La parálisis cultural

Share Button

EL INDIVIDUALISMO Y SUS LÍMITES

Concepto de libertad individual se desarrolló con el tiempo hasta convertirse en la teoría del individualismo posesivo. Según esta teoría, cada ser humano es el único propietario de su propia persona y de sus capacidades, sin que deba nada a la sociedad. Se afirma que el individuo será libre en la medida en que sea propietario de sí mismo, de sus capacidades, sin depender de la voluntad de los demás. En consecuencia, la sociedad es contemplada como un conjunto de individuos propietarios que se relacionan entre si mediante el intercambio de los bienes y servicios que hayan sido capaces de acumular. La teoría supone que cada cual tratara de buscar su propio beneficio particular en toda relación social y entiende que el Estado ha de proteger la libertad del individuo y la propiedad privada de los bienes, para que puedan funcionar los intercambios. Este tipo de individualismo reduce excesivamente la realidad humana, toda persona para desarrollar sus capacidades, necesita el apoyo y la cooperación de la sociedad en la que vive. No existe individuo humano que no tenga contraída una deuda con la sociedad y que se pueda considerar a si mismo totalmente independiente de ella.

APORTACIONES DE LA Antropología CULTURAL

La antropología culturar estudia la forma de vida de los distintos grupos humanos y la evolución que esta ha experimentado. No tiene en cuenta solo aspectos materiales. La cultura muestra la forma en que el ser humano interpreta la realidad, la construye y la expresa. El comportamiento social, que da lugar a determinadas instituciones y formas de organización, no ha de ser entendido como respuestas simbólicas a situaciones conflictivas de carácter cultural.

La antropología interpreta estas expresiones culturales y trata de comprender su significado

También trata de reproducir la evolución de ese ser cultural va experimentando en su forma de vivir en la realidad y de convivir con los demás.


LOS NACIENTES ESTADOS

Para pasar de estas sociedades primitivas al Estado/ las siguientes condiciones:

-una fuerte centralización del poder.

-una mayor estratificación social

-una clara división de funciones

-una desigualdad en la distribución de la riqueza

-un desarrollo urbanístico

-un notable crecimiento cultural

En los lugares donde surge un Estado, la producción se incrementa gracias al desarrollo de nuevas técnicas que permiten una agricultura intensiva, las condiciones de vida mejoran, la vida social se enriquece, el crecimiento hace posible el comercio y aparecen nuevas expresiones culturales que incluyen la escritura. Se produce antes en el Oriente Próximo


LA Tradición

Mediante el proceso de socialización recibimos de las generaciones anteriores un cierto modo de estar en la realidad, de interpretar lo que nos rodea para poder desenvolvernos. Tradición es, pies, lo que traemos de atrás, lo que recogemos ya elaborado por quienes nos han predecido. Se compone de conocimientos, experiencias, creencias y normas que abarcan y traspasan todo el quehacer humano, desde su saber a su moral, sus ritos y su folklore. Las tradiciones son fruto de un proceso histórico por el que las generaciones anteriores van entregando a las posteriores formas de dar sentido a las cosas, pero también poder y posibilidades. La tradición es una forma de autoridad, que en ocasiones parece que nos limita y condiciona. También constituye un bagaje inestimable de saber que nos evita partir continuamente de cero y nos ofrece la primera y fundamental ayuda para comprender el mundo. Las tradiciones solo se mantienen si son aceptadas, reafirmadas y cultivadas, si no las conservamos, desaparecen. Siempre somos libres de aceptarlas o rechazarlas. Podemos elegir libremente entre ellas.


CULTURA Y Civilización

Junto al concepto de cultura aparece el de civilización. Hablar de civilización es hablar de los propio de la ciudad. Los enciclopedistas, según ellos el ser humano progresa históricamente desde un estado de salvajismo hasta la perfección de la civilización. Se trata del progreso de la humanidad hacia un estado superior. La curiosidad por las diferentes culturas lleva a reconocer en cada grupo humano una civilización mas o menos rica y antigua, este concepto se diversifica, permitiendo hablar de ‘civilizaciones’. La síntesis de los rasgos mas generales a los que ha llegado un conjunto de culturas que guardan una relación entre si’’Cultura’’ tiene un sentido mas parcial y ‘’civilización’’ mas global. Según Samuel P, una civilización es la agrupación cultural mas abarcadora, el nivel de identidad cultural mas amplio que puede distinguir a un ser humano de otro. La civilización es, entonces, el elemento más amplio para identificar a una persona.


 

EL ETNOCENTRISMO

Analiza otras culturas desde la propia, convirtiéndola en la medida para valorar las restantes. Siguen al menos dos consecuencias la falta de comprensión para entender a los que no compartes su modo de vida t la radicalización del sentimiento de cohesión parten su modo de vida y la radicalización del sentimiento de cohesión que hace a sus miembros sentirse superiores a los demás y adoptan una actitud paternalista o de imposición hacia los diferentes. EL etnocentrista puede manifestar xenofobia (odio hacia los extranjeros)
racismo o chovinismo (patriotismo fanático). Pero la posición mas extendida es la aporofobia, aversión y desprecio al pobre.

EL RELATIVISMO CULTURAL

Propone analizar las diversas culturas desde sus propios valores y no desde los de una cultura ajena, y recomienda mostrarse tolerantes con las diferentes expresiones culturales. Esta actitud, superior al etnocentrismo tiene aun grandes limitaciones no promociona el dialogo entre las culturas, sino que aboga por que cada una quede encerrada en sus valores, es incapaz de eludir riesgos como los siguientes.


-Racismo

Algunos opinan que la mejor forma de preservar las culturas es no mezclarlas, es decir, que cada cual se quede en su país y viva según su cultura.


-La separación entre culturas que se toleran


-La actitud ROMántica, de los que, por el afán de combatir al etnocentrismo, exageran los aspectos positivos de las culturas distintas de la suya


La parálisis cultural, provocada por la defensa de una visión estática de las culturas. Lo importante, mantienen, es conservar las tradiciones. La cultura es algo vivo que se adapta a nuestras circunstancias y los contactos entre culturas son enriquecedores.

EL INTERCULTURALISMO

Parte del respeto a otras culturas, pero supera las carencias del relativismo cultural al propugnar el encuentro entre las diferentes culturas en pie de igualdad, siguientes objetivos:

-Reconocer la naturaleza pluralista de nuestra sociedad y de nuestro mundo

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.