proceso de Hominización (Cronología Evolutiva)

  • ARDIPITHECUS RAMIDUS: 4.6 millones de años (Ma).
  • AUSTRALOPITHECUS AFERENSIS: 4 Ma. Erguidos (ahorro de energía), 30 kg, 1 cría por parto, Lucy (descubierta en 1976), 440 cc (capacidad craneal), 1.30/1.50 m de altura, hábitat en la sabana.
  • PARANTROPOS: 2.5 Ma – 1 Ma (tiempo de vida). Vegetarianos.
  • HOMO HABILIS: 1.5 m de altura, 45 kg, omnívoro, carroñero, primeros fabricantes de herramientas (roca, madera, hierro).
  • HOMO ERGASTER: 1.6 Ma. Blanco en los ojos, desarrollo del habla, sudoración, productor de herramientas más avanzado, cazador, posible inicio de la monogamia (amor), 640 cc, lento desarrollo de los niños.
  • HOMO ERECTUS: 1.5 Ma – 40,000 años. Expansión por Asia, uso del bambú, vestimenta, dominio del fuego, cocinan, hablan, forman poblados, 950 cc.
  • HOMO ANTECESSOR: 800,000 años. Hallado en Atapuerca. Desarrollo del habla, caza, carroña, práctica del canibalismo, 1000 cc.
  • HOMO HEIDELBERGUENSIS: 1.9 Ma – 500,000 años.
  • HOMO SAPIENS SAPIENS: 200,000 – 125,000 años. 1.85 m de altura, 1250 cc, origen en África, mejor lenguaje.
  • HOMO NEANDERTAL: 250,000 – 27,000 años. Hallado en Málaga. 1.60 m de altura, 80 kg, hablan, realizaban ceremonias (religión), practicaban enterramientos, capacidad para pintar e imaginar, 1500/1600 cc.
  • HOMBRE DE DENISOVA: Hallado en Siberia.
  • HOMÍNIDO X: No se sabe nada de él.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *