Vida descendente según Nietzsche

Share Button

Artista trágico


Para Nietzsche la realidad es lo vital. Si la realidad es puro devenir, el concepto no puede captarla, sino la metáfora, pues esta no establece un significado univoco (objetividad) sino que acepta la pluralidad y subjetividad de los mismos (perspectiva).,el arte para Nietzsche es el único instrumento adecuado para entender la vida, porque afirma la multiplicidad y subjetividad de la realidad (devenir) utilizando la metáfora y no el concepto. Nietzsche considera que la tragedia es la forma suprema de arte, pues aúna las dimensiones apolínea y dionisíaca de la vida. La tragedia no pretende metas ni orígenes fuera de este mundo, sino que afirma la realidad, la vida, tal como nos aparece, incluso en sus aspectos más enigmáticos e irracionales, terribles y dolorosos. El artista trágico es el modelo de ser humano, por encima del santo, del filósofo o del científico.

Causa sui

Causa de sí mismo. Se aplica únicamente a Dios, ser que se da la existencia a sí mismo, o que existe por razón de su misma naturaleza.Es  el ser subsistente por sí mismo; lo demás existe por causa de otro.

Conceptos supremos

Se refiere a las categorías racionales que los filósofos han utilizado para referirse a la «verdadera» realidad del mundo inteligible. Estos conceptos pretenden designar las carácterísticas de ese «mundo verdadero»: ser, sustancia, unidad, identidad, causa… Para Nietzsche estos «conceptos supremos»  son términos que elabora nuestra razón para referirse a un mundo inventado por nuestro recelo y cobardía ante la realidad del devenir.

Deshistorizar

Proceso por el que los filósofos parmenideo-platónicos eliminan el carácter dinámico de la realidad. Historia no debe entenderse aquí como una ciencia ni como el sucederse de lo acontecido al ser humano, sino en un sentido más amplio como el continuo devenir de lo real. Decir que el ser es historia o histórico es otro modo de decir que es devenir. Los filósofos han deshistorizado la realidad.

Devenir, lo que deviene

Se designa el ser como proceso, y que incluye todo cambio: movimiento, alteración, generación, corrupción. La afirmación del devenir, se identifica con una concepción dinámica de la realidad, que en opinión de Nietzsche, recoge su verdadera naturaleza «histórica».

Dionisíaco/apolíneo

Lo apolíneo, que toma como modelo al Dios Apolo, representaría el ideal de belleza y de las formas acabadas, la medida, el orden: las carácterísticas de la razón. Lo dionisíaco, que toma como modelo a Dionisos, representaría el desorden, lo inacabado: los valores de la tierra, las carácterísticas de la vida. Ambos polos se necesitan mutuamente los dos salen victoriosos y su expresión mas acabada es la tragedia griega.

Dios

Concepto en el que la filosofía ha aglutinado todas las carácterísticas y valores positivos que atribuía al «mundo verdadero» por ella creado. Así Dios es el ser, y se caracteriza porque es causa sui, inmutable, perfecto. Es el concepto supremo más elevado de todos y, por eso, el principio explicativo de todos los demás seres. Nietzsche considera que ese concepto, precisamente por ser el más elevado, es el más vacío. Lo llama «el ultimo humo de la realidad».

Egipticismo

Imagen metafórica con la que Nietzsche marca su tendencia a negar el principal rasgo de la realidad: ser devenir. Usa esta imagen porque la representación humana en la escultura y pintura egipcia se caracteriza por el hieratismo.

Eleatas

Grupo de presocráticos entre los que se encuentran Jenófanes, Parménides y Zenón. Su tesis central es la que tanto critica Nietzsche: una concepción estática del ser, la deducción racional de sus categorías y, por tanto, la negación de lo sensible.

Ens realissimum

Significa «ente realísimo». «Ente» hace referencia a  una cosa existente y a Dios como el ser máximamente real por ser perfecto, necesario y causa de sí mismo. Para Nietzsche este concepto no es más que una ficción vacía.

Fetichismo

Nietzsche alude al proceso mediante el cual se proyecta la categoría gramatical de sujeto de la proposición en nuestra experiencia de lo real, genera la falsa creencia de que en la realidad existen sujetos y predicados .El «fetichismo de la metafísica del lenguaje» consiste en dar un valor ontológico a las estructuras gramaticales.

Filosofía, filósofos

Se refiere a los filósofos que mantienen una concepción estática de la realidad. «Filósofo» es en Nietzsche sinónimo de platónico y filosofía de «filosofía platónica». Cuando Nietzsche califica algo de filosofía o de filósofo está lanzando un ataque.

Idiosincrasia

Carácterísticas propias y distintivas que definen cualquier cosa. Nietzsche utiliza esta expresi6n para referirse a las carácterísticas que definen a los filósofos tradicionales, son dos: la creación del ser estático y la transmutación ontológica.

Idolatría

El culto a los ídolos, entendiendo por tales cualquier cosa objeto de admirada exaltación, para Nietzsche estos conceptos supremos son pura apariencia que no designan nada realmente existente; son momias conceptuales.


Ilusión óptico-moral


Nietzsche caracteriza el mundo inteligible. Este «mundo verdadero» se ha elaborado desde el único mundo real, el devenir. Partiendo de las carácterísticas del devenir, se inventa una «realidad». Pero esta «realidad» no es más que un deseo  debida a la consideración del devenir como algo falso, erróneo.

Momias conceptuales

Los conceptos que han utilizado los filósofos para referirse a la «verdadera» realidad son conceptos huecos .Para Nietzsche el concepto es sepulcro de intuiciones: el concepto momifica el pensar y la realidad.

Monótono-teísmo

(Monoteísmo). Se refiere al monoteísmo, no solo desde el punto de vista religioso, sino también desde el filosófico. La filosofía tradicional cae en el monoteísmo cuando renuncia a la vida y establece un principio inmutable.

Mundo aparente /mundo verdadero

Ambos resumen la dualidad presente en la filosofía. Este pensamiento parmenideo-platónico ha afirmado la existencia de un «mundo verdadero» que se caracteriza por ser racional, estático, inmutable y bueno. El mundo conocido por los sentidos es devenir, multiplicidad, cambio y origen del mal se ha calificado de «mundo aparente». Nietzsche cambia el sentido de esa pareja. Afirma que el único mundo real es el devenir

.Nihilismo (voluntad de nada)

Los valores creados por la cultura occidental son falsos valores  y en el fondo proceden de una «voluntad de la nada». Este Nihilismo es consecuencia de la interpretación que se ha hecho hasta ahora del valor de la existencia

. Prejuicio de la razón

Cualquier elemento previo a la emisión de un juicio y que a la vez condiciona cómo se va a juzgar. La razón argumenta utilizando juicios que se componen de conceptos. El material de la razón es el concepto; no puede funcionar de otro modo. Según Nietzsche, eso ha llevado al ser humano a considerar que estos corresponden a seres realmente existentes.
Pueblo, se refiere al conocimiento vulgar de quienes afirman como real y verdadero lo que le muestra sus sentidos (los encadenados en la caverna platónica). Los filósofos se separan de lo que dice el «pueblo», ya que afirman que el conocimiento superior es el propio de la razón. Los sentidos son fuente de error, por eso la mayoría (el pueblo) está equivocada (vive en las sombras) y, por tanto, los filósofos deben revelar al pueblo la verdad de un mundo inteligible para que crea en él y viva de acuerdo con él.

Razón

, la razón se ha visto como la fuente de la verdad. Esta facultad ha generado un mundo verdadero, lo inteligible; y los sentidos nos han presentado un mundo aparente, el devenir., Nietzsche afirma que los sentidos son los únicos que nos atestiguan cómo es el devenir    Sub specie aeterni.
Nietzsche toma de Spinoza ,para este autor lo que existe es una manifestación que de Dios. La verdad se alcanza cuando se conoce «sub specie aeternitatis» ,El ser humano llegara a la verdad cuando, abandonando su perspectiva y vea las cosas como las conoce Dios.

Substancia

lo que existe por sí,  se opone a accidentes.Calificar algo de sustancia supone introducir el concepto de ser permanente, estático. Para Nietzsche la organización del mundo en sustancias y accidentes es una invención de la razón.

Valor, valores supremos

Un valor es una cualidad que atribuimos a las personas o cosas (valores positivos) o (valores negativos). Los valores supremos son los valores que la filosofía atribuye al mundo inteligible inventado por la razón: lo existente, lo bueno, lo verdadero, lo perfecto

.Vida

Criterio de valoración. Todas las tablas de valores son inventadas, pero sólo aquellas que afirman la vida son aceptables.

Vida descendente

Para Nietzsche, la cultura occidental, desde Sócrates, ha defendido valores contrarios a la vida y ha creado en un mundo objetivo, verdadero, inmutable y racional, que fundamenta dichos valores antivita1es. La «vida decadente» es la vida de quien cree en esos valores por encima de los valores de la tierra, del devenir. Es decadente todo lo que se opone a los valores del existir instintivo y biológico: la filosofía, la religión y la moral.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.