Nihilismo en su aspecto negativo

NIETSZCHE. Contexto histórico, filosófico y cultural


El siglo XIX fue un siglo de grandes transformaciones:

  • Se produce la Revolución Industrial y se consolida el capitalismo.

  • Adquieren protagonismo social los burgueses y los proletarios.

  • Se producen grandes avances científicos y tecnológicos (teléfono, automóvil, se iluminan las casas, se descubren nuevos materiales comoel acero…).

  • Se consolidan las grandes nacionalidades europeas (por ejemplo, tuvo lugar la unificación de Alemania con la creación del «estado»alemán»).

  • Tienelugar la expansión colonial de Inglaterra, Francia, Alemania, Italia, Estados Unidos, y Japón (mientras desaparecen los imperios español y chino).

  • En el arte es la é1poca del Romanticismo, Realismo, Impresionismo y las Vanguardias.

Duranteel s. XIX se empiezan a percibir los límites del proyecto de la Ilustración
. Los sueños de una sociedad fraternal, guiada por los ideales de libertad e igualdad, y en constante progreso, se desvanecen. Los conflictos no cesan, aunque cambia su forma:
ahorapredomina la lucha de clases entre la burguesía y el proletariado industrial y las disputas nacionales o imperialistas. Alemania se gesta en estos años como nación.

En el pensamiento domina el Positivismo (filosofía centrada en los hechos concretos y reales). Aparece el Evolucionismo de Darwin (que afirma que la evolución de los seres vivos se produce como lucha por la existencia y gracias a la selección natural). Y Marx que intenta hacer de su pensamiento una obra científica. Es por todo esto por lo que el siglo XIX es la época en la que se produce el inicio de la era de las ciencias;
sin embargo ese aspecto intelectual del siglo no es su única característica. Un segundo aspecto propio del siglo XIX es la actitud de sospecha y de denuncia y la emergencia de los valores ligados a la vida.
Marx fue el protagonista de una sospecha de carácter histórico-social y denunció que el sistema capitalista subsiste gracias al sufrimiento, la alienación y la explotación del proletariado. Freud sospecha que nuestras más nobles ideas y sentimientos se originan por fuerzas irracionales e inconscientes. Pero ¿qué es sospechar? Es intuir que las cosas no son tal y como parecen. La sospecha lleva a buscar el fondo escondido de las cosas. Marx, Freud y Nietzsche serán llamados los filósofos de la sospecha.

La sospecha de Nietzsche apunta a la cultura occidental y denuncia que los valores de esta cultura ya no sirven. La filosofía de Nietzsche es una crítica radical de nuestra cultura y de sus valores.

3. EL NIHILISMO, LA VOLUNTAD DE PODER Y EL IDEAL DEL SUPERHOMBRE

3.1. El nihilismo



La consecuencia de todo este proceso histórico de negación de la vida que hemos venido analizando es el

Nihilismo:



actitud vital y filosófica que niega todo valor a la existencia o hace girar la existencia alrededor de algo inexistente.

Según Nietzsche, la muerte de Dios deja al hombre sin valores y sin brújula en su vida y éste se encuentra desorientado y perdido.

3.2. La voluntad de poder


La filosofía platónica se caracteriza por una voluntad de verdad que se intentaba expresar mediante categorías y conceptos. El problema está en que ésta es sólo una de las perspectivas posibles que se ha impuesto por la costumbre y, sin embargo, pretende convertirse en la única
. La voluntad de verdad momifica la realidad
.

Para Nietzsche, la vida, la realidad es móvil, cambiante y múltiple, por lo que es imposible llegar a una comprensión fija y estática de ella.

Sólo puede ser captada bajo distintas perspectivas


Por ejemplo, el hombre tiene impulsos e instintos contrarios entre sí y él no se reduce a unos u a otros sino que está constituido por ambos. Por lo tanto, frente a la voluntad de verdad, Nietzsche propone
la voluntad de poder:

  • es voluntad de apariencia, de error… si ello favorece la vida, y capta su esencia: el incesante devenir que no tiene fin. Lo importante no es que las cosas sean verdaderas o falsas sino que favorezcan o no a la vida.

  • Usa la metáfora como acceso al mundo


    La metáfora se mantiene abierta al mundo, no estratifica la realidad y es consciente de que cuando clasifica los hechos lo hace de un modo arbitrario, con lo que su clasificación hubiese podido ser distinta: no existe una relación de causalidad lógica entre el mundo del objeto y el mundo del sujeto como intentan plasmar los conceptos. La única relación metafísica posible con la realidad es la artística porque exalta el aspecto más fundamental de la voluntad de poder: la creatividad. El lenguaje sobre la realidad no puede ser entonces el de la lógica, las matemáticas, la moral o la religión –porque éstas son sólo ficciones de la razón- sino el artístico. 

    3.3. La transvaloración moral y el ideal del superhombre

    La tabla de valores tradicional se ha venido abajo como consecuencia del nihilismo, sólo una vez asumido y superado éste, es posible una nueva tabla de valores en la que lo superior sea lo múltiple y el constante devenir, es decir todos aquellos valores que puedan afirmar la vida.
    Hay una exaltación de la creatividad del ser humano en cuanto que es una afirmación de esta vida terrenal, y esta afirmación es eterna: hay que amar la vida de forma que se quiera volver a vivirla porque todo vuelve a repetirse eternamente. Esta es la idea de eterno retorno.
    Sólo a través de ese amor eterno hacia la vida el ser humano puede ir superándose continuamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *