Fundamentos de la Metafísica y Ética Aristotélica: Crítica a Platón y Conceptos Clave

La Crítica Aristotélica a la Teoría de las Ideas de Platón

El carácter separado (la duplicación) de las Ideas es lo que Aristóteles no está dispuesto a admitir. Podemos resumir sus críticas en los siguientes puntos:

  • Duplicar la realidad es duplicar los problemas.
  • Aristóteles se pronuncia de un modo muy duro: «Si fueran las esencias de las cosas, estarían en las cosas«.
  • Afirma que «decir que las ideas son paradigmas o modelos, y que las cosas participan de ellas, no es sino pronunciar palabras vacías y construir metáforas poéticas».
  • Platón se vio obligado a introducir la existencia de una mente ordenadora (el Demiurgo) que Aristóteles no estaba dispuesto a admitir.
  • La matematización de la Teoría de las Ideas complica aún más la teoría, acercando al platonismo al pitagorismo.

Aportaciones Fundamentales de la Filosofía de Aristóteles

1. El Movimiento y la Teoría del Cambio

Para resolver el problema del cambio sin recurrir a la duplicación de los mundos, Aristóteles adopta una perspectiva analítica. Para él, el ser primordial es la sustancia, la entidad sobre la que se predican diversos accidentes. Aristóteles ofrece una solución realista al problema del cambio: cambian los accidentes, pero se conserva la sustancia. Para Aristóteles, sustancia es todo individuo concreto.

Pares Conceptuales Fundamentales

  1. Materia y Forma (Hilemorfismo)

    La sustancia es un compuesto inseparable de forma y materia. La forma es la esencia de la cosa (la sustancia segunda, la especie) y es eterna.

  2. Potencia y Acto

    Dentro de cada sustancia hay acto («lo que ya es» ese ser) y potencia («poder llegar a ser», algo que todavía no es).

    Tipos de Potencia y Acto
    • La Potencia (dynamis) es de dos tipos: activa (capacidad de producir algo) y pasiva (posibilidad de pasar de un estado a otro por efecto de una acción recibida de fuera).
    • El Acto se designa con dos palabras: Enérgeia (acción de aquello que posee una potencia activa) y Entelécheia (perfeccionamiento, acabamiento; aquel individuo que ha desarrollado su fin o télos que estaba en potencia pasiva).

    Ambos pares están relacionados: La materia está en potencia de la forma, y la forma es la que actualiza la materia.

El Principio de No-Contradicción y el No-Ser

Aristóteles formula el Principio de No-Contradicción y propone que hay dos formas de No-Ser:

  • Absoluto: Ni es ni puede ser (por ejemplo, una piedra ni es ni puede ser un árbol).
  • Relativo: No es, pero sí puede llegar a ser (por ejemplo, una semilla será árbol).

Por lo tanto, el ser puede estar en Potencia o en Acto. El movimiento (cambio) es definido como el paso del ente en Potencia al ente en Acto.

Clases de Movimiento (Cambio)

  • Movimiento Sustancial: Se origina una sustancia nueva y se destruye la anterior. La sustancia (ousia, que significa ente, lo que tiene ser) es el verdadero ser, lo que es apto para existir por sí, lo que existe en sí y no en otro.
  • Movimiento Accidental: Se originan transformaciones en la sustancia, permaneciendo esta. Los accidentes son modificaciones que sobrevienen a la sustancia y que no existen en sí, sino siempre en otro (en la sustancia). Distingue entre cambios cualitativos, cuantitativos o locales.

2. Teología

Aristóteles afirma que existen formas inmateriales y que el acto es superior a la potencia. Deduce que existe una forma inmaterial que es Acto sin Potencia, que es Dios. No puede tener movimiento y le denomina también Motor Inmóvil, porque es el principio del orden del universo.

3. Teoría del Conocimiento (Epistemología)

La teoría del conocimiento aristotélica es precisamente empirista. Aristóteles se muestra convencido de que la realidad es inteligible, es decir, que la podemos conocer.

4. Sobre el Alma (Psicología)

Para Aristóteles, el alma es el principio vital, es forma para el cuerpo y acto. El alma y el cuerpo forman una única sustancia.

Niega la inmortalidad del alma individual. Dice que en el hombre hay un entendimiento incorruptible e inmortal, que no es personal, sino que es el mismo para todos los hombres.

5. Política

El hombre es social por naturaleza (Zoon Politikon). Si la ética se ocupaba del fin del individuo, la política tiene como objeto el fin de la ciudad.

La finalidad del Estado es facilitar una vida virtuosa, digna y feliz a través de las leyes. Si la ética está subordinada a la política, también el individuo estará subordinado a la ciudad. El ser humano se desarrolla en compañía de los demás: nadie puede ser feliz fuera de la ciudad.

Aristóteles distingue entre:

  • Gobiernos moralmente buenos: Aquellos que gobiernan en función del bien común.
  • Gobiernos degenerados: Aquellos que apuntan a un fin particular.

6. Ética (Eudemonismo)

La ética aristotélica es una ética de la felicidad (eudemonismo), que consiste en realizar la actividad que le es propia. La felicidad es la «actividad del alma dirigida por la virtud«.

La felicidad no consiste en la sabiduría o la contemplación, sino en obrar bien, alejándose así de Platón. La felicidad radica, por lo tanto, en ser virtuoso.

Las Dos Concepciones de la Virtud

  1. La Virtud como Hábito: Para ser calificado de «virtuoso» es necesario llegar a formar un hábito (una costumbre).

  2. La Virtud como Término Medio: Es el término medio que debe determinar cada individuo en cada situación.

Aristóteles huye de cualquier clase de recetas: no hay soluciones o reglas de oro que puedan decirnos qué hacer en cada caso, sino que somos nosotros quienes debemos ser capaces de encontrar ese término medio, que puede variar en diferentes circunstancias.

¿Quién es entonces el virtuoso? Aquella persona que tiene la costumbre, el hábito de «acertar» en sus decisiones y acciones; aquel que decide y hace siempre lo bueno y que es capaz de hacerlo de un modo habitual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *