Vitalismo moral

Share Button

La naturaleza humana:


siempre se ha dicho que la naturaleza humana era: – buena (bondadosa) (Rousseau) – mala y egoísta (sofista) – cruel y agresiva (Hobbes) – no existía (inacabada, salvo lo biológico) (sobretodo a partir del Siglo XVIII): en la Edad Media se creía que la naturaleza humana era un pecado original (Dios

pero mas tarde los ilustrados decían que la naturaleza humana venía marcada por la racionalidad (inherente) la cual se desarrolla

El supremo ilustrado fue Kant que decía aquello de sapere aude (sírvete de tu propia inteligencia). La visión de la razón es la herramienta para todo conocimiento que nos haría progresar en el mundo (intelectualmente, material, y moralmente).

Marx: la historia es una lucha de clases, y la economía es el factor que mueve el mundo. Según Marx lo que nos caracteriza es el trabajo que nos condiciona en aspectos sociales por su estrecha relación: ya que los seres humanos utilizan la naturaleza para obtener fines, para mejorar las condiciones de vida.

– la infraestructura (dinero) da lugar a las estructuras sociales (superestructuras) pero el problema (sospecha o denuncia) es que la infraestructura a dado lugar a una alienación humana en el cual en el sistema capitalista, al trabajador no le pertenece: – los medios de producción (herramientas, máquinas, fábrica…)-resultado, que ni ve acabado-rendimiento material del trabajo, el obrero solo recibe una pequeña parte del valor de la venta).
Se dice alienación ya que han desposeído al ser humano de aquello que le define (trabajo), con lo cual implica una deshumanización y una negación de la libertad. En muchos casos también colabora la religión ya que predica la resignación y justifica la injusticia premiándonos en el mas allá.
– también realiza otra sospecha; el internes de la clase burguesa por mantener su dominación disfrazándola de buena conciencia.

Nietzsche: –


critica el discurso ilustrado sobre la razón, la entología y la epistemología de la metafísica tradicional, denuncia que se ha dado como verdadero solo una interpretación de la realidad. Según platón el mundo verdadero es el de las ideas (inmateriales) y no el de los sentidos (materiales) y Nietzsche dice que es falso.
– también critica la moral de Occidente (moral cristiana) ya que adopta la teoría de los 2 mundos (platón) restando valor a la vida y dando importancia al mas allá donde reside el bien moral , la vida queda reducida a la nada, para Nietzsche es una moral de débiles donde actúan por miedo al poderos, es decir una moral de esclavos, han impuesto como verdad la moral de humildad, resignación, y la hipocresía que afirma la bondad del débil y maldad del fuerte .
– dice que la naturaleza humana no está acabada, esta en continuo proceso de cambio y realización, pero dice que en la naturaleza humana si hay una voluntad de poder (insociable sociabilidad), es decir un conjunto de fuerzas irracionales e instintos, querer vivir la vida en plenitud y intensidad, el deseo de superación o dominio. De esta voluntad de poder surge el superhombre que es aquel que se atreve a imponerse, a inventar su vida, sus valores y su moral.

Freud:


Freud muestra que las fuerzas inconscientes dominan nuestra conducta, por lo cual se le criticó mucho por nombrar una verdad intolerable basada en la teoría del psicoanálisis, que radica en que la mayor parte de nuestra vida psíquica, esta reprimida en un inconsciente escondido, que influye de manera decisiva en nuestra personalidad y conducta, esto implica que los humanos no controlamos la mayor parte de nuestro cuerpo nuestro cuerpo. Además explica que nuestra parte inconsciente esta formada por un conjunto de impulsos que tienden a realizarse y si no lo consiguen acaban produciendo infelicidad e incluso patologías. Estos impulsos inconscientes (instancia psíquica denominada ello) son sexuales (Eros) o destructivos o agresivos (thanatos). Estos instintos son reprimidos por otra instancia psíquica, el superyó, encargada de interiorizar desde la infancia normas morales y prohibiciones (represor). Y luego existe la parte consciente el yo que adopta el sujeto a la realidad.
-Freud también reflexiona sobre el papel de los impulsos en la cultura, defiende que instituciones que se han creado para la felicidad y supervivencia causan infelicidad, y son instituciones necesarias creadas para reprimir pulsiones.
-así la moral solo es la interiorización del superyó a causa de la culpabilidad o mala conciencia.
– sobre la religión explica que es un elemento importante ya que nos ofrece realizar deseos humanos (felicidad, sentido de la vida, calma sufrimientos…)

Sartre:


la vida está determinada por nuestros actos y decisiones, el ser humano no esta hecho ni acabado sino que esta en proceso, no es una esencia es una existencia. El ser humano es siempre libre, lo único que no elige es su nacimiento o donde nace. La naturaleza humana consiste en no tener nada preparado, en no estar condicionados, la libertad es irremediable y a veces provoca angustia a causa de las responsabilidades.
.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.