Via antropológica para el conocimiento de Dios

Share Button

1.La fe y la razón.
La teología y la filosofía: dos tipos de verdades:-Naturales: parte de la realidad natural aprendida por la razón humana con la ayuda de los sentidos; pertenecen los conocimientos sobre el mundo, el ser humano y Dios. – Sobrenaturales: revelación divina, podemos conocerlas mediante la fe, otorgada por Dios y superior a la razón.a través de las Sagradas Escrituras y de la tradición oral de la Iglesia.//Verdades naturales que Dios ha revelado, como la Creación del mundo o la existencia de Dios. fe y razón no se contraponen, tienen el mismo origen, Dios. La fe es suprarracional, un asentimiento de nuestra facultad de conocer a las verdades reveladas por Dios.//fe y razón se ayudan de la siguiente manera:-La razón proporciona, los preámbulos de la fe (las verdades naturales reveladas por Dios) y, la razón contribuye a defender la racionalidad de la revelación.-La fe protege a la razón de dudas y errores mediante verdades naturales que Dios también revela y, suministra campos nuevos para la investigación y la reflexión.//Consideró que la filosofía y la teología son las ciencias más universales,totalidad de lo real. papel predominante a la teología, se apoya en la palabra de Dios y, alcanza la sabiduría más alta; la filosofía, se funda solo en la palabra del ser humano. La filosofía, está al servicio de la fe.

2.La realidad creada: los entes y el ser: Todos los entes coinciden en “ser”. Pero en los entes no es lo mismo esencia y existencia. Los entes no son el ser en plenitud, pues son contingentes; participan del ser (limitadamente). En Dios, que es el ser en términos absolutos, su esencia y su ser (existencia) coinciden. Dios “crea” el mundo: produce las cosas sin partir de algo previo, “de la nada”. La creación, también puede explicarse racionalmente, análisis del ser contingente. Los entes dependen de Dios en su existencia y participan de su mismo ser; Él está presente en el ser de las cosas. Los entes creados son imagen de Dios y manifiestan su ser y reflejan su bondad, su verdad y su belleza.

3.El Creador: la razón, con independencia de la fe y de la teología, puede probar la existencia de Dios y alcanzar algún conocimiento sobre su esencia.¿es evidente la existencia de Dios?, ¿se puede demostrar?, ¿cómo se puede demostrar? la existencia de Dios es evidente por sí misma, porque cuando decimos “Dios existe”, el predicado se identifica con el sujeto, porque no hay distinción entre Dios y el ser, “Dios no existe” contradicción en los términos. no podemos conocer perfectamente la esencia divina,por eso es posible que algunos identifiquen a Dios con la naturaleza e incluso que otros nieguen su existencia.//la existencia de Dios no es evidente pero se puede probar por los efectos de la Creación, que sí son evidentes para nosotros. “argumento a posteriori”.elaboró cinco vías para la demostración de la existencia de Dios: 1.: por el movimiento. Todo lo que se mueve es movido por otro, y así sucesivamente; pero no es posible una serie infinita de motores, ya que es necesario un primer motor –un Motor Inmóvil- para que empiece la serie de movimientos. Este Primer Motor es Dios. Aristóteles lo prueba 2.: por la causalidad eficiente. En el mundo sensible encontramos causas eficientes, que a su vez han sido causadas, ya que nada puede ser causa de sí mismo; pero tiene que haber una causa primera –una Causa Incausada- porque, si no, no habría causas segundas ni, por lo tanto, existiría cosa alguna. Aristóteles, Avicena y Maimónides lo prueban. 3.: por la contingencia. Los seres contingentes, que son pero podrían no haber sido, se generan y se corrompen, luego alguna vez no fueron; de manera que si todos los entes fueran contingentes habría habido un tiempo en que nada existía. Por lo tanto, no todos los seres son contingentes, sino que es preciso que en la naturaleza haya un ser necesario. 4.: por los grados de ser: Comprobamos que en las cosas se dan algunas perfecciones, como la bondad o la verdad, en mayor o menor grado en la medida en que se aproximan a la perfección en grado sumo. debe haber algo que sea lo verdadero, lo bueno,… y por tanto, el ser por excelencia. Y este grado máximo de ser –la Perfección Máxima- es causa de la bondad, la verdad y la perfección en todos los seres, y esta causa se identifica con Dios. Origen de la prueba: S. Agustín y S. Anselmo. 5. : por el orden del universo: Hay un orden en el universo; pero los entes que no tienen inteligencia tienden a un fin, ni casualidad, ni de modo inteligente y deliberado; ha de existir, un ser inteligente –una Inteligencia Ordenadora- que los dirija.

La esencia de Dios: no podemos conocer perfectamente, porque Él es infinito. Pero sí podemos saber algo partiendo de la relación de las criaturas con el Creador, a través de dos vías: -Vía negativa: consiste en excluir de Dios todo aquello que no le puede ser atribuido, como el cambio y la composición, se concluye que es inmutable y simple. -Vía afirmativa: consiste en atribuir a Dios, en grado máximo e infinito, todas las perfecciones que se descubren en las criaturas. podemos afirmar que Dios es inteligente y bueno en grado máximo.

4.Ser humano: El alma:
Teoría hilemórfica de Aristóteles, todo individuo humano es una unión sustancial de cuerpo y alma. añadió que el alma humana es espiritual, que no depende su ser del cuerpo y es inmortal.//El alma humana tiene dos facetas: una como ser propio, subsistente, que se conserva tras la muerte, y otra como forma del cuerpo. cada hombre posee una sola alma, que asume todas las facetas y funciones vitales: vegetativas, sensitivas e intelectivas.//Las funciones intelectivas se realizan a través del entendimiento y la voluntad, exclusivas del hombre. Ambas hacen posible su libertad, proporcionan capacidad de juzgar y decidir sobre sus actos.//Por ser espiritual, cada alma es individual en sí misma y comunica su individualidad al cuerpo, está destinada a unirse a un cuerpo y no a otro, no es posible la reencarnación.//No acepto la reducción de todos los espíritus humanos a una unidad espiritual superior. Tampoco aceptó la preexistencia del alma, ni que sea engendrada por los padres, pues si es espiritual, su causa no puede ser material. El alma es creada por Dios siempre que comienza a vivir un nuevo ser humano.

El conocimiento: Se inspira en Aristóteles. Mantuvo la división tradicional entre conocimiento sensible y conocimiento intelectual. Por conocimiento sensible entendió la captación de formas o cualidades sensibles, que están en las cosas (como colores, sabores). El conocimiento intelectual se inicia en los sentidos y consiste en poseer formas inteligibles, que provienen de la esencia de las cosas (como el caballo en sí). Los conceptos se caracterizan por ser universales, nuestras percepciones sensibles no son universales, sino que nuestros sentidos nos ponen en contacto con objetos individuales. el entendimiento posee la capacidad de extraer de algún modo los conceptos a partir de los datos suministrados por el conocimiento sensible; esta será la capacidad abstractiva, que lleva a cabo la actividad de la abstracción. distingue en el entendimiento una doble capacidad y actividad: el entendimiento posee la capacidad abstractiva, capacidad de universalizar, convertir en universales las representaciones sensibles particulares; posee la capacidad de conocer universalmente. terminología tomada de Aristóteles, Aquino denomina a estas capacidades, respectivamente, entendimiento agente  y entendimiento paciente. Las percepciones sensibles, que constituyen el punto de partida de todo el proceso, dejan en la imaginación o memoria una imagen o representación particular. La capacidad abstractiva o entendimiento agente actúa sobre estas imágenes o fantasmas despojándolas de sus elementos individuales y haciendo posible, que se ejerza la segunda capacidad del entendimiento: el conocimiento mediante la formulación de conceptos universales.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.