Vida descendente

Share Button

1.3 EL VITALISMO. LA VOLUNTAD DE PODER Y EL SUPERHOMBRE

1.-INTRODUCCIÓN

Nietzsche realiza una crítica de la razón, destacando que es la propia Razón la que genera un mundo irreal que nos permite sobrevivir. Es el miedo y el interés filosófico y moral , el que nos lleva a justificar y argumentar, para así poder ocultar el real inicio de la civilización, una gran farsa. La razón es por tanto la causante de la enfermedad de Occidente. Frente a esto, Nietzsche observa el vitalismo, en el que es la vida, mediante la que podemos valorar realmente a los humanos. Aquí es donde entra la voluntad de poder, que tiene como principal objetivo, fomentar la vida y elevarla. Y es lo que caracterizará por tanto, al superhombre, que ha desarrollado y puede ejecutar su máximo potencial, su voluntad de poder.

2.- DESARROLLO

La cultura occidental, cree que ha creado, un gran progreso debido ha un grna uso de la razón. El mayor que se haya realizado en la humanidad. Para que esto pudiera suceder, fue necesario el paso del mito, al logos y olvidarse del saber narrativo, sustituyéndolo por la lógica y la explicación, para así llegar a alcanzar la Verdad, la Justicia y el Bien universal. Además , pretende imponer una serie de normas de forma universal para todos los seres humanos. Esto no concuerda con la convivencia histórica, cosa que demuestra Nietzsche, mediante el método genealógico, un método desenmascarador que permite ver la farsa que ha sido la cultura occidental desde que se formó por una serie de hombres, que prefirieron satisfacer sus intereses, negando la vida mediante una cultura ficticia; tampoco lo hace con la finitud de la vida ni con los datos que nos aportan los sentidos, sobre que todo fluye, deviene y nada permanece.

La vida, y no la razón o la fe, es el criterio utilizado para valorar las acciones humanas. Por lo que la teoría de Nietzsche puede ser definida como vitalismo. Para él, es la energía vital la que permite hacer una diferenciación y establecer las jerarquías entre los seres humanos, explicar los motivos de las construcciones espirituales humanas : conocimiento, moral religión… el sentido de la vida no es importante, no es transcendente y no se encuentra en ningún “más allá” de la vida misma, sino que está en el propio cuerpo con el que experimentamos lo terrenal. Por tanto, el vitalismo propone como base la voluntad de poder, la energía vital que nos lleva a autoafirmarnos.

A partir de la voluntad de poder aparece la noción nitzscheana de la vida. La vida, es energía, potencia y fuerza, ambas se igualan y se complican. La voluntad de poder es el entusiasmo que nos lleva a hacer determinadas acciones, es adquirir poder sobre uno mismo. Es la fuerza o instinto primordial carácterístico de todo lo viviente, que tiende necesariamente a exteriorizar su poder. Es algo vital, biológico, una energía que nos lleva a actuar

con el fin de autoafirmarnos a crecer y fortalecernos. Se manifiesta de formas muy diferentes: instinto de crueldad, deseo de dominar, de superarse, de ser dueños del propio destino. Configura todas las otras pasiones y determina la razón. Tiene una serie de carácterísticas : es previa a la razón, ya que es la forma primitiva de la pasión que configura las demás pasiones, según sea nuestro cuerpo así será nuestra razón; exige resistencia, para afirmarse necesita oposición ya que al vencerla aumenta su poder; es creativa, ya que es voluntad de crear, para poder afirmarse hay que marcar las diferencias; es libre, es libertad, que acaba donde acaba mi fuerza, mi voluntad de poder.

Dependiendo de la fortaleza de la voluntad de poder, hay dos formas de afrontar la vida: vida ascendente es aquella que pertenece a los individuos con una voluntad de poder fuerte, lo que significa que es inherente a la salud, y a obtener placer como victoria; vida descendente, es aquella que pertenece a los individuos con una débil voluntad de poder, es inherente a la enfermedad, el placer es como un reposo, un bostezo.

A causa del Nihilismo de Nietzsche, se llega como etapa final al superhombre, que después del proceso de triple metamorfosis, que es capaz de crear porque sus cualidades se lo permiten. Por lo que, ha obtenido de nuevo, o ha recuperado, la voluntad de poder. El superhombre muestra un camino de liberación para habilitar un mundo distinto del vivido hasta ahora. Esta, es una liberalización individual, que consiste en la recuperación del sentido de potencia, es decir, liberarse de la mala consciencia y de la culpa para conseguir gozar de nuevo. Esta liberación tiene que verse como una conquista, es el final de un proceso al que no todos están llamados ni que todos podrían superar.

El superhombre más que una realidad ya dada es un proyecto posible. Su modo de hacer caracteriza por una moral de señores, perspectivismo y su voluntad de poder de potencia máxima. Es poderoso porque solo se debe así mismo. Es el ser humano que se libera y crea su propia valoración del mundo.

3. Conclusión

En conclusión para Nietzsche l voluntad de poder y vida tienen las mismas características por lo que serán lo mismo. Dentro de la vida hay dos tipos de esta ; la ascendente y la descendente .La ascendente es aquella una voluntad de poder fuerte , salud y placer como victoria . En cambio la descendente tiene voluntad de poder débil, esta enferma y por lo tanto en reposo. Por ultimo el superhombre no es un hombre,es algo mas que la sociedad en general y esta estrechamente ligado con el Nihilismo , ya que la religión te hace sentir culpable y como he comentado anteriormente hay que desligarse de la culpabilidad para ser libres , y estar liberados.


2.2 SER Y DEVENIR. APARIENCIA


1.- INTRODUCCIÓN

Como bien se sabe, Nietzsche dedicó gran parte de sus esfuerzos a desmontar la estructura intelectual en la que se ha basado desde sus inicios la cultura de Occidente. Esta base principal, es la razón, motivo por el cual el autor la crítica de una forma muy directa. Es mediante la razón,  que los humanos pueden sobrevivir ya debido a su debilidad psicológica, no les esta permitido convivir con el caos.  Nietzsche utilizará el método genealógico, para criticar toda la cultura occidental, exponiendo el origen corrupto de la misma. Para  Nietzsche, la realidad no es, si no que deviene, esto se situará como una contraposición a la creencia de la cultura occidental, de que la realidad, es. Son los sentidos los que devienen. Nietzsche se opone totalmente a esta  percepción de la apariencia que defienden los l “filósofos-momia”

2.-DESARROLLO

Nietzsche utiliza el método genealógico, como un medio para aproximarse a la cultura occidental, y poder así presentar al mundo, que esa cultura que muchos creían altruista, proviene del miedo y no del amor a la verdad. Se ha creado por tanto un ultramundo ficticio para vivir con seguridad y comodidad. La genealogía removerá aquello que se tenía por seguro y establecido y atacará los mismos cimientos de la civilización occidental.

Para los humanos, la realidad se nos presenta como un caos, como diferencia, no hay nada igual de eterno y permanente que ella. La realidad no es, deviene. Es un enigma, pero, si es así cualquier intento de conocerlo estará conducido al fracaso. La realidad es inaccesible al conocimiento humano, podemos experimentarla, pero no conocerla. La cultura occidental , proporciona una solución a esto, creando así un mundo más seguro : los sentidos , nos engañan y nos conducen al error porque solo nos muestran la idea de la apariencia, del devenir. Tras la apariencia se encuentra la verdadera realidad, la que solo podemos alcanzar mediante la razón. De esta forma se ha duplicado el mundo. Por un lado está el mundo del devenir, de lo cambiante; y el mundo del ser, el auténtico, el de lo estático, lo que permanece. Esto se conoce como el Dualismo de Platón. Los filósofos que defienden esto, Nietzsche los llama “filósofos-momia”, que confían en los conceptos abstractos tanto como desconfían de los sentidos. Nietzsche invierte estos conceptos, para él solo hay devenir, por lo que la única realidad que queda, es el llamado “mundo aparente”, del cual obtenemos diferentes experiencias a través de los sentidos. Como no hay devenir, no hay ningún sentido escondido por debajo o por encima del devenir, y no hay sentido alguno porque el devenir no da sentido. El “mundo verdadero” se queda tan solo en una fábula, inventada por los humanos a su imagen y necesidad para mantenerse en la vida, es antropomórfico, y por lo tanto propio del mito. Siendo incapaz de afrontar el caos del devenir, no duda en falsear un mundo absurdo, inhumano, amoral y caótico. Niega todo lo que le inquieta, convierte lo mutable, en una “cosa”, algo imposible.

Nietzsche critica el mundo metafísico. Este ha sido creado por los filósofos-momia al trabajar la metafísica popular. La metafísica popular, ha sido permitida por el lenguaje. Después de siglos, el lenguaje llena la realidad de sustancias, sujetos.. Y sí es cierto que gracias al  lenguaje se facilita muchísimo la comunicación entre personas, pero puede llegar a crear confusiones. A fin de elaborar un código de comunicación eficaz, se dejan muchas realidades fuera, que no podrían ser explicadas con el lenguaje, por lo que empieza a formarse el mundo metafísico. Si se reduce la realidad a unos pocos conceptos, nos simplifican la vida, más cómoda y segura, pero no tiene nada que ver con la realidad. Solo es una opción de modelo de vida, la del metafísico, una especie improductiva..Nietzsche pondrá en entredicho todo el mundo metafísico y lo reducirá a palabrería. Ya que mediante la razón lógica y el lenguaje gramatical, el mundo reduce su complejidad, se vuelve más calmado y sosegado. Tan solo se alcanza el devenir caótico, ninguna otra realidad.

Las ilusiones metafísicas no aumentan nuestro nivel de conocimiento del mundo, es decir, no tienen valor cognoscitivo, pero sí nos ayudan a adaptarnos a él, por lo que sí tienen un valor adaptativo. Son soluciones para vivir más tranquilos .

No hay verdad, porque no hay un  mundo verdadero-metafísico. Solo hay interpretaciones diversas, todas ellas igual de válidas porque ninguna responde a la verdad, si no a la experiencia que cada uno mantiene con la realidad mutable que se le presenta. La verdad no es el conocimiento de la realidad, es solo la fe o la necesidad de creer en algo permanente y eterno. La única verdad que puede alcanzar el ser humano sin mentirse a si mismo es el de  la “no-verdad”. Por lo tanto, no hay hechos solo interpretaciones y no tenemos medida de percepción correcta, toda percepción es una interpretación de quien la recibe. De esta premisa, surge lo que se conoce como PERSPECTIVISMO. Son nuestras propias necesidades las que interpretan el mundo. No hay un fundamento determinado para el conocimiento, la acción o la existencia del ser humano. Según Nietzsche, el mundo metafísico no es que sea falso , es la interpretación de los enfermos. El error está en querer imponer su interpretación como la única correcta de forma universal. Se ha inventado un “mundo verdadero” para hacer verdad una sola perspectiva. Pero no hay una sola perspectiva verdadera ya que el todo es la totalidad de las perspectivas. hay un pluriuniverso de interpretaciones, y todas ellas son válidas.

CONCLUSÍON

Para concluir Nietzsche ha desencadenado el «mundo verdadero» además de la metafísica del mundo de este y ha llegado a la conclusión de que no hay una única verdad , ya que se ha alejado del Empirismo y positivismo y se va aferrando al perspectivismo ya que no hay un «mundo verdadero , metafísico , sino un pluralismo de interpretación , donde todas son válidas.



HERÁCLITO Y Nietzsche

Uno de los filósofos presocraticos, de carácter solitario yenemigo del rebaño , fue conocido como “el oscuro” por su estilo mas próximo al oráculo. La historia dela filosofía ha considerado a Heráclito como elfilósofo del devenir o del cambio frente a Parménides, el filosofo del ser o de la inmovilida. Sus pensamientos se resumen en dos breves frases que son “todo fluye, nada permanece quieto” y “nadie puede sumergirse dos veces en el mismo rio”.Al lado de esta tesis que la realidad esta compuesta por la oposiciondecontrarios por el contrario. Pero detrás deestas oposiciones encontramos un logos. Todo cambia pero no de cualquier modo como podría ser el fuego.

Nietzsche respeta a Heráclito como vimos por reivindicar el devenir de la realidad y oponerse al restode filósofos presocraticos , quienes reyazan la multiplicidad que nos muestranlos sentidos. Aunque no esta de acuerdo del todo con él: heráclito según cuenta Nietzsche también rechaza el testimonio de los sentidos , pero por falsear la realidad mostrándola como dotada de permanencia y unidad.

Para Nietzsche los sentidos no nos mienten ya que están en un constante cambio y cada vez los percibiremos de una manera de modo que aparece, cambia y perece.

Para concluir Nietzsche valora el rechazo de Heraclito a ese ser uno , eterno , e inmutable que postuló entre otros ,Parméniedes.


Juicio moral

 

Nietzsche como inmoralista que es determina qie un juicio moral son los que razonan lo que esta bien y lo que esta mal . En ellos no hay nada que ver con la realidad , son palabras sin referentes ya que no hay fenómenos morales , tan solohay interpretaciones morales de los fenómenos.Todas las morales propuestas porlos filósofos son invenciones de la conciencia a partir del mundo verdadero.Todas defienden la raszon como el lugar ,as aprobado de elaborar normas morales.

Para Nietzsche el único criterio valido para aprobar el bien yel mal esla voluntad de poder, lo bueno favorece a la vida y lo malo degrada la vida.

Los juicios morales son síntomas de salud. Según la potencia de vida tendremos una moral de señores o esclava.

Los juicios por lo tanto no sonverdaderos y soloindican síntomas , indican que moral necesita lo sano y cual lo enfermo.

MORAL SANA VS MORAL CONTRANATURAL

Nietzsche el único criterio valido para distinguir lo bueno de lo malo es lavida misma: lo bueno ylo verdadero sera lo que favorce la vida susalud su fortlecimiento y su intensificación. Por lo que una moral natural sera aquella que en luegar de sentir nuestros imoulsos como algo peligroso y que hay que reprimir, aorivecha su energía como fuente de saludy de creatividad, lo cual repercute en una ecistencia ,as plena y satisfactoria.

Por lo contrario la moral contranatural es aquella que ataaca la vía¡da y los impulsos que la potencian. La religión ha sido una de las principaes responsables de esa represión de los instintos. Lo ha vigilado y castigado sin tregua. Siempre se ha comportado como enemiga de la vida y ha puesto su ideal en el castrado, en aquel que extiro de su cuerpo cualquiera de los apetitos que impulsan lo mas autentico de nuestra vida.

RAZÓN

uno de losprincipales ídolos de nuestra cultura occidentak cuyocrepúsculo se adivina. Es la responsable del falseamiento del conocimiento , la principal manipuladora de nuestra experiencia de la realidad, la promotora de la gran mentira en la que se instaló nuestra filosofía , la gran enemiga de los instintos . Ha sido la creadora del transmundi metafísico  y de sus categorías la que destrerró el saber narrativo de los mitos para imponer su discurso lógico y conceptual supuestamente la única vía de acceso a la verdad. Todo ellos a cambiado de reprimir la experiencia mas original de la realidad , la que viene a través de nuestros sentudos el cambio , el devenir. Yla que propuso un concepto de bien enfrentado a la vida.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.