Concepción Del Hombre Que Plantea Santo Tomás de Aquino

Vive Santo Tomás de Aquino (1224-1274) en el Siglo XIII, en el tramo final de la Edad Media, en una época que podemos considerar de florecimiento de la Europa medieval. Con altibajos, la que llamamos Baja Edad Media, el período que va del Siglo XI al Renacimiento, representa en Europa una época de desarrollo que abarca casi todos los órdenes, político, demográfico, económico, cultural…, y que habrá de llevarla  a la modernidad.-Desde la época carolingia se había consolidado la sociedad feudal, una sociedad jerarquizada, en las que los hombres quedan distribuidos en tres “órdenes” que se consideran establecidos por Dios: los que rezan, los que combaten y los que trabajan. Pero ahora asistimos también al resurgimiento de las ciudades, los Burgos, y a la aparición de un nuevo estamento social, la burguésía, especializada en el comercio y la artesanía, y cuya riqueza ya no es la posesión de tierras, sino la moneda y la plata.-Desde el punto de vista religioso asistimos a un reforzamiento de poder del papado y a ciertos movimientos de renovación, dentro de los que hay ubicar la aparición de las órdenes mendicantes, dominicos y franciscanos principalmente. Políticamente, comienzan a esbozarse los estados de la Europa moderna.-En el plano cultural hemos de destacar la aparición de las primeras Universidades, el arte gótico, los primeros textos literarios en las que entonces eran lenguas vulgares y que llegarán a ser las lenguas cultas que dominarán nuestro tiempo, las traducciones de las obras de los filósofos griegos, árabes y judíos… Todos ellos son eventos de primera magnitud que habrán de determinar el futuro de Europa.-Hablamos de Escolástica para referirnos a la filosofía y a la teología de esta época. En sus líneas más generales se caracteriza por una vuelta a San Agustín y a sus principales tesis. Pero la irrupción de la obra de Aristóteles en los ambientes intelectuales de la época, especialmente en la Universidad de París, provocó una competencia con ese pensamiento dominante y la asimilación del aristotelismo por el pensamiento cristiano. En ello tiene Tomás de Aquino un papel fundamental.-Junto a los grandes sistemas especulativos de la Escolástica, como el de Santo Tomás, también nos encontramos con el interés de algunos autores (especialmente de la llamada Escuela de Oxford) por la investigación de la naturaleza partiendo de la experiencia.


Fe y razón:


La razón y la fe son dos posibles fuentes de conocimiento en competencia. Principales posturas: Aristóteles decía que el mundo es eterno y el ala inmutable;

Averroísmo latino:

Mantuvo una doctrina como la Doble verdad: La fe dice que el mundo es creado y la razón que es eterno;

Santo Tomás:

Dice que no hay más que una verdad. La fe y la razón ilumina a la verdad y no puede haber un conflicto. Hay una zona intermedia que lo podemos conocer a través de la fe con el nombre de preámbulos de la fe;

Guillermo de Ockham:

Dice que tb la verdad es única, pero que no existe esa intersección. La fe prevalece sobre la razón.

La ética-La ley natural:

Trata de adoptar el pensamiento aristotélico al cristianismo: El fin es la felicidad y conciste en la contemplación de Dios (beatitud), y en obedecer la ley de Dios a través de la Naturaleza, porque esa es la voluntad de Dios y estamos sometidos al ejercicio de la libertad humana y conocer la ley natural (tendencia que podemos conocer a través de la razón).

El ser humano:

Su especificidad: El hombre es un ser natural finito, inscrito en el orden común de la naturaleza, de modo que Dios es el principio y fin. Y el hombre es quien corona el orden natural luego esta el resto de la naturaleza. Cuerpo y alma: El alma es la forma substancial del cuerpo, pero al final el alma puede subsistir sin el cuerpo, el alma no es corruptible.

Dios:

Suma teológica k está dividida en 3 partes, en cuestiones y esas cuestiones en artículos: 1)Lo k es propio de la esencia divina: 1º La existencia de Dios: Art.1: Es evidente? Es evidente en sí misma, pero para nosotros no, Art.2:Se puede demostrar? Podemos demostralo desde los efecto que tenemos, Art.3:Existe Dios? Podemos demostrarla por 5 vías: 1º vía: Desde el movimiento que observamos en el mundo se infiere la existencia de un motor inmóvil. 2º vía: El orden en las causas eficientes demanda una causa primera . 3º vía: La contingencia de los seres que observamos exige la existencia de algo que sea necesario por sí mismo, que explique el que haya algo. 4º vía: Los grados de perfección que observamos en los seres del mundo demandan una perfección máxima, causa de las perfecciones de aquellos. 5º vía: No podría entenderse que cosas sin conocimiento obren por un fin (como de hecho ocurre en los seres naturales) si no existiera un ser inteligente que les dirigiera al mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *