5 vías de Santo Tomás para el conocimiento de Dios

Slide 1: Metafísicas espiritualistas y materialistas Unidad
Slide 2: Índice Materia y espíritu o Usos científicos de los términos materia y espíritu. N Concepciones filosóficas de la materia n Dios, mundo y alma desde una perspectiva o espiritualista Dios, mundo y alma en Tomás de Aquino n Hegel, la realidad como proceso del espíritu absoluto n Dios, mundo y alma desde una perspectiva o materialista
Slide 3: Materia y espíritu. Preguntas iniciales ¿Qué se entiende por materialista? O ¿Dónde está el espíritu? O
Slide 4: Metafísica espiritualista Hay realidades de naturaleza espiritual que o son el origen y fundamento de las realidades materiales
Slide 5: Metafísicas materialistas El origen y fundamento de toda realidad es o material.
Slide 6: Concepto de materia en las ciencias de la o naturaleza (el espíritu no tiene sentido) Concepciones filosóficas de la materia o Materia como opuesto a forma o Materia como opuesto a espíritu o
Slide 7: Descartes, Discurso del método Examiné después atentamente lo que yo era, y viendo que podía fingir que no tenía cuerpo alguno y que no había mundo ni lugar alguno en el que yo me encontrase, pero que no podía fingir por ello que yo no fuese, sino al contrario, por lo mismo que pensaba en dudar de la verdad de las otras cosas, se seguía muy cierta y evidentemente que yo era, mientras que, con sólo dejar de pensar, aunque todo lo demás que había imaginado fuese verdad, no tenía ya razón alguna para creer que yo era, conocí por ello que yo era una sustancia cuya esencia y naturaleza toda es pensar, y que no necesita, para ser, de lugar alguno, ni depende de cosa alguna material; de suerte que este yo, es decir, el alma, por la cual yo soy lo que soy, es enteramente distinta del cuerpo y hasta más fácil de conocer que éste y, aunque el cuerpo no fuese, el alma no dejaría de ser cuanto es.
Slide 8: Dios mundo y alma desde una perspectiva espiritualista
Slide 9: Las 5 vías tomistas La primera vía o del o motor inmóvil. Todo lo que se mueve es movido por otro
Slide 10: Todo lo que se mueve es movido por otro Todo lo que es causa es a su efecto efecto de o una causa anterior
Slide 11: La tercera vía o de los seres contingentes Si todo fuese contingente nada existiría, por o eso es necesario que haya algo necesario que creara todo lo contingente

Slide


12: La cuarta vía o de los grados de perfección Hay un ser supremo que tiene toda perfección o en grado máximo y es la causa última o primera de toda perfección.
Slide 13: La quinta vía o del orden en el mundo Hay un ser inteligente que dirige todas las o cosas naturales a su fin
Slide 14: Hegel, el espíritu absoluto La realidad es un o proceso en crecimiento, hasta alcanzar lo infinito o Absoluto. Tesis, antítesis, síntesis. O
Slide 16: Dios, mundo y alma desde una perspectiva materialista Feuerbach: Dios es o hecho a imagen del hombre
Slide 17: Marx: Dios es producto de la alienación humana
Slide 18: Nietzsche: Dios como producto de una moral de hombres débiles
Slide 19: Conductismo. Pavlov, Watson y Skinner
Slide 20: Teorías fisicalistas de la mente (identidad mente cerebro)
Slide 21: Emergentismo Los procesos mentales son distintos del o cerebro aunque surjan de él, vg. Sentir dolor, percibir colores, desear algo…

1.3.2. Las 5 vías de Santo Tomás (ej. De pruebas a posteriori)


A-

Estructura de las vías: en cada una hay 4 elementos:

1- Punto de partida: es un efecto universal, un hecho de experiencia
2- Primer grado de la vía: se apela al principio de la causalidad, y demuestra que esos hechos son efectos de una causa.
3- Segundo grado de la vía: consecuencia del principio de la causalidad nos habla de la imposibilidad de un proceso al infinito en las series de las causas actual y esencialmente subordinadas.
4- Termino final de la vía: es la existencia de la causa primera a la cual se identifica con la noción de Dios.
B-

Desarrollo de las vías

1ª Vía:


vemos por experiencia que las cosas de este mundo son movidas. Pero todo lo que es movido es movido por otro. “Mover” es lograr un transito de la potencia al acto, pero lo que esta en potencia no puede darse el acto de que carece, luego, supone algo en acto que lo mueva. Por no es posible un proceso al infinito de motores movidos, porque entonces, al no existir un Primer Motor, tampoco se daría movimiento en los motores intermedios. Existe un Primer Motor Inmóvil al que llamamos: Dios

2ª Vía:


conocemos por experiencia que en este mundo hay causa eficientes, pero si NO son la Causa Incausada, necesitan de otra que las cause, y así sucesivamente. No existe un proceso infinito, por que no existiría el origen radical de la causalidad. La 1º Causa Incausada: Dios.

3ª Vía:


Existen entes cuya esencia no es el ser, pues son finitos, mudables, comienzan y dejan de ser. La acción del Ser Necesario por sí al que llamamos Dios, quien da y mantiene en el ser a esos entes que solo participan del ser.

4ª Vía:


hay cosas o personas mas nobles, mas bellas, mas verdaderas. Además un mas o un menos en la perfección supone acercarse o alejarse de un Máximo. Luego existe un Ser Perfecto, que es Perfección Pura y Subsistente, al que llamamos Dios.

5ª Vía:


hay entes que sin conocimiento, obran por un fin, pues siempre o la mayoría de las veces tienden a lo mejor para ellos. Si ellos no conocen el fin, y sin embargo tienden al fin y lo alcanzan, necesitan una Inteligencia Ordenadora que los ordene a su debido fin. Y esa inteligencia la llamamos Dios.
A través de estas 5 vías hemos llegado a un PRIMER MOTOR, una PRIMERA CAUSA, un SER NECESARIO, un SER PERFECTO, una INTELIGENCIA ORDENADORA, 5 aspectos de algo que es necesario Acto Puro; este acto es Puro de Ser, el Ser Mismo Subsistente: Dios

La selección natural

Los primeros estudios sobre la explicación de la variedad de las especies, propuestos por Jean-Baptiste de Monet Lamarck (1744-1829), sosténían que la variación era consecuencia de la presión del entorno o medio ambiente sobre los individuos y que producía cambios en la herencia.
El naturalista inglés Charles Darwin (1809-1882), que publicó en 1859 el origen de las especies, marcó una nueva época en el estudio de la evolución de los seres vivos. El enfoque darwinista consideró la variación como algo dado, y la presión ambiental únicamente determina que una variedad sea persistente o no frente al hábitat en el que se encuentra. Basándose en la existencia de los fenómenos observables de la herencia y variación, pudo constatar que las diferencias heredables que conducían a superiores adaptaciones al medio ambiente tenían por resultado la selección natural de los más aptos, es decir, de los mejor dotados y más fuertes para reproducir y perpetuar sus rasgos o carácterísticas constitutivas. Las variaciones heredadas y acumuladas, además de las presiones de la adaptación (naturalmente por el medio ambiente), podrían ocasionar la formación de nuevas especias.
En la actualidad, el enfoque darwinista se encuentra sometido a profundas correcciones. Las nuevas investigaciones han confirmado en lo esencial la teoría de Darwin. Sin embargo, se ha podido comprobar que la esencia de la evolución orgánica radica en el oportunismo para adaptarse a nuevas situaciones. Como resultado de la selección natural los organismos se adaptan a las necesidades y oportunidades presentes en su medio ambiente. Pero no existe confirmación de que haya un nivel fijo absoluto de eficacia biológica que garantice la perpetración de una especie.

El proceso de hominización

Los restos fósiles de los homínidos son el material más útil para despejar las incógnitas planteadas a los antropólogos sobre el pasado más remoto de la humanidad. La antropología física se basa en los descubrimientos de tales fósiles para categorizar y clasificar el proceso de la hominización.
Cuando el primer fósil de Australopithecus fue descubierto en 1925 por Raymond Dart en Johannesburgo (Sudáfrica), fue considerado como un simio con algunas carácterísticas humanoides. Sin embargo, los descubrimientos posteriores, realizados por el mismo Dart y por R. Broom, indujeron a pensar que había dos tipos principales: el Australopithecus africanus, una forma más pequeña, de unos 20 o 30 kg de peso, y el Australopithecus robustus, que era más pesado, casi el doble. Al homínido más pesado se le denominó en un principio Paranthoropus, porque se creyó que era de un género muy diferente. Lo mismo ocurríó con nuevos descubrimientos en otras partes de África, dándoles de ordinario el nombre de un género distinto. Actualmente, parece ya aceptado por la gran mayoría de los antropólogos que ambos ejemplares pertenecen a un solo género que contiene dos especies, y que cada una de ellas abarca una gran variedad. Sin embargo, la especie africanus es la que más se asemeja al hombre. Hoy se conocen gran número de fósiles de africanus, que conservan muchas partes del esqueleto, tales como las manos, los huesos largos de las extremidades, los huesos de la pelvis, los maxilares y los cráneos. A través del estudio de estos restos fósiles las investigaciones más recientes afirman que se trata de un homínido, una forma ancestral del hombre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *