Rousseau y el giro practico de la filosofía

Share Button

Rousseau:El marco histórico, sociocultural:


Jean-Jacques Rousseau (1712-1778) fue un autor autodidacta, filósofo, músico, economista, botánico y teórico radical de la política y la educación. Nacíón en Ginebra, pero pasó la mayor parte de su vida en Francia. En Europa, sobre todo en Francia, continuaba el Antiguo Régimen, es decir, había una monarquía absoluta. La Revolución Francesa triunfará, cuyos ideales de liberta, igualdad y fraternidad fueron inspirados, entre otros autores, por Rousseau. Esta época fue de gran actividad de arte y literatura. El arte derivó hacia rococó. La Ilustración consiguió su máximo apogeo en Francia.

El marco filosófico:

El Siglo XVIII tb es el siglo de la filosofía. La Ilustración fue un movimiento de ideas filosóficas y políticas. Los ilustrados tenían conciencia de que empezaba algo nuevo, que la razón y la ciencia iluminaban por fin al hombre. Los representantes más señalados de este movimiento fueron enciclopedistas. Voltaire, Montesquieu y Rousseau fueron los más importantes intelectuales del momento, y coincidieron al menos en la orientación empírica de sus reflexiones. Rousseau fue uno de los más profundos pensadores de la Ilustración, aunque fue un “ilustrado disidente”, porque se opuso a algunas de las ideas y creencias más carácterísticas del movimiento ilustrado. Antepónía los sentimientos a la razón, negó el progreso de la humanidad, detectaba más bien un retroceso y desvalorizó la sociedad a favor del estado natural del hombre. Compartíó con los ilustrados la importancia concedida a la educación de cara al mejoramiento del ser humano, un espíritu crítico hacia la sociedad vigente y el esfuerzo por contribuir a la transformación social y política mediante la defensa de ideas democráticas e igualitarias.

El pensamiento o filosofía de Rousseau:

Sus escritos fundamentalesson: “Discurso sobre las artes y las ciencias”, “Discurso sobre el origen y fundamento de la desigualdad entre los hombres”, “La nueva Eloísa”, “El contrato social”, obra clave en el pensamiento de nuestro autor.

Antropología: estado de naturaleza y origen de la desigualdad:

Rousseau (en su discurso sobre la desigualdad entre los hombres) parte de la hipótesis de que el ser humano vivía en estado de naturaleza;
Era feliz y libre, en un hábitat fértil que le ofrecía todos los alimentos que necesitara. En esta situación desconocía la moral (la virtud y el vicio) pero era bueno por naturaleza, porque no se guiaba por la razón sino que se regía por sus sentimientos naturales, de los cuales los dos más importantes eran el “amor de sí” y la “piedad”. Con el primero se preocupaba por la conservación de su propia vida y con el segundo sentía compasión por sus semejantes y tendía a colaborar con ellos. Los hombres eran iguales entre sí. Pero todo cambió cuando surgíó la propiedad privada, que con ella desaparecíó el estado de naturaleza y se inició la sociedad. Con la propiedad aparecíó el egoísmo. Las relaciones con la naturaleza y los semejantes se convirtieron en relaciones de posesión y dominio de unos individuos sobre otros.


Surgíó así la desigualdad social, se extendíó el desorden y la guerra, y para poner fin a ello se recurríó a un pacto social por el que se constituyera un poder que acabase con la inseguridad. Este pacto nacíó de los ricos, por lo que aparte de desigualdad económica, había desigualdad política. Como consecuencia la injusticia y la opresión reinaban en todas partes. Hubo transformaciones que volvieron al ser humano ambicioso. Dado que el ser humano es bueno por naturaleza y la sociedad injusta y opresora, es preciso superar tales injusticias sociales y recuperar para el ser humano la libertad y la igualdad originarias mediante un nuevo pacto social.

Teoría política:

“El contrato social”, presenta la alternativa de Rousseau a la situación de la sociedad. Esta alternativa no es la vuelta al estado de naturaleza, sino la constitución de una sociedad legítima a través de un nuevo pacto o contrato social que posibilite que todos los seres humanos sean libres e iguales. Las teorías del contrato social (contractualistas) ya existían (Locke, Hobbes). En ellas se trata de hacer ver que como todos los hombres vivimos en común, nos permitiría conjeturar el surgimiento de la sociedad para fundamentar la organización política como si hubiera sucedido así.

Naturaleza del contrato

Rousseau rechaza que el poder político pueda fundamentarse en la fuerza. El único principio posible del poder político es el pacto o contrato social. Este supone la transformación de la libertad natural del ser humano en libertad social y del hombre en ciudadano. Esto solo será posible mediante una correspondencia mutua entre los miembros de la sociedad, mediante la “entrega total de cada asociado con todos sus derechos a toda la comunidad”. El contrato social es una asociación voluntaria en la que cada hombre no cede sus derechos  a otras personas o instituciones, sino a la totalidad de la comunidad civil constituida por él. La entidad es un cuerpo moral y colectivo formado por la uníón de todos, pero no distinta de ellos y eso es lo que la convierte en una república legítima, en la que el individuo se compromete a dos cosas: participar y someterse a las decisiones tomadas por todos. La libertad o voluntad particular se integra en la voluntad general.

La voluntad general

Es el concepto clave de la teoría política de Rousseau. Entiende por ello que la voluntad del conjunto de los ciudadanos, unidos, tiene como objetivo el interés común. Cuando actúan unidos, en asamblea, constituyen una misma voluntad. Es la voluntad del pueblo, fundador de la comunidad civil y única fuente legítima de autoridad (soberanía popular)
. Rousseau sostiene que la voluntad general no es la voluntad de todos, que es inalienable e indivisible y que no se equivoca nunca. La cuestión es saber de qué forma podríamos conocer en cada caso cuál es esa voluntad general.Rousseau rechaza la democracia representativa porque la soberanía es inalienable y única. Tb distingue entre el pueblo soberano y el gobierno, siendo éste un mero delegado o ejecutor de las leyes, al cual el pueblo soberano puede retirar su apoyo en cualquier momento. Rousseau apuesto por una democracia directa, del estilo de la vigente en algunas antiguas ciudades-estado griegas.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.